Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, AQU Catalunya, es el principal instrumento para la promoción y la evaluación de la calidad en el sistema universitario catalán. AQU Catalunya tiene como objetivo la evaluación, la acreditación y la certificación de la calidad en el ámbito de las universidades y de los centros de enseñanza superior de Catalunya (titulaciones, profesorado, centros y servicios).

AQU Catalunya es miembro fundador y de pleno derecho de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), y ha sido una de las tres primeras agencias incluidas en el European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR). Es miembro de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE), de la que ejerce el Secretariado desde 2013 y de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU). Ha sido la primera agencia de calidad europea certificada con la norma ISO.

AQU Catalunya tiene su origen en el consorcio Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya que, constituida el 29 de octubre de 1996, fue la primera agencia de calidad creada en España. Con la aprovación de la Ley de Universidades de Cataluña en 2003, el consorcio se convirtió en la actual Agencia.

El año 2015, con la aprobación de la Ley 15/2015, de 21 de julio, de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, AQU Catalunya queda regulada y se fortalece como instrumento principal para la mejora del sistema universitario catalán con funciones actualizadas, una estructura más flexible y una mejora del cumplimiento de los estándares europeos en cuanto a la independencia. Asimismo, refuerza la vertiente internacional y establece un sistema de nombramiento del director por medio de un proceso abierto y competitivo de libre concurrencia, entre otros.

PDF PDF Funciones de AQU Catalunya

 

 

 

Año Hecho
1996 Creación del Consorcio Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya (Decreto 355/1996, de 29 de octubre)
1998 Inscripción en la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE)
2000 Miembro fundador de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA)
2000 Certificación del sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001
2003 Transformación del consorcio en una entidad de derecho público de la Generalitat de Catalunya, por la aprobación de la Ley de universidades de Catalunya (Ley 1/2003, de 19 de febrero)
2006 Miembro fundador de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU)
2007 Miembro de pleno derecho de la ENQA, después de superar la evaluación externa internacional
2008 Inscripción en el European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR)
2009 Miembro del European Consortium for Accreditation (ECA)
2010 Aprobación del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de las titulaciones oficiales
2012 Desarrollo del WINDDAT, el web de indicadores docentes para el desarrollo i análisis de las titulaciones
2013 Asunción del secretariado de la INQAAHE
2014 Realización de la quinta encuesta de inserción laboral de los titulados del sistema universitario catalán (ciclos, másteres europeos i doctorados)
2015

Estudio empleadores que analiza la visión de las empresas y las instituciones sobre la empleabilidad de la población recién graduada

Aprobación de la Ley 15/2015, de 21 de julio, de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña

2016 EUC, portal Estudios Universitarios de Catalunya

5.7.2017