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Enero 2010

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ARTÍCULOS

Una experiencia piloto en la evaluación externa de las relaciones internacionales en la educación superior

Carme Edo Ros - Gestora de proyectos de AQU Catalunya

Con la adaptación de las enseñanzas superiores al Espacio europeo, la internacionalización de las actividades de las universidades europeas adquiere una relevancia destacada. En el último comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos Responsables de la Educación Superior en Lovaina, celebrada los días 28 y 29 de abril de 2009, se fijaron como prioridades para la próxima década, entre otras cuestiones, el incremento de la internacionalización de las instituciones de educación superior en general y la movilidad de estudiantes, investigadores y personal de apoyo. De hecho, en este comunicado se expresa la voluntad de que en el año 2020 al menos el 20% de los graduados en el EEES haya realizado un período de estudio o formación en el extranjero.

Relacions internacionals

Siguiendo esta línea, la ENQA tiene establecida como prioridades para el futuro inmediato el apoyo a los objetivos de internacionalización y movilidad en el EEES, así como hallar la forma de poder tener en cuenta estos objetivos en los procesos de garantía de la calidad externa de las agencias miembros.

La evaluación de las relaciones internacionales en la UAB
En el año 2007, la Universitat Autònoma de Barcelona participó en un proyecto propuesto por la ANECA dirigido a prestar apoyo a la evaluación de las relaciones internacionales en las universidades españolas. El plan de la ANECA, con un interesante repertorio de buenas prácticas, se basaba en el modelo de aseguramiento de la calidad EFQM, aunque se centraba exclusivamente en la autoevaluación. De ahí que pocas universidades organizaran una evaluación externa de sus relaciones internacionales. Aun así, algunas universidades designaron a un comité de evaluación o a un representante del EFQM para llevar a cabo la evaluación externa.

Después de preparar el cuestionario de evaluación de la ANECA, la UAB vio la necesidad de continuar el proyecto con una evaluación externa, en este caso coordinada por una agencia de calidad. Para llevar a cabo esta labor, la UAB seleccionó a AQU Catalunya: las dos instituciones acordaron promover una experiencia piloto para colaborar en el diseño y el despliegue de un proceso de evaluación externa de sus relaciones internacionales. Esta primera experiencia puede facilitar en un futuro un proceso transversal de evaluación de esta dimensión a la universidad catalana. Asimismo, se quiere aprovechar esta ocasión para internacionalizar el proceso evaluador, tanto de la metodología utilizada como del comité externo de evaluación.

El enfoque metodológico de AQU Catalunya
Teniendo en cuenta el marco de referencia europeo, AQU Catalunya ha definido para este proyecto los puntos siguientes:

  • Facilitar el benchmark internacional y promover la comparabilidad de las relaciones internacionales de la UAB con otras universidades europeas.
  • Nombrar un comité de evaluación internacional que incluya tanto la perspectiva académica como la de los estudiantes.
  • Utilizar una metodología internacional de evaluación para comprobar su rendimiento en una universidad catalana.
  • Producir conclusiones y elementos metodológicos para futuras implementaciones en otras universidades catalanas.

Tras un análisis de distintas experiencias europeas sobre evaluación de las relaciones internacionales en la educación superior, se optó por el método de la agencia sueca Högskoleverket (HSV). Dicho método, aplicado a todas las universidades suecas en dos rondas (2004 i 2008), fue considerado la referencia principal para el proyecto por las siguientes razones:

  • Se aplicó en todas las universidades de Suecia, lo cual ofrece muy buenas oportunidades para la evaluación comparativa.
  • Resuelve adecuadamente las cuestiones estratégicas en materia de relaciones internacionales de la educación superior, y en particular el papel de las relaciones internacionales en lo que respecta a los objetivos del proceso de Bolonia.
  • La HSV ha publicado un informe de todo el sistema sueco evaluado con interesantes conclusiones.
  • El método se considera apropiado para el caso de la UAB y compatible con su ejercicio anterior con la ANECA. Asimismo, es adaptable a los nuevos problemas contextuales, y exportable a las demás universidades catalanas.
  • Permite la producción de informes sintéticos fácilmente usables en evaluaciones externas y el diseño de nuevas políticas.

La metodología de la agencia sueca se basa en un cuestionario que incluye seis secciones principales en el ámbito de las relaciones internacionales.

  • Premisas en las que se basan las actividades de internacionalización de la universidad.
  • Organización de la actividad internacional y recursos asignados a dicha actividad.
  • Áreas en las que se consideran los procesos de internacionalización en la universidad.
  • Resultados obtenidos a través de los procesos de internacionalización.
  • Forma en que la universidad evalúa problemas y oportunidades relacionados con la internacionalización.
  • Listado de las mejores prácticas relacionadas con los procesos de internacionalización.

La agencia sueca autorizó el uso de su metodología y la UAB la utilizó para preparar un informe para el proceso de revisión externa. Este informe se debatió con AQU Catalunya antes de que fuera enviado a la comisión de revisión.

Para esta evaluación, AQU Catalunya propuso un comité internacional formado por la Sra. Isabel Martins, vicerrectora de la Universidad de Aveiro; el Sr. Gunnar Enquist, gestor de proyectos de la Agencia Nacional para la Educación Superior de Suecia; la Sra. Magda Staniewicz, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia), y la Sra. Carme Edo, técnica de Calidad de AQU Catalunya.

La Agencia colaboró con la comisión de revisión en la preparación y el desarrollo metodológico de la evaluación externa y finalmente hará público un informe de las lecciones extraídas de este proceso.

La evaluación externa de las relaciones internacionales en la UAB
La evaluación externa tuvo lugar los días 9 y 10 de diciembre de 2009 en el edificio del Rectorado de la UAB, siguiendo un calendario de visita previamente establecido. En el transcurso de la visita, el comité de evaluación se reunió con diferentes grupos de la comunidad universitaria y tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de los servicios vinculados a las relaciones internacionales. El comité de evaluación puso el énfasis en la revisión, entre otros, de los siguientes aspectos:

  • La política y la estrategia en relaciones internacionales y su difusión a toda la universidad.
  • Los objetivos definidos y su seguimiento a través de indicadores.
  • Los recursos humanos y materiales asignados a las actividades relacionadas con la internacionalización.
  • Las actividades dirigidas a fomentar la internacionalización y en particular las siguientes:
  1. Internacionalización at home, que engloba aquellas actividades dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria que no participan directamente en programas de movilidad.
  2. La promoción de programas de cooperación internacional.
  3. Los programas de movilidad de la comunidad universitaria.
  4. La formación en internacionalización.
  5. La promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras.
  6.  La integración de los estudiantes internacionales.

Al final de la visita, el comité de evaluación presentó al equipo directivo un resumen oral de las conclusiones previas. El proceso de evaluación externa finalizará con un informe de evaluación externa que se presentará a la universidad y que actualmente está preparando el comité de evaluación externo.

AQU Catalunya y la evaluación de las relaciones internacionales
Dada la importancia de la internacionalización en el marco actual, y siguiendo las directrices fijadas tanto por la Conferencia de Ministros Europeos Responsables de la Educación Superior celebrada en Lovaina como por la ENQA, AQU Catalunya quiere desarrollar elementos metodológicos para evaluar las relaciones internacionales que sean potencialmente aplicables y ponerlos a disposición de la totalidad del sistema universitario catalán. La intención es aprovechar la experiencia obtenida en este proyecto piloto con la Universitat Autònoma de Barcelona para iniciar el proceso.

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