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Butlletí

Publicación bimensual de AQU Catalunya

43

Julio 2009

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EDITORIAL

La evaluación de la investigación en las Humanidades y en las Ciencias Sociales a debate

Desde que accedí a la presidencia de AQU Catalunya, un número significativo de los comentarios y las sugerencias que he recibido están relacionados con algunos criterios de evaluación de la investigación del profesorado universitario en los ámbitos de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Quiero precisar que las críticas que me han llegado cuestionan, de forma general, algunos criterios de evaluación que se han ido aplicando en distintos organismos de evaluación, autonómicos y estatales. Por lo tanto, la problemática va más allá de la Agencia que presido y, muy probablemente, más allá de la propia evaluación en sí.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • El reconocimiento a la excelencia en la actividad docente en la Universitat de Lleida
    Uno de los elementos que fundamentan la actual cultura universitaria española y catalana es la creencia de que la actividad, repercusión o calidad del trabajo investigador se mide con gran objetividad y precisión mediante los índices bibliométricos que E. Garfield, director del Institute for Scientific Information (ISI), difundió durante los años ochenta a través de su publicación Current Contents.
    Joan Prat Corominas - Vicerrector de Calidad y Planificación de la Universitat de Lleida
  • Aprender de la experiencia de implementar sistemas de aseguramiento de la calidad: el punto de vista de una universidad británica
    El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la experiencia de la Sheffield Hallam University en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad en el ámbito de los programas, y ofrecer información sobre buenas prácticas y aspectos problemáticos. Se espera que dicha reflexión tenga un valor práctico para los colegas de las universidades catalanas en su camino hacia el aseguramiento de la calidad.
    Mark Wainman - Jefe de Estándares Académicos y Mejora de la Calidad de la Sheffield Hallam University, Inglaterra
  • Diez años de Boletín
    En primer lugar, quisiera transmitir la más cordial felicitación a AQU Catalunya y, en especial, a los editores de elButlletí por la constancia y el ánimo que han hecho posible su publicación durante diez años, pero sobre todo quisiera felicitarlos por la calidad de la publicación. En el mundo de la garantía de la calidad universitaria, diez años es un periodo considerable que solo pueden permitirse algunos países pioneros en Europa. Un repaso a la trayectoria de elButlletí supone revivir las distintas etapas de la garantía de calidad en las universidades catalanas.
    Gemma Rauret Dalmau - Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
 

OPINIÓN

  • Competencias

    Miguel Valero García
    Profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universitat Politècnica de Catalunya

    Si tuviésemos que elegir el término más frecuente en la bibliografía relacionada con el Espacio europeo de educación superior, seguramente el término competencia estaría entre los favoritos (en dura pugna con términos como grado, máster, docencia centrada en el alumno, ECTS, etc.). No en vano uno de los retos más importantes del nuevo escenario es desarrollar planes de estudios basados en competencias.

 

AQU RECOMIENDA

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