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Enero 2010

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OPINIÓN

La Guía de evaluación/acreditación de centros universitarios externos

Jauma Sarramona López - Catedrático de Pedagogía de la Universitat Autonòma de Barcelona

La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya tiene entre sus atribuciones la evaluación de los centros universitarios adscritos que imparten títulos reconocidos por las universidades catalanas. Desarrolla esta actividad desde el año 2008, y la lleva a cabo mediante un protocolo específico de carácter eminentemente cualitativo.

Sin embargo, en 2008 AQU Catalunya recibió el encargo de evaluar/acreditar dos centros universitarios de Latinoamérica, concretamente la Facultad de Derecho de la Universidad Martín de Porres de Lima (Perú) y el Centro Universitario Regional de la Universidad de Guadalajara (México), después de haber realizado ya la evaluación de seis carreras en esta última institución el mismo año y de haber hecho público el informe correspondiente. Para llevar a cabo la acreditación solicitada, se procedió a la confección de un instrumento específico que incorporara los estándares de calidad europeos para la educación superior, ya en la perspectiva del Espacio europeo, y que a la vez tuviera en cuenta la realidad y la tradición de la evaluación universitaria de Latinoamérica. A tal efecto, la dirección de AQU Catalunya emitió una resolución con fecha 19 de enero de 2009 por la que se me encargaba la elaboración de una metodología piloto para la evaluación y el reconocimiento (acreditación) de la calidad de centros universitarios externos al sistema universitario de Catalunya.

El instrumento elaborado combina la tradición más cuantitativista, vigente en los países anglosajones y en la propia América Latina, con la tradición más cualitativa de los instrumentos aplicados hasta ahora en el contexto europeo. De este modo se facilita la labor evaluadora de las comisiones y de los técnicos, ya que dicha metodología permite concretar en qué nivel (de una escala preestablecida) se encuentra la institución evaluada en cada uno de los aspectos analizados, así como establecer matizaciones y criterios cualitativos antes de emitir un juicio valorativo general. La dimensión cualitativa resulta especialmente relevante a la hora de hacer propuestas de mejora. El instrumento consta de un total de ocho capítulos, a saber:

1. CALIDAD DE LOS TÍTULOS Y PROGRAMAS
2. PROFESORADO
3. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
4. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
5. INFORMACIÓN
6. RELACIONES DE LA INSTITUCIÓN CON EL ENTORNO Y CON LA SOCIEDAD EN GENERAL
7. INVESTIGACIÓN
8. GOBIERNO

Cada uno de los capítulos está integrado por diferentes indicadores, hasta un total de 68, entre los cuales figuran todos los estándares europeos para la garantía interna de la calidad en las instituciones de educación superior, además de otros que se consideran importantes para la calidad general de una institución o de un centro universitario según la experiencia recogida en las evaluaciones de los centros adscritos. Hay que señalar, sin embargo, que el capítulo sexto, referente a las relaciones de la institución con el entorno y con la sociedad en general, se confeccionó específicamente pensando en la realidad latinoamericana, donde las universidades tienen una estrecha vinculación con el entorno y colaboran activamente en la compensación de deficiencias sociales que este pueda tener.

La valoración de cada descriptor se lleva a cabo mediante una escala de cinco niveles, de acuerdo con la siguiente graduación:

0) No se da el descriptor.
1) Se da el descriptor en un nivel mínimo.
2) Se da el descriptor en un nivel moderado.
3) Se da el descriptor en un nivel notable.
4) Se da el descriptor en un nivel alto.

La valoración cuantitativa puede llegar a una puntuación máxima de 272 puntos. Un nivel mínimo aceptable para la acreditación sería de 160 puntos; entre los 175 y los 220 puntos, la institución podría ser acreditada con un nivel notable de calidad; entre los 220 y los 272 puntos, el nivel de calidad se aproximaría al nivel de excelencia.

Esta perspectiva estrictamente cuantitativa queda matizada por el hecho de que en cada capítulo existen unos indicadores que se consideran críticos para la calidad de los centros de educación superior. Estos indicadores deben merecer una valoración mínima de tres puntos para que la institución los pueda obtener de manera cualificada y, por tanto, pueda ser acreditada por AQU Catalunya. Como muestra, se señalan algunos descriptores correspondientes a algunos de los capítulos: los considerados críticos aparecen en letra cursiva y los europeos, marcados con un asterisco.

