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Septiembre 2013

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ARTÍCULOS

La evaluación de las enseñanzas artísticas superiores

Núria Comet Señal - Coordinadora de proyectos y calidad interna

Ensenyaments artístics superiorsCuando hablamos de enseñanzas artísticas dentro del Espacio europeo de educación superior (EEES), hay que tener en cuenta que éstas se encuentran divididas en dos grandes grupos: las enseñanzas universitarias y las enseñanzas superiores.

Las enseñanzas artísticas universitarias se ofrecen principalmente en las facultades de Bellas Artes, las facultades de Ciencias de la Comunicación y las escuelas de Arquitectura. Ejemplo de ello son los grados en Diseño, en Conservación y Restauración de Bienes Culturales o en Artes Escénicas, así como una oferta variada de másteres universitarios y doctorados.

Las enseñanzas artísticas superiores están adscritas a las enseñanzas de régimen especial y se ofrecen en los conservatorios superiores y las escuelas superiores. A un nivel equivalente al grado, existen los títulos superiores de Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño y Artes Plásticas; mientras que, a un nivel equivalente al posgrado, se denominan másteres en enseñanzas artísticas. Los estudios de doctorado se ofrecerán a través de convenios con las universidades.

Así, los títulos ofrecidos en estos centros son equivalentes a los universitarios y forman parte del EEES. Las diferencias más relevantes con respecto a los títulos universitarios se encuentran en las exigencias de acceso del profesorado, las condiciones de acceso y permanencia del alumnado y la autonomía de los centros universitarios.

Modelos en Europa

Las enseñanzas artísticas son tratadas en Europa de distintas maneras. Según la tradición de los países, pueden definirse tres áreas de influencia: latina, anglosajona y germanoaustríaca.

En el área de influencia latina, los centros de enseñanza artística se encuentran fuera del sistema universitario. Cuentan con un marco normativo específico para las distintas enseñanzas y sus títulos tienen un rango equivalente al de los estudios universitarios. En unos casos la titularidad de los centros es competencia de las administraciones públicas, mientras que en otros su gestión depende de empresas o fundaciones privadas reconocidas.

En las instituciones agrupadas en el área de influencia anglosajona, existe coexistencia de estudios artísticos superiores tanto dentro de la universidad como fuera de ella. En la gestión de los centros intervienen conjuntamente las administraciones y los centros, que son mayoritariamente de titularidad privada, y que son apoyados con cuantiosas ayudas para paliar el elevado coste de estos estudios. Las titulaciones pueden ser propias u oficiales, expedidas a través de convenios establecidos con la universidad. Los planes de estudios son muy variados y disponen de libertad para diseñar itinerarios, con la participación directa de la Administración educativa regional. Ejemplos diferenciados dentro de esta área se concretan en el Reino Unido, donde las enseñanzas están descentralizadas, o en Dinamarca, donde las enseñanzas artísticas son competencia de la Administración central, que define la organización y objetivos de las enseñanzas artísticas con titulaciones equivalentes a las universitarias.

En el área de influencia germanoaustríaca, coexisten las enseñanzas artísticas superiores dentro y fuera de la universidad La gestión está descentralizada por regiones, pero aplican leyes básicas estatales. Predominan los centros de titularidad pública, con un nivel de autonomía adecuado a su carácter superior, y los títulos expedidos tienen rango superior y universitario.

Antecedentes históricos

En Cataluña, las enseñanzas artísticas tienen una larga tradición: su origen se remonta al primer tercio del siglo XIX.

Así, en el año 1837 se crea la fundación del Liceo, unido jurídicamente al Gran Teatro del Liceo, del cual se separará en 1854. En 1913 el Liceo y la Diputación de Barcelona crean conjuntamente, como sección del propio Liceo, la Escuela Catalana de Arte Dramático, antecedente inmediato del Instituto del Teatro.

En el ámbito estatal, la primera escuela gratuita de dibujo se establece en Bilbao en 1774 y, unos meses más tarde, en 1775, se crea la de Barcelona, en la Casa Llotja de Mar. Con la promulgación del Real Decreto de 4 de enero de 1900, se crean las escuelas de artes e industrias; en 1910 se reorganizan de nuevo los estudios y los centros, y las escuelas de artes y oficios se separan de las escuelas industriales.

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales tiene su origen en el Decreto 2415/1961, de 16 de noviembre. Con posterioridad será la LOGSE, en 1990, la que determine el carácter de estudios superiores de estas enseñanzas.

Situación actual

Ensenyaments artístics superiorsEn el año 2009 se publicó el Real Decreto 1614, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, que reconoce las titulaciones de grado (posteriormente, en 2012, una sentencia del Tribunal Superior exigirá el cambio de nombre y pasará a denominarse título superior), máster y doctorado impartidas, en convenio con las universidades, en los conservatorios de Danza y Música y en las escuelas de Arte Dramático, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Artes Plásticas, y sitúa esas enseñanzas dentro del EEES.

