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Enero 2013

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ARTÍCULOS

Encuesta de satisfacción de la población graduada: una oportunidad para la mejora de las titulaciones

Miquel Vidal Espinar - Evaluación institucional de AQU Catalunya

EnquestesUno de los instrumentos centrales de la estrategia de mejora continua de las universidades es el proceso de seguimiento de las titulaciones. En la actualidad, este proceso es revisado de forma parcial por AQU Catalunya, aunque a medio plazo debería ser una de las actividades regulares de los centros llevada a cabo en el marco de los procesos definidos e implementados de su sistema de garantía interna de la calidad (SGIC), independientemente del hecho de que sea o no sometido a una evaluación externa.

El seguimiento de las titulaciones toma como referencia, entre otros aspectos, indicadores de resultados académicos y otros datos cuantitativos y cualitativos (tales como la satisfacción de los agentes implicados y la inserción laboral de la población titulada) para analizar la titulación y plantear propuestas enfocadas a su mejora. A través de la plataforma UNEIX, los centros universitarios cuentan con una serie de indicadores que les permiten reflexionar sobre dimensiones clave para valorar la calidad de los programas formativos, como por ejemplo indicadores de acceso y matrícula, características del alumnado, perfil del profesorado y resultados académicos, entre otros. De este modo se dispone de indicadores fiables y armonizados que permiten un análisis comparativo en el marco del sistema universitario catalán. Obviamente, y de forma adicional, los centros universitarios deberían disponer también de aquellos indicadores propios obtenidos gracias a la implementación de sus SGIC.

Indicadores clave, como los relacionados con la satisfacción de los agentes implicados, en concreto del estudiantado, se han desarrollado hasta la actualidad de modo irregular por parte de las universidades. En este contexto, se constata como práctica consolidada la recogida de información sobre la satisfacción del alumnado a escala de asignatura-profesorado. En cambio, esto no es así con respecto a su satisfacción en una fase inicial de los estudios, considerado momento clave para la detección de problemáticas, como la dificultad en la transición a la universidad, que pueden conducir al abandono de los estudios.

Tampoco es una práctica habitual recoger información sobre la satisfacción acerca de los estudios una vez finalizados, aunque ésta es una visión global necesaria para la mejora del programa formativo. Si bien se tiene constancia de la existencia de algunas experiencias y buenas prácticas a escala de titulación en algunos centros y/o universidades catalanas, los informes de seguimiento de las titulaciones que ha revisado AQU Catalunya muestran que dichos instrumentos no se aplican de manera regular, que la satisfacción del alumnado no se tiene en cuenta en la mejora de las titulaciones de una forma ordenada y significativa y que no existe una herramienta armonizada en el ámbito del sistema universitario catalán que permita un análisis comparativo, sistemático y transversal de la satisfacción del alumnado. Es decir, nuestro sistema universitario muestra todavía, en general, una clara carencia a la hora de incluir la satisfacción de sus grupos de interés dentro de las actividades de seguimiento y mejora de las titulaciones.

En este contexto, AQU Catalunya, bajo los auspicios de la Dirección General de Universidades, ha creído oportuno liderar la elaboración de una encuesta sobre la satisfacción del alumnado. Entre las opciones existentes para llenar los vacíos detectados (por ejemplo, encuesta de primer curso o encuestas al finalizar las titulaciones de grado o de máster), se ha creído conveniente empezar por la encuesta de satisfacción del estudiantado una vez finalizados sus estudios de grado. El objetivo de este proyecto consiste en definir un modelo de encuesta que pueda integrarse con otros instrumentos de las universidades y que se incorpore de forma regular a los procesos de seguimiento y acreditación de las titulaciones, estableciendo unas dimensiones clave comunes que posibiliten a los responsables de las titulaciones no sólo la mejora de la propia titulación, sino también encontrar elementos de equivalencia y análisis comparativo en el sistema universitario catalán.

La encuesta se ha diseñado incorporando buenas prácticas de nuestro sistema universitario, a partir del conjunto de encuestas disponibles actualmente en las universidades catalanas, y también a partir de modelos internacionales. En este contexto, hay que destacar que se han examinado instrumentos con experiencia y trayectoria muy consolidadas, tales como el National Student Survey of the Higher Education Funding Council for England, en el ámbito del Reino Unido o el National Survey of Student Engagement, cuyo ámbito son universidades norteamericanas y canadienses. También se han tenido en cuenta las recomendaciones para recoger la satisfacción del alumnado propuestas por el proyecto Multidimensional Global University Ranking (U-multirank).

La estructura de la encuesta elaborada por AQU Catalunya consta de tres bloques que, en términos globales, deben permitir captar la opinión del estudiantado sobre su satisfacción con respecto a los resultados de aprendizaje y a los procesos asociados con el desarrollo de la titulación. En un primer bloque se definen una serie de preguntas relativas a la identificación del alumnado y su acceso al grado, las motivaciones y la duración de los estudios. En el segundo bloque se propone una "Valoración general de la titulación", la cual, con un número limitado de preguntas, debe proporcionar una visión global de la satisfacción del alumnado acerca del grado cursado. Por último, el tercer bloque ("Valoración específica por dimensiones de la titulación") se estructura en subsecciones que permiten profundizar en varios aspectos y elementos relacionados con la calidad de la titulación, concretamente "Estructura, perfil de formación y organización", "Profesorado y apoyo académico", "Metodología docente y evaluación", "Prácticas externas y movilidad", "Trabajo de fin de grado", "Recursos materiales y servicios de apoyo al aprendizaje", "Desarrollo personal y competencias transversales alcanzadas" e "Información, participación y clima social".

¿Y ahora qué? Esta propuesta de encuesta no podrá tener éxito si no cuenta con la complicidad e implicación de nuestro sistema universitario. En una primera etapa, el diseño inicial de la encuesta ha recibido significativas aportaciones y comentarios muy positivos por parte de la Comisión de Estudiantes de AQU Catalunya. Posteriormente, la encuesta se ha presentado en una reunión de AQU Catalunya con los vicerrectores y vicerrectoras de Calidad y Ordenación Académica y las unidades técnicas de calidad de las universidades catalanas, que tuvo lugar el pasado mes de octubre. El actual objetivo es crear un grupo de trabajo estable, con representantes de todas las universidades, para afinar el diseño de la encuesta así como para decidir el camino a seguir en su implementación.

Tras una primera fase en la que se proyecta realizar una prueba piloto con una fracción representativa tanto de las enseñanzas como del alumnado del sistema universitario catalán, se pretende que a corto plazo sean las propias universidades las que lideren la aplicación de la encuesta, como un instrumento complementario a sus prácticas habituales de recogida de información para la mejora continua de las titulaciones.

En este futuro, confiamos que próximo, en el que la recogida de información sobre la satisfacción del alumnado acerca de la globalidad del programa formativo sea una práctica regular, consolidada y con resultados visibles, estamos seguros de que de forma natural los resultados de la encuesta de satisfacción serán un punto de partida clave para la toma de decisiones relacionadas con la mejora de las titulaciones, como ya sucede en otros sistemas universitarios.

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