49

Julio 2010

  • Enviar
  • Suscríbete

ARTÍCULOS

Estudios de profundización en el conocimiento del sistema universitario catalán

Redacción - AQU Catalunya

Grupos de investigación de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han desarrollado una serie de estudios, fruto de la convocatoria que en el año 2007 AQU Catalunya abrió con el fin de financiar proyectos orientados a la elaboración de trabajos que profundizaran en el conocimiento y la diagnosis del sistema universitario catalán. Estos estudios siguen una de las líneas de actuación de la agencia catalana, cuyo objetivo es poner a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general una información sistematizada, analizada con rigor y contextualizada en el panorama internacional.

Documento PDF L'abandonament dels estudiants a les universitats catalanes (El abandono de los estudiantes en las universidades catalanas), Joaquín Gairín Sallán, Pilar Figuera Gazo, Xavier Maria Triadó Ivern et al. (UAB-UB)

El abandono de los estudios universitarios no sólo preocupa a los gestores académicos y financieros de la universidad, al profesorado, a los orientadores, a las familias y, especialmente, a los propios estudiantes, sino también, y quizá por razones puramente económicas, a los gobiernos que financian la universidad.

Más allá de presentar el panorama internacional del fenómeno del abandono universitario y de los modelos teóricos explicativos, el estudio ofrece evidencias para responder a preguntas como: ¿abandonar los estudios iniciales significa no continuar en la universidad?, ¿cuándo se produce el abandono?, ¿cuál es el perfil sociodemográfico de los estudiantes que abandonan sus estudios?, ¿cuáles son los estudios con una mayor tasa de abandono?, ¿existen diferencias según el tipo de estudios y la universidad?

Documento PDF El rendiment acadèmic dels estudiants de primer any a la universitat (El rendimiento académico de los estudiantes de primer año en la universidad), Ferran Mañé Vernet, Daniel Miravet Arnau (URV)

El acceso a los estudios universitarios y, de manera especial, el análisis del primer año en la universidad constituyen un tema de máximo interés que, en el ámbito internacional, se ha analizado desde múltiples perspectivas.

¿En qué medida el contexto sociofamiliar y la calidad de la calificación de acceso inciden en los resultados del primer año de universidad? ¿Existen diferencias de rendimiento entre estudiantes de distintas universidades? ¿El tipo de estudios es el factor fundamental que explica la diferencia de resultados? El estudio intenta dar respuesta a todas estas cuestiones.

Documento PDF El rendiment acadèmic de l'alumnat de primer curs de Dret a la Universitat de Barcelona (El rendimiento académico del alumnado de primer curso de Derecho en la Universitat de Barcelona), Max Turull Rubinat, Berta Roca Acedo (UB)

Este trabajo aborda el análisis en profundidad de unos estudios tan concurridos como los de Derecho. En una primera parte, se ofrece un panorama general de indicadores de resultados tan significativos como las tasas de graduación, continuidad y abandono para el conjunto de las universidades públicas catalanas, y en relación con el perfil de entrada de los estudiantes en cada universidad. En la segunda parte, se presta atención al hecho de que es necesario profundizar, más allá de los múltiples indicadores que se tratan, en la evidencia aportada por factores cualitativos asociados a la calidad del planteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva del estudiante, principal actor de este proceso. Centrado en un contexto específico como el de la Universitat de Barcelona, el estudio ofrece directrices e instrumentos para aproximarse sistemáticamente a un análisis comprensivo del fenómeno del primer año de universidad.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

Via Laietana, 28, 5ª planta 08003 Barcelona. España. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2010 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008