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Julio 2020

14.05.2020

Consideraciones de AQU Catalunya ante el estado de alarma en el ámbito de la actividad docente en educación superior

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El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, declara en su artículo 9 las medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación, y en concreto:

  • Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualquier otra actividad educativa o de formación impartida en otros centros públicos o privados.
  • Durante el periodo de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y en línea, siempre que sea posible.

El desarrollo adecuado de los programas formatibos comprende diferentes aspectos que se ven afectados por esta situación y, para minimizar el posible impacto que estas circunstancias ocasionan sobre los estudiantes y sus resultados de aprendizaje, se considera oportuno por parte de AQU Catalunya:

  1. Compartir la preocupación y sumarse a los esfuerzos que desde las diferentes instituciones universitarias se están llevando a cabo, con la racionalidad y responsabilidad necesarias, en la adopción de medidas para afrontar de la mejor manera posible el actual contexto académico.
  2. Asumir que hay múltiples elementos de los programas formativos que se ven inevitablemente alterados, como actividades formativas presenciales, laboratorios y prácticas, prácticas externas, Erasmus y otros programas de movilidad, etc. En este sentido, son de especial relevancia las diferentes pruebas de evaluación previstas, y en particular para los Trabajos de Fin de Grado, Máster y Tesis Doctorales.
  3. Comunicar que AQU Catalunya se compromete a adaptar sus protocolos y procedimientos de evaluación, de manera flexible, a los cambios que las universidades introducen como respuesta a esta situación grave y excepcional.

    De esta manera, los cambios introducidos por las universidades a causa de la situación existente durante este periodo únicamente se deberán notificar en los "informes de seguimiento", teniendo presente que los títulos retomarán sus características habituales (métodos de evaluación, prácticas, PFG ... ) tan pronto como sea posible. Así pues, las universidades evidenciarán que han hecho todo lo posible para asegurar que los estudiantes adquieres los resultados de aprendizaje establecidos en cada título.

    En cualquier caso, los criterios de evaluación han de responder a los criterios y directrices europeas, especialmente en las consideraciones para la garantía de calidad aplicadas a la enseñanza en línea.
  4. Apelar a la ética y corresponsabilidad de todos los agentes implicados para el correcto desarrollo de la impartición dels títulos y especialmente en las pruebas de evaluación en condiciones extraordinarias.

Estas consideraciones se emiten sin perjuicio de las medidas específicas que en el ámbito de sus competencias adopten las autoridades educativas.

Estas Consideraciones han sido aprobadas por la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas de AQU Catalunya el 12 de mayo de 2020.
 


 

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