Marzo 2011
Periódicamente, la ENQA realiza análisis dirigidos a disponer de una visión actualizada sobre los mecanismos europeos de garantía externa de la calidad de la enseñanza superior. El primer análisis, llevado a cabo en el año 2002, permitió identificar a los actores (agencias) y las metodologías empleadas en el ámbito europeo. El segundo análisis, en el año 2007, actualizó los datos del anterior estudio y midió la posición de las agencias en relación con los estándares europeos sobre aseguramiento de la calidad (ESG).
En el año 2011 la ENQA efectúa un tercer análisis, que tiene como objetivo promover el diálogo sobre el impacto de los métodos de garantía de la calidad y su posible futura evolución.
Tras el esfuerzo realizado hasta ahora en diseñar y desplegar instrumentos y políticas para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza superior, parece que ha llegado el momento de afinar los mecanismos para hacerlos más eficientes y eficaces. Ya no se trata de ver qué procedimientos se aplican en Europa, sino de aventurarnos a reconocer cuáles son las mejores prácticas y cuáles son los beneficios que producen.
El estudio que la ENQA elaborará este año 2011 irá en busca de nuevas fórmulas que contribuyan, por ejemplo, al posicionamiento de las universidades como primeras responsables de garantizar la calidad de sus servicios, a identificar procedimientos centrados en destacar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, o a poner de manifiesto las experiencias de aseguramiento de la calidad que trabajen con nuevos indicadores.
También existe la voluntad de explorar buenas prácticas que conecten acertadamente los estándares de calidad nacionales e internacionales, la manera cómo se articulan procesos que favorezcan la mejora de la información pública y la autorregulación del sistema, o las estructuras de funcionamiento de la universidad para facilitar la introducción de mejoras.
Esta visión sobre impactos y posibles beneficios de los procesos de garantía de la calidad irá acompañada de una exploración sobre la actividad de las agencias en campos considerados por la ENQA como prioritarios o de especial atención:
El objetivo de este tercer análisis de la ENQA es, pues, muy ambicioso, dado que plantea a las agencias europeas una serie de interrogantes y retos importantes. Los resultados de la encuesta nos deberían permitir ofrecer una imagen sobre cómo la garantía de calidad en Europa puede evolucionar en los próximos años. La fotografía obtenida será más detallada y enfocada en la medida en que las agencias hayan sido activas al explorar nuevos territorios, pero en cualquier caso debe ser una pieza primordial para diseñar las acciones a emprender en los próximos años y para hacer propuestas en el campo del aseguramiento de la calidad en las universidades, los gobiernos y los grupos de interés, representados por estudiantes, sectores profesionales y empleadores.
El grupo gestor del proyecto está coordinado por AQU Catalunya y cuenta con los representantes de las siguientes agencias: la Foundation for the Accreditation of Study Programmes in Germany, el FINHEEC (Finlandia), el Hungarian Accreditation Committee y la National Evaluation and Accreditation Agency (Bulgaria). Estas dos últimas agencias actúan también como representantes del Central and Eastern European Network of Quality Assurance in Higher Education, que agrupa a las 24 agencias que actúan en el centro y este de Europa.
Puede hallarse información sobre las experiencias previas en:
Quality procedures in European higher education Area and Beyond – Second ENQA Survey. European Association for Quality Assurance in Higher Education, 2008, Helsinki.
<http://www.enqa.eu/projectitem.lasso?id=208&cont=pastprojDetail>
Quality Procedures in European Higher Education: An ENQA Survey. European Network for Quality Assurance in Higher Education, 2003, Helsinki.
<http://www.enqa.eu/projectitem.lasso?id=109&cont=pastprojDetail>
Quality procedures in European higher education: Visions for the future.
<http://www.enqa.eu/projectitem.lasso?id=359&cont=projDetail>