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Octubre 2019

11.07.2019

Conclusiones y propuestas de mejora para la formación universitaria en el ámbito de las humanidades

190719_JornadaHumanitats

En la imagen, los ponentes durante la mesa redonda de la jornada

El pasado 19 de junio tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona la jornada Retos en la formación universitaria en el ámbito de las humanidades, dentro del marco del ciclo de jornadas Empleadores.

Durante la jornada se presentaron los resultados de la encuesta hecha a las empresas empleadoras del ámbito de las Humanidades, que incluye los subámbitos de Filosofía e Historia, y Lenguas y Literaturas. En la encuesta se les preguntaba sobre la formación y competencias de los graduados ocupados en el sector.

Wim Blockmans, profesor emérito de Historia Medieval en la Universidad de Leiden, hizo la ponencia principal de la jornada, titulada 'Not for profit? Reflections on the Humanities' 'societal impact'. El académico expuso brevemente como ha sido el estudio de las Humanidades en el pasado, pero especialmente, el enfoque que tendrían que tomar estos estudios en el futuro y los retos que afrontan estas disciplinas.

A continuación se organizó una mesa redonda compuesta por Marina Garcés, filósofa, escritora y profesora de la UOC, Ferran Barenblit, director del MACBA y Maria Díaz, licenciada en Filología Hispánica y responsable internacional de Consulting en Inbenta y moderada para Javier Velaza, decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. Así, pues, el debate de la mesa redonda consiguió reunir tanto el punto de vista de las empresas empleadoras y como el de académicos del ámbito.

Las conclusiones y propuestas de mejora más destacables de la jornada se han recogido en el documento Conclusiones y propuestas de mejora de la jornada ‘Retos en la formación universitaria en el ámbito de las humanidades. Extraemos las siguientes notas:

  • Desde la perspectiva de la empleabilidad, es necesario:
  • Asegurar que las personas tituladas sobresalen en las competencias básicas
  • Fomentar las competencias transversales
  • Impulsar las prácticas externas como periodo formativo
  • Desde la perspectiva del valor social y de la innovación curricular, es necesario:
  • Dignificar las humanidades
  • Inscribir aquello que sabemos y aquello que no sabemos a los problemas de nuestro tiempo
  • Reorientar o enfatizar la investigación de humanidades con impacto social
  • Promover la interdisciplinariedad de las humanidades
  • Trabajar con las titulaciones de otras disciplinas

 

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