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Julio 2020

ARTÍCULOS

La experiencia de AQU Catalunya en los procesos de evaluación externa a distancia

Esther Huertas - Jefa del Área de Evaluación de la Calidad

AQU Catalunya ha trabajado de manera rápida para adaptar sus procedimientos a las excepcionales circunstancias derivadas del brote de coronavirus SARS-CoV-2.


En cuanto a la evaluación institucional y de programas, se han llevado a cabo una serie de acciones para garantizar que hubiera protocolos efectivos para mantener la mayoría de las actividades relacionadas con el Marco VSMA.


Las actuales condiciones y las de los próximos meses hacen que la evaluación presencial y la seguridad de todas las persones participantes en el procedimiento de evaluación sean extremadamente complicadas. En ese contexto, AQU Catalunya ha tenido que volver a planificar las visitas de acreditación previstas durante el período de emergencia sanitaria y el segundo semestre del año 2020 y ha adaptado el formato de las visitas presenciales transformándolas en visitas telemáticas.


Muestra del trabajo realizado por la Agencia es el conjunto de documentos que se han elaborado durante este período para dar respuesta a las necesidades del sistema universitario catalán:

A partir de la experiencia adquirida en estos meses, se pueden señalar un conjunto de desafíos generales asociados a los procesos de evaluación externa en este nuevo escenario, como son:

  • La gestión de la incertidumbre.
  • La preocupación de las universidades sobre dos elementos relevantes: el proceso de enseñanza-aprendizaje y los procesos de evaluación externa.
  • La preservación de los derechos del alumnado.
  • La sobrecarga de trabajo del profesorado.
  • El aseguramiento del mismo nivel de calidad en el proceso de evaluación.
  • La pérdida del contactp personal en los procesos de evaluación.

Por otro lado, también se observan una serie de retos más particulares de la Agencia, como son:

• Dar una respuesta rápida y precisa a las necesidades del sistema universitario catalán.
• Establecer una comunicación efectiva con las universidades.
• Diseñar un proceso de evaluación eficiente para evitar la sobrecarga de trabajo.
• Volver a planificar los procesos de evaluación de forma rápida y ágil.
• Organizar un nuevo formato de visitas.
• Acreditar titulaciones del ámbito de Ciencias de la Salud.
 

  • Dar una respuesta rápida y precisa a las necesidades del sistema universitario catalán.
  • Establecer una comunicación efectiva con las universidades.
  • Diseñar un proceso de evaluación eficiente para evitar la sobrecarga de trabajo.
  • Volver a planificar los procesos de evaluación de forma rápida y ágil.
  • Organizar un nuevo formato de visitas.
  • Acreditar titulaciones del ámbit de Ciencias de la Salud.

Fruto de la experiencia acumulada hasta el momento, AQU Catalunya ha aprendido, entre otros aspectos, la importancia de los siguientes elementos:

  • Es necesario elaborar instrucciones claras sobre el funcionamiento de las visitas en formato telemático (tanto para las personas evaluadoras como para las universidades).
  • Hay que realizar formación para los paneles de evaluación.
  • Las universidades solicitan un mayor acompañamiento.
  • Es necesario seleccionar un sistema de teleconferencias robusto y fácill de utiltzar que incluya sala de espera.
  • Debe garantizarse la confidencialitat en las diferentes entrevistas.
  • Las institucions pueden presentar evidencias adicionales a través de un e-mail corporativo.
  • Hay que adaptar el formato de agenda de visita.
  • No deben grabarse las sesiones.

La agenda de la visita es uno de los aspectos que ha necesitado de mayor reflexión. Las principales características que hay que tener presente a la hora de elaborar una agenda en formato virtual son:

• Evitar sesiones de trabajo de un día completo. Se recomienda hacer sesiones de medios días.
• Establecer entre 10 y 15 minutos de descanso entre sesiones de trabajo.
• En cuanto a las entrevistas:
 

  • Evitar sesiones de trabajo de un día completo. Se recomienda hacer sesiones de medios días.
  • Establecer entre 10 y 15 minutos de descanso entre sesiones de trabajo.
  • En cuanro a las entrevistas:
    • El número de participantes de la universidad debería ser de entre 5 y 8 personas.
    • Las personas evaluadoras deberían distribuir su participación durante las entrevistas.

Inicialmente, las universidades se mostraron escépticas con el nuevo formato de evaluación, incluso expresaron su preocupación por el posible impacto del procedimiento de evaluación en formato virtual en el resultado de la acreditación de los títulos oficiales. Pero esta percepción ha cambiado tras la primera experiencia y han mostrado su satisfacción con AQU Catalunya. Es importante mencionar que la Agencia garantiza la misma calidad del procedimiento de evaluación independientemente del tipo de formato de visita que se organice; en consecuencia, los resultados de las evaluaciones no se ven afectados por la virtualización.


Si bien esta modalidad de evaluación responde al período de excepcionalidad, existen voces que empiezan a plantearse nuevos modelos de evaluación externa en modalidad híbrida, que combinarían la participación de un panel de personas expertas que visitarían presencialmente el centro y de vocales internacionales que podrían participar desde su lugar de residencia.
 

 

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