1. CALIDAD DE LOS TÍTULOS Y PROGRAMAS

1.1. Existencia de planificaciones de los títulos, materias y programas a cargo de los organismos pertinentes (facultades, escuelas, departamentos, etc.). (*)
1.2. Especificación de los objetivos formativos en la planificación de las carreras (en forma de competencias profesionales o equivalentes).
1.3. Oferta de diferentes modalidades de enseñanza (presencial, semipresencial, e-learning, etc.) para atender necesidades y colectivos diversos. (*)


2. PROFESORADO

2.2. Los docentes disponen de los conocimientos y las técnicas didácticas pertinentes para ejercer la docencia y todo lo que comporta. (*)
2.10. Existe un sistema para la movilidad del profesorado.

4. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

4.4. Se realiza un seguimiento sistemático del progreso de los alumnos y se derivan directrices para ayudar a los estudiantes que no han superado las evaluaciones correspondientes. (*)
4.5. Existe una normativa que prevé las posibles incidencias en las evaluaciones (ausencias, enfermedades, etc.). (*)
4.7. Existe la posibilidad por parte de los estudiantes de revisar los exámenes y las calificaciones.


6. RELACIONES DE LA INSTITUCIÓN CON EL ENTORNO Y CON LA SOCIEDAD EN GENERAL

6.1. La institución tiene vinculación con organismos sociales extrauniversitarios.
6.3. La institución tiene vinculación con organismos y empresas públicas y privadas que contratan a sus titulados.
6.8. La institución tiene un programa activo de preservación del medio ambiente: ahorro energético, tratamiento de residuos, etc.


7. INVESTIGACIÓN

7.3. Se participa en proyectos y convenios de investigación con otras instituciones, redes, etc. para la realización de investigaciones compartidas.
7.4. Se publica en revistas científicas de referencia internacional.
7.5. La institución tiene estudios de doctorado.

Este instrumento ha pasado la revisión de una comisión de evaluadores externos —la misma que llevó a cabo la valoración de las carreras del CUCSUR de Guadalajara— y después ha sido sometido a una validación empírica en este mismo centro mediante la creación de focos-grupos con todos los colectivos implicados en la evaluación universitaria: directivos, profesores, alumnos, personal no docente, graduados y empleadores, quienes emitieron algunas consideraciones sobre los indicadores fundamentales y sobre el redactado del texto. Finalmente, la propuesta de instrumento fue aprobada por la Comisión de Evaluación de Centros y Actividades Universitarias el día 7 de mayo de 2009.

La metodología que utiliza AQU Catalunya para acreditar un centro universitario de Latinoamérica es la misma que ya tiene instituida de forma general para la evaluación universitaria en Catalunya. La institución objeto de acreditación se somete en primera instancia a una evaluación interna mediante el instrumento comentado. Llevan a cabo dicha evaluación las comisiones internas que recopilan las evidencias necesarias para justificar la valoración que se otorga a cada indicador. La valoración de los indicadores de cada capítulo se complementa con un juicio general sobre el capítulo en cuestión en el que se destacan los puntos fuertes y débiles, con especial incidencia sobre los descriptores considerados fundamentales.

Después de la autoevaluación y el informe correspondiente, se procede a una valoración externa a cargo de un comité de técnicos contratados por AQU Catalunya a tal efecto. El comité está integrado por evaluadores catalanes y del país de la institución evaluada, quienes analizan in situ las evidencias aportadas y se entrevistan con los grupos internos y externos a la institución. En dichas entrevistas pueden verificarse de forma más detallada sobre todo aquellos descriptores más próximos a estos grupos. Los evaluadores externos concluyen su trabajo con un informe global, paralelo al interno, en el que se incluye una propuesta de mejora de los aspectos que sean susceptibles de mejorar, con independencia de la posible acreditación, y que pone el énfasis en los indicadores considerados básicos o fundamentales para la acreditación, pero también en los restantes. Este informe se envía a la institución evaluada, que tiene la oportunidad de hacer comentarios y alegaciones al respecto antes de que pase al comité acreditador de AQU Catalunya. Una actuación importante que también lleva a cabo el comité externo antes de abandonar la institución evaluada es emitir un informe oral, síntesis del informe escrito posterior, que ya deja constancia de un primer juicio valorativo.

El instrumento que nos ocupa ha demostrado su funcionalidad en la actividad de evaluación de las dos instituciones mencionadas al inicio del documento: una facultad de Derecho en Lima (Perú) y un centro regional en el Estado de Jalisco (México). Las aplicaciones han advertido de la necesidad de ajustar alguna expresión lingüística en la versión que cada país utiliza del español, pero nada que invalide la potencialidad evaluadora global que ofrece, que ha merecido la aceptación de los evaluados hasta ahora.

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