Su inclusión dentro del EEES supone un cambio estructural en tres direcciones simultáneas:

  • flexibilidad en la organización de las enseñanzas,
  • renovación de las metodologías docentes y
  • autonomía de los centros.

El Real Decreto 1614/2009 establece las líneas maestras de las enseñanzas artísticas, determinando que el funcionamiento y la organización específica de los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores corresponden a las comunidades autónomas, que son las encargadas de:

  • Establecer las normas y definir los procedimientos para la aplicación del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, así como el Suplemento Europeo al Título (art. 18).
  • Definir las condiciones y establecer los procedimientos para la oferta de enseñanzas de posgrado (art. 7.1 y art. 10).
  • Poner en marcha los nuevos sistemas de acceso, definir sus condiciones y procedimientos, así como definir y establecer los sistemas de información y los procedimientos de acogida de los estudiantes de nuevo ingreso (art. 12.2).
  • Definir y establecer los sistemas, procedimientos y planes para la evaluación de la calidad de la enseñanza de grado y posgrado de manera homologable y comparable con los sistemas europeos de gestión de la calidad (art. 19).

Posteriormente, se desarrollaron los reales decretos del 630 al 635/2010, por los que se establecieron los contenidos básicos que regulan las distintas enseñanzas artísticas superiores. Estas normas prevén, para dichas enseñanzas, todos los aspectos requeridos y propios del EEES, tales como el establecimiento de los créditos ECTS como unidad de medida académica, la garantía de movilidad del alumnado a través del Suplemento Europeo al Título, la oferta de títulos de posgrado, la investigación en los centros de enseñanzas artísticas superiores y el impulso de sistemas de evaluación periódica de estas enseñanzas.

El desarrollo de la LOGSE posibilitó, en su día, la creación de centros superiores de enseñanzas artísticas más adecuados para alcanzar la vocación de excelencia, aunque la organización y el funcionamiento de los mismos han seguido la configuración de centros de educación secundaria. Distintas iniciativas administrativas han intentado paliar y superar esa contradicción. Así, algunas comunidades autónomas han desarrollado leyes territoriales dirigidas al establecimiento de una estructura jurídico-administrativa propia de las enseñanzas artísticas superiores.

En 2003, Aragón publicó la Ley 17/2003, de 24 de marzo, por la que se regula la organización de las enseñanzas artísticas superiores en su ámbito de gestión. Esta ley creó el Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores (IAEAS).

En 2007, la Generalitat Valenciana promulgó la Ley 8/2007, de 2 de marzo, de ordenación de centros superiores de enseñanzas artísticas y de creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV).

A finales de 2007, el Parlamento andaluz aprobó la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de educación de Andalucía, en la que se establece la creación del Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.

La evaluación

AQU Catalunya y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña apostaron, en el año 2012, por la evaluación, seguimiento y acreditación de los títulos superiores de las enseñanzas artísticas impartidas en las escuelas superiores con los mismos criterios con los que se están evaluando los grados universitarios. Este hecho es único en el Estado español y evidencia la voluntad de los centros, el Departamento de Educación y AQU Catalunya de impulsar la evaluación periódica siguiendo los estándares europeos.

En junio de 2012 todos los centros presentaron las memorias de verificación siguiendo los nueve puntos que marca la Guía para la elaboración y verificación de las propuestas de titulaciones universitarias de grado y máster.

Las memorias fueron evaluadas por la Comisión Específica de Evaluación de Artes y Humanidades. Dadas las características propias de estos estudios, algunos de ellos —como Música o Danza— no impartidos en el ámbito universitario, se contó con el apoyo de miembros externos especialistas en los estudios a evaluar.

La evaluación ha finalizado de manera favorable para todos los estudios en junio de 2013:

  • Título Superior de Danza, Instituto del Teatro
  • Título Superior de Arte Dramático, Instituto del Teatro
  • Título Superior de Arte Dramático, Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia
  • Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Título Superior de Diseño, Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas de Cataluña
  • Título Superior de Diseño, Escuela Superior Felicidad Duce
  • Título Superior de Diseño, Escuela Superior IED
  • Título Superior de Música, Escuela Superior de Música de Cataluña
  • Título Superior de Música, Conservatorio del Liceo
  • Título Superior de Música, Taller de Músics

Inmediatamente, los centros han iniciado la fase de seguimiento, que tiene como principal objetivo ser una herramienta útil para la gestión de los centros, que permita la evaluación del desarrollo de sus enseñanzas, a partir del análisis de datos e indicadores, y la elaboración de propuestas de mejora que sirvan para corregir las desviaciones observadas entre el diseño de los programas y su desarrollo ordinario.

En cuanto a los másteres en enseñanzas artísticas, durante el curso 2012-2013 la agencia de calidad catalana evaluó de manera favorable el primer máster en enseñanzas artísticas en Cataluña, presentado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Referencias bibliográficas: Informe anual sobre el estado y situación de las Enseñanzas Artísticas (edición 2011). Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

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