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Octubre 2015

EDITORIAL

De los datos a la mejora

Martí Casadesús Fa - Director

Lo que realiza AQU Catalunya no es solo "lo que se entiende que realiza" una agencia de calidad en el mundo. Me explicaré. La tarea principal y mayoritariamente única de las agencias de calidad es la acreditación, ya sea programa a programa o de forma institucional. El objetivo está claro: asegurar la confianza de la sociedad en las titulaciones universitarias, impulsar su mejora continua y rendir cuentas a los implicados.

Más allá de la evaluación y acreditación del profesorado según establece la legislación vigente, AQU Catalunya hace bastantes años que lleva a cabo acciones para apoyar el objetivo principal que os comentaba. Estoy haciendo referencia a la recogida y análisis sistemático de distintos tipos de datos para ayudar a tomar decisiones con el máximo conocimiento posible. Concretamente, herramientas como la encuesta de inserción laboral —que hace más de quince años que se realiza—, la encuesta a los empleadores —que se detalla en este boletín— o la encuesta de satisfacción de los recién titulados, que coordinamos con la participación de todas las universidades del sistema universitario catalán. Ahora bien, ¿hasta qué punto se utilizan esos datos para mejorar los títulos? Seguro que no es una reflexión nueva, pero sí que es algo que, desde la agencia catalana, tendríamos que estar preguntándonos continuamente.

Intuyo que la respuesta va a ser bastante desigual. Más allá de conocer datos globales del sistema que deberían facilitar el análisis de las propuestas estratégicas del propio sistema y de cada universidad en particular, los datos concretos de cada título tendrían que ayudar a tomar decisiones operativas en cada uno de ellos. Y aquí, creo, encontraríamos a responsables de títulos que hacen un buen uso de los mismos y, desgraciadamente, a otros que no. Ni que decir tiene que la inversión en términos monetarios que realiza el sistema en el primero de los casos es ridícula, pero en el segundo es totalmente inútil.

En todos estos años, AQU Catalunya ha impulsado, o por lo menos ha intentado impulsar, la utilización de esas valiosas fuentes de datos con las que muy pocos sistemas universitarios cuentan. De aquellos informes generales iniciales se ha ido evolucionando hacia informes por títulos, análisis y presentaciones sectoriales, lanzamiento del Winddat como plataforma de seguimiento de los títulos, etc. Ahora bien, no me cabe ninguna duda de que todavía queda mucho camino por recorrer, de modo que tiene que ser un objetivo de la actual dirección el seguir trabajando en ese sentido. No haremos nada mejorando la calidad de los datos si no aumentamos la implicación en su utilización. Y, por lo tanto, debemos seguir trabajando en un camino en el que la agencia catalana no puede avanzar sola. Nada nuevo que no se hubiera planteado antes.

En esta línea, AQU Catalunya da un paso más, como por ejemplo la organización de jornadas específicas —como la celebrada recientemente focalizada en los estudios de maestro—, la elaboración de informes transversales de los programas —como el llevado a cabo para el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria—, el próximo lanzamiento de una plataforma para la difusión de la calidad de los títulos universitarios, etc. Pero seguro que la clave, como pasa en el resto del mundo, será el análisis interno y externo de los datos en los procesos de acreditación. En especial, en este proceso esencial del sistema, debemos conseguir poner a disposición de los agentes, de la forma más sencilla posible, todos los datos e indicadores que tenemos sobre los títulos (empleo, satisfacción, etc.), de modo que la tarea de los académicos sea únicamente analizarlos y plantear propuestas de mejora. De momento, pese a que el objetivo aún parece lejos, pienso que poco a poco nos vamos acercando a él.

Esperemos que, a medio plazo, logremos una utilización habitual y eficiente de los datos e indicadores que el sistema universitario catalán se ha mostrado capaz de generar y gestionar, a fin de tomar las mejores decisiones posibles.
 

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