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68

Septiembre 2013

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EDITORIAL

¡Empezamos un nuevo curso académico!

No sólo porque toca, sino sobre todo porque quiero, inicio estas líneas agradeciendo, en primer lugar, la confianza que el presidente de AQU Catalunya, el Dr. Josep Joan Moreso, ha depositado en mí en el momento de proponerme como nuevo director de la agencia catalana. Nuestro grado de entendimiento es muy alto y creemos que podemos formar un buen equipo al frente de ella. Pero también quiero hacer extensivo el agradecimiento a los miembros del Consejo de Dirección de AQU Catalunya, por el hecho de haber apoyado la propuesta, y al consejero de Economía y Conocimiento, el Dr. Andreu Mas-Colell, por haberla aceptado.

La verdad es que, pese a la responsabilidad que supone, asumo este cargo con mucha ilusión, por tratarse de un tema —la gestión de la calidad— al que he dedicado toda mi actividad académica de una u otra forma. Ahora bien, lo que evidentemente me motiva, y que obviamente va más allá de las ganas personales que pueda tener, es la posibilidad que se me ofrece de poner un grano de arena en la mejora de la calidad del sistema universitario catalán. Asumo el cargo, conocedor —como exvicerrector— de parte de las actuales problemáticas del sistema, con el absoluto convencimiento de que puedo ayudar a mejorarlo. De lo contrario, seguramente habría rehuido la propuesta.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • La evaluación de las enseñanzas artísticas superiores
    Las enseñanzas artísticas universitarias se ofrecen principalmente en las facultades de Bellas Artes, las facultades de Ciencias de la Comunicación y las escuelas de Arquitectura. Ejemplo de ello son los grados en Diseño, en Conservación y Restauración de Bienes Culturales o en Artes Escénicas, así como una oferta variada de másteres universitarios y doctorados.
    Núria Comet Señal - Coordinadora de proyectos y calidad interna
  • Análisis sobre la progresión académica del profesorado lector
    Cuando una universidad ofrece un contrato temporal de profesor lector a un joven profesor, se espera de él que en el período de cinco años haya logrado suficientes méritos como para poder pedir una acreditación de investigación a fin de poder optar a un contrato indefinido, el cual permite acceder a categorías superiores, especialmente a un contrato de profesor agregado. En general, el profesorado lector afronta una importante dedicación docente y, especialmente, una importante tarea investigadora. ¿Cómo se está produciendo ese tránsito?
    Esteve Arboix Codina - Jefe del Área de Profesorado e Investigación
 

OPINIÓN

  • Un hito en las enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

    Miquel Mirambell Abancó
    Director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Catalunya

    El 3 de julio de 2013 AQU Catalunya entregó los informes finales de evaluación de verificación de los títulos superiores de Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño y Música.

    El camino para alcanzar este hito ha sido largo y complejo. Sin embargo, ha acabado convirtiéndose en una experiencia pionera en Cataluña y en todo el Estado, puesto que una agencia encargada de garantizar la calidad del sistema universitario ha verificado unos estudios superiores que se imparten fuera de la universidad. Desde la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña (ESCRBCC) nos sentimos muy satisfechos de todo el proceso realizado, por un lado, por la relevancia del hecho y, por otro, por el esfuerzo colaborativo de todos los estamentos de la Escuela, que ha permitido reforzar la misión de nuestra institución, que no es otra que la de formar a los futuros conservadores-restauradores del patrimonio cultural.

  • La verificación, un proceso de futuro

    Josep Galindo Solé
    Director de EÒLIA, Escuela Superior de Arte Dramático

    El proceso de verificación ha sido especialmente positivo para nosotros, ya que ha coincidido con el hecho de que Eòlia, pese a haber sido fundada en el año 2000, recientemente ha iniciado su camino como escuela superior. Este paisaje de cambio nos ha permitido llevar a cabo un proyecto integral, adaptando todos nuestros planteamientos organizativos y programáticos a los requerimientos del marco universitario en el que ahora estamos inscritos. Obviamente, el exhaustivo proceso de verificación (en esta fase introductoria) nos ha permitido hacer una profunda reflexión sobre nuestro proyecto desde parámetros con los que no siempre estábamos familiarizados. A pesar de todo, el planteamiento del Plan Bolonia tiene un encaje especialmente rico y apropiado en los estudios artísticos, más que en otros ámbitos del conocimiento. Y en el terreno pedagógico nos ha permitido realizar un planteamiento muy consistente sin tener que traicionar nuestra propia filosofía de trabajo.

 

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