El reto de dirigir AQU Catalunya
Como sistema, solo con una buena estrategia de garantía de la calidad, podremos avanzar y asumir con éxito todos los retos que se anuncian para los próximos años.
Publicación trimestral de AQU Catalunya
Como sistema, solo con una buena estrategia de garantía de la calidad, podremos avanzar y asumir con éxito todos los retos que se anuncian para los próximos años.
Estreno este periodo de mi vida profesional, después de superar un proceso de selección de libre concurrencia, asumiendo el reto y la responsabilidad de poner a disposición de AQU Catalunya y del sistema universitario catalán mi voluntad de contribuir a la mejora de la educación superior utilizando como herramienta fundamental la garantía de la calidad.
Durante toda mi carrera académica he estado vinculada, de una u otra forma, a la materia de la calidad y me he relacionado con todos los ámbitos de la Agencia. El periodo de mayor vinculación fue durante los ocho años que asumí la responsabilidad del vicerrectorado, primero de Docencia y TIC, y después de Docencia y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), desde donde lideré la adaptación de la Universidad Rovira i Virgili en los inicios del EEES, también con la responsabilidad de la calidad. Además, he formado parte de comisiones de AQU para la definición de indicadores de docencia virtual, u otras impulsadas por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, como el Programa Margalida Comas y Camps para la mejora de la docencia y el aprendizaje en la universidad. También he participado en estudios como el de la evaluación de las competencias en el ámbito de las ciencias sociales y he formado parte de comités de evaluación externa de centros y titulaciones. Este conocimiento del sistema universitario catalán es el que me animó a presentarme en la convocatoria para optar a la dirección de la Agencia.
A toda esta experiencia previa, relacionada con la calidad, he de añadir mi convencimiento de que, como sistema, solo con una buena estrategia de garantía de la calidad, podremos avanzar y asumir con éxito todos los retos que se anuncian para los próximos años. Los hay relacionados con cambios legislativos y nuevos marcos metodológicos y los hay relacionados con la evolución del contexto de la educación superior, desde una perspectiva holística e internacional, que nos tienen que convertir en una herramienta de sistema para hacer frente a las amenazas y aprovechar todas las oportunidades.
Hace un mes que asumí el cargo, con ilusión, con el espíritu de aprender y, sobre todo, con el compromiso de aportar soluciones que permitan seguir haciendo honor al lema de la Agencia: «Estar al servicio del sistema universitario catalán».