Abril 2016
El estudio analiza los efectos de la crisis económica sobre la inserción laboral de los graduados de las universidades catalanas, prestando atención a las siguientes variables: el paro, el empleo, el índice de calidad ocupacional, los salarios, la continuación de los estudios, la satisfacción con el trabajo y la empleabilidad.
Efecto de la crisis en la inserción laboral de los graduados universitarios
Se ha utilizado un diseño observacional, retrospectivo, compuesto por tres cortes transversales: 2008 (promoción graduada en el curso 2003-2004), 2011 (promoción graduada en el curso 2006-2007) y 2014 (promoción graduada en 2010-2011).
A grandes rasgos, los resultados de la investigación concluyen que los efectos de la crisis han sido los siguientes:
- Ha aumentado la probabilidad de estar en paro, a pesar de que el impacto de la crisis sobre el graduado ha sido mucho menor que en una persona de las mismas características pero sin estudios universitarios.
- Se ha deteriorado la calidad del empleo: ha disminuido la probabilidad de tener una jornada de trabajo a tiempo completo y ha aumentado mucho la probabilidad de que la duración del contrato sea inferior a un año.
- Han disminuido las ganancias anuales brutas: hasta un 18,85% durante el período 2011-2014.
- Ha aumentado la probabilidad de que un graduado continúe sus estudios.
- Se ha producido una reducción estadísticamente significativa de la satisfacción con las perspectivas de mejora y con el nivel de retribución.
Además, el efecto de la crisis sobre las variables dependientes analizadas ha sido modificado por los siguientes factores:
- El sexo: las mujeres han sufrido más los efectos de la crisis que los hombres.
- El área y la subárea de conocimiento: las áreas más afectadas son Humanidades y Ciencias Sociales, y las subáreas, las relacionadas con la construcción.
- La universidad en la que se graduó: las universidades más afectadas han sido las no metropolitanas.
- La vía de acceso al primer trabajo: los servicios públicos de empleo han sufrido más el impacto de la crisis.