49

Julio 2010

  • Enviar
  • Suscríbete

ARTÍCULOS

La inserción laboral de los graduados de Humanidades al cabo de seis años de graduarse

Anna Prades Nebot y Lorena Bernàldez Arjona - AQU Catalunya

Los últimos estudios de inserción laboral realizados por AQU Catalunya muestran que las personas graduadas del ámbito de Humanidades tienen una situación laboral, a los tres años de la obtención del título, claramente desfavorable respecto a los restantes ámbitos disciplinarios. Este estudio tiene por objetivo averiguar si los graduados de las titulaciones del ámbito de Humanidades logran igualar, al cabo de seis años, a los titulados de los demás ámbitos disciplinarios, es decir, si los graduados del ámbito de Humanidades necesitan más tiempo para obtener una buena inserción.

Document PDF Estudio de inserción laboral de los graduados de Humanidades de las universidades públicas catalanas. Seguimiento al cabo de seis años

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

  • El análisis muestra que la calidad de la inserción laboral sigue evolucionando: un tercio de los graduados de Humanidades ha mejorado su situación laboral.
  • Del colectivo que no desarrollaba funciones de nivel universitario tres años después de la obtención del título de Humanidades, al cabo de seis años casi la mitad ha mejorado su situación laboral, mientras que el resto sigue en situación de inadecuación.
  • Las titulaciones de Humanidades que alcanzan puestos de trabajo adecuados necesitan más tiempo: la situación de los graduados de Humanidades al cabo de seis años de la obtención del título equivale a la situación del resto de las disciplinas al cabo de tres años. Este resultado apoya la tesis que apunta que la formación universitaria, y más en el ámbito de Humanidades, es una carrera de fondo.

Para realizar este estudio se encuestó, en el año 2008, a los graduados de Humanidades de la promoción de 2001 que en el año 2005 no desarrollaban funciones de nivel universitario, así como a aquellos que por muestreo quedaron fuera de la encuesta.


Tabla 1. Características técnicas
  Población Muestra alcanzada Porcentaje de respuesta sobre la población Error muestral
Grupo A – Encuestados en 2008 en situación de inadecuación 494 368 74,49% 2,64%
Grupo B – Fuera de la encuesta de 2008 por muestreo 637 245 38,46% 5,02%


Evolución de los graduados de Humanidades al cabo de tres años: en 2008, ¿mejor, igual o peor que en 2005

En cuanto a la situación laboral

  • De aquellos que ya estaban en situación de empleo, la gran mayoría siguen ocupados (93,4%).
  • Existe un progreso para aquellos que estaban en situación de paro y de inactividad: el 94,3% (33 individuos) de los parados y el 71,4% (20) de los inactivos en 2005 mejoran su situación laboral al cabo de tres años, al encontrar un puesto de trabajo. Del total de inactivos, el 28% sigue en la misma situación en 2008.


Tabla 2. Situación laboral: progreso, estabilidad y deterioro en 2008
Situación laboral en 2005 - % (n) 2008   
  Progreso Estabilidad Deterioro
Ocupados - 93,4% (285) 6,6% (20)
Parados 94,3% (33) 5,8% (2) -
Inactivos 71,4% (20) 28,5% (8) -

Progreso: si la situación laboral pasada era de paro o de inactividad y en la actualidad es de empleo; Estabilidad: si presentan la misma situación del pasado. También se ha integrado en este apartado a aquellos que estaban parados o inactivos y NO llegan a la situación de empleo; Deterioro: si la situación laboral pasada era de empleo y en la actualidad es de paro o de inactividad.


En cuanto a la adecuación al puesto de trabajo

La situación de 2008 es claramente más positiva que la de 2005: casi la mitad ha progresado (46,5%). Pero también puede efectuarse la lectura inversa: más de la mitad de aquellos que estaban en situación de inadecuación en 2005 (53,5%) todavía siguen en las mismas condiciones de inadecuación.

El haber sido la titulación universitaria un requisito para acceder al puesto de trabajo en el pasado parece ser que facilita el progreso en la adecuación al cabo de tres años. Así, el porcentaje de progreso de aquellos a quienes se les requirió un título universitario para acceder a su puesto de trabajo es del 63,6%, 20 puntos superior al porcentaje de progreso de aquellos a los que no se les exigió titulación universitaria.


Tabla 3. Adecuación al puesto de trabajo: progreso, estabilidad y deterioro
Adecuación en 2005 - % (n) 2008   
  Progreso Estabilidad Deterioro
Titulación universitaria, funciones no propias 63,6% (35) 5,5% (3) 30,9% (17)
Ninguna titulación, funciones no universitarias 43,4% (132) 56,6% (172) -
Funciones no universitarias 46,5% (167) 53,5% (192) -

Progreso: si en la situación pasada realizaban funciones no universitarias en su puesto de trabajo y en la actualidad las funciones que realizan son propias de nivel universitario; Estabilidad: si presentan la misma situación del pasado; Deterioro: si para el trabajo de 2005 fue requisito tener un título de nivel universitario, aunque las funciones que realizaban no eran propias de nivel universitario, y para el trabajo actual no se les requirió un título universitario y las funciones que realizan no son propias de nivel universitario.


El hecho de ser un requisito la titulación universitaria a la hora de acceder al puesto de trabajo parece ser que incrementa la probabilidad de acabar desarrollando funciones de nivel universitario. Así, por ejemplo, el porcentaje de personas con máxima adecuación1 es mayor para el grupo que tiene como requisito una titulación universitaria que para aquellos a los que no se les exigió ninguna titulación superior (24% frente a 14%) y, a la inversa, el porcentaje de inadecuación es más elevado para aquellos a los que no se les requirió ninguna titulación (51% frente a 31%).

Comparación de los graduados de Humanidades con el resto de los graduados seis años después de la obtención del título

Comparando los resultados de los graduados de Humanidades al cabo de seis años de la obtención del título con los de los graduados de los restantes ámbitos al cabo de tres años, encontramos lo siguiente:

  • Situación laboral: Los graduados de los ámbitos de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Área Técnica, al cabo de tres años de la obtención del título, consiguen una tasa de empleo superior al 91% en 2005 y superior al 94% en 2008; el ámbito de Humanidades, con el 96%, necesita un total de seis años para igualar ese resultado.
  • Tipo de contrato: Seis años después los graduados de Humanidades logran mejorar la tasa de contrato fijo (incremento en la tasa de contratos fijos), becarios y sin contrato (disminución en la tasa de becarios y sin contrato), pero en comparación con los demás ámbitos presentan una menor tasa de estabilidad y una mayor tasa de temporalidad.
  • Adecuación: Existe una ligera mejora de la situación de adecuación con funciones no universitarias de los graduados de Humanidades al cabo de tres años de la obtención del título. Aun así, seis años después de la obtención del título sigue siendo el ámbito con una peor adecuación de las funciones del puesto de trabajo.
  • Ganancias mensuales: La proporción de graduados de Humanidades seis años después de la obtención del título con unas ganancias superiores a los dos mil euros mensuales mejora y se sitúa en el mismo nivel que la de los graduados de Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales.

1 Se considera máxima adecuación si el requisito para acceder al puesto de trabajo es la titulación específica en el ámbito de Humanidades y las funciones que se desarrollan son propias de nivel universitario.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

Via Laietana, 28, 5ª planta 08003 Barcelona. España. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2010 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008