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Julio 2010

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EDITORIAL

El valor estratégico de la generación de conocimiento

Joaquim Prats Cuevas - Presidente de AQU Catalunya

Uno de los ejes estratégicos de AQU Catalunya es la generación de conocimiento. La agencia catalana tiene la misión de adelantarse a los nuevos escenarios que se están planteando y de asumir un papel dinamizador en todo aquello dirigido a la mejora del sistema universitario catalán. En definitiva, también debe facilitar información relevante sobre el funcionamiento del sistema universitario, para contribuir al logro de la visión estratégica de las universidades.

Hablar de calidad sin medir variables no tiene sentido. Si no conocemos lo que tenemos y no disponemos de referentes, difícilmente sabremos hacia dónde debemos ir y, aún menos, cómo podemos mejorarlo.

La publicación que estáis leyendo recoge los resultados de cinco estudios: dos sobre el análisis de la inserción laboral de los graduados universitarios y tres sobre la calidad del sistema universitario.

AQU Catalunya es pionera en el ámbito europeo en los estudios de inserción laboral. Con más de 35.000 registros, Cataluña dispone de una de las bases de datos más completa y representativa de Europa sobre la transición al mercado laboral de sus graduados universitarios. Después de tres encuestas de inserción laboral —realizadas en los años 2001, 2005 y 2008— y más de una decena de investigaciones llevadas a cabo por distintos grupos de las universidades catalanas, el cuerpo del conocimiento generado empieza a ser considerable.

Los dos estudios que se recogen en este boletín profundizan en cuál es la inserción de los graduados en Humanidades a los seis años de haberse graduado y en la calidad de la inserción laboral de las mujeres a los tres años de haberse graduado, este último elaborado con la cofinanciación del Institut Català de les Dones. Los resultados de ambos aportan información relevante sobre la inserción laboral de estos colectivos y ayudan a desmitificar ideas preconcebidas.

Por otro lado, cada vez más aumenta el interés de las universidades y gobiernos por el rendimiento y, especialmente, por el abandono de los estudios. El rendimiento académico del estudiantado se considera un indicador clave de la calidad de una institución. Sin duda, la perspectiva de la calidad como eficacia/eficiencia económica ha provocado que la atención a los éxitos constituya un referente fundamental en la moderna evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria.

Los demás estudios que se recogen en este boletín han sido elaborados, a partir de una convocatoria de ayudas competitiva de AQU Catalunya (2007), por distintos equipos de investigación: de la Universitat de Barcelona, de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat Rovira i Virgili. Y analizan, a partir de los datos disponibles, el fenómeno del abandono universitario en Cataluña, el rendimiento académico del estudiantado en el primer año de universidad, y el rendimiento en el caso específico de Derecho de la Universitat de Barcelona. Los resultados que se derivan han generado una información sistematizada, rigurosa y contextualizada en el panorama internacional, que debe facilitar a las autoridades competentes la toma de decisiones en estos ámbitos.

A pesar de que la actual coyuntura económica obliga a ser más cautos a la hora de distribuir los recursos asignados, AQU Catalunya seguirá apostando por el eje estratégico de generación de conocimiento como instrumento generador de valor estratégico en el sistema universitario catalán.

Los esfuerzos que la agencia catalana realizará en este ámbito en el próximo año se destinarán, principalmente, a la explotación y análisis de los datos de la IV encuesta de inserción laboral a la población graduada universitaria, de la II encuesta a la población doctorada, y del estudio de seguimiento de la inserción laboral de las mujeres a los diez años de haberse graduado.

Es tarea de AQU Catalunya el poner a disposición de las autoridades información rigurosa y fiable, para que puedan tomar decisiones fundamentadas en el ámbito universitario, así como el hacer la oportuna difusión de la misma para sensibilizar a la comunidad científica y académica y a la sociedad catalana. El saber compartido nos permite dar respuestas más adecuadas a los retos que debemos superar.

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