el

Butlletí

Publicación trimestral de AQU Catalunya

98

Julio 2020

  • Youtube

EDITORIAL

¡Felices Vacaciones!

La inesperada aparición de la pandemia ha comportado un final de curso complejo por la adaptación que todo el mundo hemos tenido que hacer a la nueva realidad laboral y personal.

Los esfuerzos que todo el sistema universitario catalán ha realizado para adaptarse a las nuevas necesidades, sin renunciar a los niveles de calidad requeridos, ha sido ingente. Y, en el caso de AQU Catalunya, los retos que hemos superado con bastante éxito han sido la replanificación de todas las actividades y la transformación de todos los procesos de evaluación de presenciales a virtuales, además de un cambio físico de sede.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Alta satisfacción con la calidad de la formación recibida, pero margen de mejora en los servicios de apoyo al estudiante
    La encuesta de satisfacción a las personas recién graduadas, que lleva a cabo AQU Catalunya desde el año 2015, es una valiosa fuente de información para los distintos actores que intervienen en el sistema universitario catalán. Esta herramienta recoge la opinión de los recién titulados y tituladas sobre su experiencia y les pide que comenten, honestamente, cómo ha sido estudiar su carrera y en su universidad, con el objetivo de proporcionar a las universidades un mayor conocimiento que contribuya a mejorar la calidad de la oferta del sistema.
    Lídia Daza - Gestora de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento
  • La experiencia de AQU Catalunya en los procesos de evaluación externa a distancia
    AQU Catalunya ha trabajado de manera rápida para adaptar sus procedimientos a las excepcionales circunstancias derivadas del brote de coronavirus SARS-CoV-2.

    En cuanto a la evaluación institucional y de programas, se han llevado a cabo una serie de acciones para garantizar que hubiera protocolos efectivos para mantener la mayoría de las actividades relacionadas con el Marco VSMA.

    Esther Huertas - Jefa del Área de Evaluación de la Calidad
 

OPINIÓN

  • Las visitas virtuales a los centros como parte de los procedimientos de evaluación

    Peter Mall
    Asesor científico de evalag (Evaluationsagentur Baden-Württemberg)

    Las visitas a los centros en forma de reunión entre expertos y miembros de las instituciones de educación ?como parte del proceso de evaluación por parte de expertos externos (peer review)? siguen siendo consideradas el elemento central de los procedimientos de evaluación de titulaciones, sistemas de gestión de la calidad o proyectos de investigación. La pandemia del coronavirus ha planteado un desafío particular a dichos procedimientos: ¿pueden las «visitas virtuales» (por videoconferencia) reemplazar o absorber el valor añadido de los encuentros presenciales? A lo largo de los últimos meses, hemos explorado sus posibilidades y limitaciones y a continuación vamos a resumir algunas de ellas.

 

AQU RECOMIENDA

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. d'Enric Granados, 33, 08007 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2020 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008