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Publicación bimensual de AQU Catalunya

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Enero 2010

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EDITORIAL

Bolonia 2010. Y después, ¿qué?

Desde la aprobación de la Ley de Universidades de Catalunya (2003), el sistema universitario catalán se ha visto inmerso de lleno en el proceso de adaptación al Espacio europeo de educación superior (EEES). Ahora que ya está acabando la transición, podemos afirmar que la transformación de las titulaciones en el EEES ha estado marcada básicamente por tres anomalías. La primera es que se ha pretendido aprovechar este impulso para abordar otras reformas docentes que, si bien pueden ser más o menos acertadas o convenientes, no son exactamente parte de lo que hemos denominado proceso de Bolonia. Otros países que no están en Europa las han llevado a cabo, y algunos de los que geográficamente están no las han introducido.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Una experiencia piloto en la evaluación externa de las relaciones internacionales en la educación superior
    Con la adaptación de las enseñanzas superiores al Espacio europeo, la internacionalización de las actividades de las universidades europeas adquiere una relevancia destacada. En el último comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos Responsables de la Educación Superior en Lovaina, celebrada los días 28 y 29 de abril de 2009, se fijaron como prioridades para la próxima década, entre otras cuestiones, el incremento de la internacionalización de las instituciones de educación superior en general y la movilidad de estudiantes, investigadores y personal de apoyo. De hecho, en este comunicado se expresa la voluntad de que en el año 2020 al menos el 20% de los graduados en el EEES haya realizado un período de estudio o formación en el extranjero.
    Carme Edo Ros - Gestora de proyectos de AQU Catalunya
  • Un paso adelante: de la biblioteca física a la digital
    Los nuevos modelos de trabajo y de producción de información, influenciados por un aumento espectacular de la documentación electrónica y los medios de publicación y difusión digitales, impulsan a las organizaciones a emprender iniciativas dirigidas a la gestión de los recursos documentales más allá de la biblioteca tradicional. Durante los últimos meses, AQU Catalunya ha trabajado en la elaboración de un repositorio de documentos electrónicos especializados en calidad universitaria que ha recibido el nombre de Biblioteca Digital. La Biblioteca Digital de AQU Catalunya está integrada en la página web de la Agencia y ofrece acceso libre al texto completo de todos sus documentos.
    Albert Basart Capmany y Lorena Pérez Méndez - Gestor de proyectos de AQU Catalunya y colaboradora de AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • La Guía de evaluación/acreditación de centros universitarios externos

    Jauma Sarramona López
    Catedrático de Pedagogía de la Universitat Autonòma de Barcelona

    La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya tiene entre sus atribuciones la evaluación de los centros universitarios adscritos que imparten títulos reconocidos por las universidades catalanas. Desarrolla esta actividad desde el año 2008, y la lleva a cabo mediante un protocolo específico de carácter eminentemente cualitativo. Sin embargo, en 2008 AQU Catalunya recibió el encargo de evaluar/acreditar dos centros universitarios de Latinoamérica, concretamente la Facultad de Derecho de la Universidad Martín de Porres de Lima (Perú) y el Centro Universitario Regional de la Universidad de Guadalajara (México), después de haber realizado ya la evaluación de seis carreras en esta última institución el mismo año y de haber hecho público el informe correspondiente.

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