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Octubre 2015

OPINIÓN

La fase cualitativa del proyecto Empleadores: diseño del estudio y primeros resultados provisionales

Joan Miquel Verd - Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo, Departamento de Sociología, Universitat Autònoma de Barcelona

El proyecto Empleadores, diseñado y dirigido por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya), con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", consta, en su diseño, de tres fases claramente diferenciadas, tal y como se pone de manifiesto en la figura 1.

La primera fase, de carácter cuantitativo, y ya finalizada, ha consistido en la elaboración y explotación de una encuesta (telefónica y en línea) a una muestra de 1.325 empresas catalanas. La segunda fase, de la que nos ocupamos en el presente artículo, tiene un carácter cualitativo, y se fundamenta en la realización de grupos de discusión y entrevistas telefónicas semiestructuradas a un conjunto de doce perfiles de empleadores, identificados en función de la rama de actividad a la que pertenecen. En esta segunda fase se ha pretendido profundizar en los resultados genéricos de la encuesta y obtener una información más rica y detallada, que permita desarrollar e interpretar contextualmente los datos cuantitativos. La tercera fase, con la que se finalizará el estudio, consistirá en la convocatoria de ayudas de investigación dirigidas a la comunidad académica, que deberán permitir obtener nuevo conocimiento acerca de la adecuación y el ajuste entre la formación universitaria y las demandas del mercado de trabajo.

Figura 1. Fases del proyecto Empleadores

Fases projecte ocupadors

El diseño metodológico y el trabajo de campo de la segunda fase han sido responsabilidad del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Este trabajo de campo se ha basado, en primer lugar, en la identificación tipológica de doce ramas de actividad, que pretenden abarcar el grueso de las titulaciones que se ofrecen en el sistema universitario catalán. Estos perfiles se han basado en la combinación de la clasificación de actividad económica del IDESCAT y del porcentaje de graduados del sistema universitario catalán empleados en cada rama de actividad. Una vez identificados dichos perfiles de actividad, se ha procedido a reclutar a las personas participantes en los grupos de discusión y las entrevistas. Estas han sido, fundamentalmente, representantes de las empresas encuestadas en la primera fase cuantitativa que habían expresado su disposición a seguir colaborando en el estudio, a las que se ha contactado y se ha invitado a participar en los grupos de discusión. Sin embargo, también se han utilizado otros medios para obtener los perfiles deseados.

El cuadro 1 muestra los doce perfiles finalmente considerados, así como el total de personas que han participado como informantes en esta fase, ya sea participando en los grupos de discusión o respondiendo a la entrevista telefónica.

Cuadro 1. Ramas de actividad y titulaciones asociadas a los doce perfiles identificados para desarrollar la fase cualitativa (grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas) del proyecto Empleadores

Perfil Rama de actividad Agrupación titulaciones Grupos de discusión Entrevistas Total participantes fase cualitativa
1 Instituciones financieras, seguros y actividades inmobiliarias Economía, ADE y Empresariales  4  2  6
2 Industria Ingenierías de la Producción  5  3  8
3 Construcción Arquitectura e Ingenierías Civiles  6  3  9
4 Tecnologías de la comunicación Ingenierías de la Comunicación  9    9
5 Medios de comunicación Comunicación  9    9
6 Servicios jurídicos Derecho, Laborales y Criminología  7    7
7 Consultorías y servicios a las empresas Economía, ADE y Empresariales  7  3  10
8 Servicios educativos y sociales Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social    7  7
9 Educación infantil y primaria Maestros  6  1  7
10 Educación secundaria Licenciados/graduados con CAP o máster en educación  9    9
11 Sanidad - medicina Medicina  9  1  10
12 Sanidad - enfermería Enfermería  10    10
 Total    81  20  101

Tanto en el caso de los grupos de discusión como en el de las entrevistas, los bloques temáticos alrededor de los que ha girado la interlocución han sido los mismos. Concretamente, se han tratado, planteadas en este orden, las siguientes cuestiones:

  1. las características (conocimientos, habilidades, actitudes...) más apreciadas por los empleadores;
  2. la valoración de la formación recibida en los grados;
  3. las competencias vinculadas a las necesidades del sector que hay que mejorar en la formación de grado;
  4. las posibles dificultades de contratación de recién graduados;
  5. la formación de acogida que las empresas ofrecen a los recién graduados que se contratan, y
  6. el tipo de relación que tienen las empresas del sector con las universidades.

Estos bloques temáticos han sido también los que marcan las principales líneas de los doce informes por rama de actividad que se están elaborando. Todas las discusiones en grupo y las entrevistas telefónicas se han grabado. Posteriormente, se ha procedido a transcribir las discusiones en grupo, para facilitar su análisis. En cambio, las grabaciones de las entrevistas se han analizado directamente, dada la menor dificultad que supone el análisis del audio de las intervenciones de una sola persona. Este análisis se ha hecho de manera conjunta con el programa ATLAS.ti para cada uno de los doce perfiles con los que se ha trabajado, lo que ha dado lugar, consiguientemente, a doce informes distintos, uno para cada uno de los perfiles.

¿Cuáles son las primeras impresiones que pueden extraerse de los análisis que todavía se están llevando a cabo? Resulta osado resumir en un párrafo estos resultados provisionales, especialmente por las grandes diferencias entre titulaciones y sectores de actividad. Sin embargo, hay dos ideas que afloran en todos los discursos. Por un lado, se afirma que es necesaria mucha más comunicación entre universidades y empleadores o empresas. A pesar de tratarse de dos mundos teóricamente interconectados, la práctica desmiente este teórico vínculo. Por otro lado, y en relación con la anterior idea, se pide a la universidad que ponga las condiciones para formar a "profesionales" que sepan desarrollarse en el día a día de su futura actividad laboral. Esto no quiere decir necesariamente una docencia más "técnica" o más orientada a la acción en detrimento de la reflexión crítica sobre el conocimiento que se está adquiriendo. Al contrario, se reclama que las personas graduadas tengan una visión amplia, contextualizada y general de aquello que están aprendiendo, y que esos conocimientos y competencias se vinculen a la realidad social, cultural y económica en la que transcurrirá su ejercicio profesional.

 

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