Si bien este es un ámbito académico y profesional bien establecido en Cataluña —el sistema universitario catalán y la práctica profesional en Cataluña han sido reconocidos como pioneros en la fundamentación científica y la creación de servicios y programas en el ámbito de la experimentación y de la orientación educativa—, la naturaleza y la práctica de la psicopedagogía está en un proceso de cambio, que ha afectado al desarrollo de las disciplinas y a su control sobre el discurso académico y profesional.
Este contexto ha tenido un impacto en la evolución de los estudios de psicopedagogía y, concretamente, del MUP. Los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo por AQU Catalunya sobre la implantación de este máster en las universidades catalanas pusieron de relieve la necesidad de realizar un análisis en profundidad de las principales problemáticas de esta oferta formativa. Este análisis se ha materializado en el Informe de evaluación transversal del máster universitario en Psicopedagogía, elaborado por los profesores Eduardo García, José Gutiérrez y José Antonio Caride, los tres evaluadores con una larga trayectoria de colaboración con AQU Catalunya.
El análisis realizado muestra un elevado grado de indefinición en el enfoque y el perfil formativo del MUP, que comporta una gran dispersión en cuanto a aspectos clave de la formación, como los resultados de aprendizaje, la oferta de especialidades, los perfiles de acceso y graduación y los complementos de formación de los distintos másteres que se ofrecen en Cataluña, así como una pérdida del liderazgo académico que se había logrado sobre este ámbito en las facultades catalanas.
En este sentido, se concluye que es necesario emprender una revisión y una actualización de los contenidos que se imparten en el máster para aproximarlos a los avances de la investigación actual, y también promover la revisión de las modalidades y métodos de enseñanza para acercarlos a una práctica basada en la evidencia y un enfoque centrado en el estudiante.
Asimismo, se destaca como necesario abordar el desajuste entre el perfil de los titulados y tituladas y las nuevas necesidades sociales, especialmente en lo que se refiere a la demanda creciente de apoyo y orientación por parte de las familias y las instituciones.
En las conclusiones del informe, presentadas a responsables académicos e institucionales el pasado 12 de enero, también se propone impulsar la aplicación de procedimientos de evaluación efectivos de los principales resultados de aprendizaje del MUP. Asimismo, se pone de manifiesto la necesidad de elaborar guías académicas y de evaluación de la competencia profesional para mejorar las materias de TFM y prácticas externas, identificadas como puntos débiles de la oferta formativa, junto con los sistemas de apoyo y servicios de orientación académicos y profesionales para los y las estudiantes.
La situación del MUP reclama un cambio de estrategia que pasa por repensar su identidad, diferenciarlo de otras ofertas formativas y reivindicar la relevancia de estos estudios para la sociedad actual. También pasa por recuperar la iniciativa y el liderazgo de las universidades catalanas en este campo disciplinario. Desde AQU Catalunya se propone la creación de espacios de reflexión y trabajo conjunto entre universidades, Administración y comunidades relacionadas con los ámbitos científicos, académicos y profesionales de la psicopedagogía, que puedan dar respuesta a las necesidades y demandas que tendrán que afrontar los y las profesionales del futuro.