Este programa plantea la oportunidad de conectar la educación superior y la formación profesionalizadora. Hasta ahora, la formación profesional para el empleo se ha centrado en ofrecer los niveles 1, 2 y 3 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), que son los niveles previstos en este catálogo, pero la realidad del mercado de trabajo aconseja, en muchos casos, que la formación profesional a lo largo de la vida debe ser —por las características de las competencias necesarias— de los niveles 4 y 5 del CNCP, que se corresponden con los niveles 2 y 3 del Marco catalán de cualificaciones para la educación superior. Por este motivo, hay que avanzar en la frontera que separa esta formación profesional de alto nivel y la educación superior; y, en este sentido, se han diseñado los programas de aprendizaje de corta duración (PCD) —Short learning programmes, en terminología anglosajona.
Las características definidas para los PCD en el contexto de este programa piloto son las siguientes:
- Nivel según el Marco catalán de cualificaciones para la educación superior (niveles 2 y 3) y el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (niveles 4 y 5).
- Carga docente: entre 5 y 60 ECTS.
- Reconocimiento de ECTS en titulaciones oficiales.
- Proveedor: universidades catalanas.
- Responden a las necesidades del mercado laboral.
- Público objetivo: estudiantes no tradicionales.
La metodología para el diseño de los PCD, así como para la evaluación del diseño, sigue los Criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) y tiene en cuenta los requisitos específicos establecidos por el Servicio Público de Empleo de Cataluña.
Durante el año 2020, el proyecto piloto se ha centrado en la necesidad de mejorar la formación de la fuerza de trabajo en el campo de las TIC. AQU Catalunya ha evaluado el diseño de siete programas de este ámbito, y nueve universidades han mostrado su interés por ofrecer al menos dos PCD.
Programa de corta duración | Universidades |
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| UAB | UdG | UdL | UOC | UPC | UPF | URL | URV | UVic |
Java Back End Web Developer | x | | | | | x | x | | |
Open Source Back End Web Developer | x | | | | | | x | | x |
Front End Developer | x | | x | x | x | x | x | x | x |
Android Mobile Developer | x | | x | x | x | | x | x | x |
Consultor CRM | x | x | | | x | | | | |
Cloud Deployer | x | | | x | x | x | x | | |
Data Scientist | x | x | | x | | x | x | | |
TOTAL | 7 | 2 | 2 | 4 | 4 | 4 | 6 | 2 | 3 |
Esta experiencia ha permitido reflexionar sobre los puntos fuertes y las áreas de mejora de la evaluación de los PCD.
Entre los puntos fuertes, hay que señalar que AQU Catalunya ha sido una herramienta útil para dar respuesta a una necesidad de la sociedad. La evaluación externa garantiza el reconocimiento de los PCD a las instituciones de educación superior. Además, asegura la calidad y mejora la confianza en este tipo de credenciales. Sin embargo, es cierto que la tipología de programas evaluados es estrecha y está circunscrita a las necesidades estratégicas del Gobierno.
Debido a la carga de trabajo asociada a la evaluación externa de los programas y a su corto periodo de vida (ya que necesitan adaptarse muy rápidamente a las necesidades del mercado), parece razonable buscar otra estrategia de aseguramiento externo de la calidad y centrarse más en los sistemas internos de garantía de la calidad.