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Enero 2014

OPINIÓN

El sistema universitario catalán (SUC) ante el reto de la internacionalización de la educación superior

Sebastián Rodríguez Espinar - Profesor emérito de la Universidad de Barcelona y asesor en materia de innovación y desarrollo en temas de calidad de AQU Catalunya

No hay duda de que el proceso de globalización mundial está afectando, y afectará aún más, a los sistemas universitarios. La internacionalización de la educación superior, iniciada bajo argumentos de cooperación y asistencia a países en desarrollo (programas de becas), se ha convertido en un negocio multimillonario en el que la competencia es cada día más refinada para "ganar clientes": planes de actuación a escala nacional (por ejemplo, Australia o Canadá), alianzas estratégicas entre instituciones1 o programas de "múltiples intercambios de bienes y servicios" entre países están a la orden del día. Como señalan diversos expertos, preocupados incluso por cuestiones de fraude en la concesión de títulos "internacionales" (por ejemplo, double degrees), y en palabras de Philip Altbach, director del Center for Higher Education at Boston College, se viene observando un cierto "caos" en el sistema universitario mundial.

Internacionalització de l'educació superiorEl cómo se posiciona cada sistema ante esta "nueva ola" depende de múltiples factores, tanto de índole política como estructural (por ejemplo, espacios comunes de educación superior) y de visión de futuro. En el informe Temas candentes de la universidad española 2013, realizado por PwC, se apunta que una de las tareas pendientes es su internacionalización. Sin embargo, en nota informativa de la Secretaría General de Universidades, se anunciaba la supresión de la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas, constituida formalmente el 23 de diciembre de 2008, y la integración de sus medios en el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE). Todo ello como consecuencia del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). En Cataluña no es necesario suprimir nada, porque nada existe para tal misión.

Es importante distinguir entre ofrecer un currículo internacional (en cualquier ámbito disciplinario) y tener matriculados alumnos internacionales. Evidentemente, lo segundo favorece y lo primero exige: "An internationalised curriculum will engage students with internationally informed research and cultural and linguistic diversity. It will purposefully develop their international and intercultural perspectives as global professionals and citizens" (Betty Leask, Dean of Teaching and Learning, University of South Australia).

Las cifras del "negocio internacional"2

En el año 2010, según datos de la UNESCO, la población de estudiantes internacionales alcanzaba los 3,6 millones (en 2004 eran 2,5 millones). En una década se ha doblado el número de estudiantes internacionales (el 4% de los nuevos estudiantes lo hacen fuera de su país). Los grandes "yacimientos" son China, India y Corea del Sur. En el conjunto de los países de la OCDE y el G20, el 53% del total de los estudiantes internacionales proceden de Asia, el 23% de Europa, el 12% de África, el 6% de América Latina y el Caribe, el 3% de América del Norte y el 1% de Oceanía. Las previsiones señalan que para el 2025 más de 8 millones de estudiantes estarán en esa situación.

Veamos algunas particularidades:

  • Estados Unidos: 820.000 estudiantes internacionales en el curso 2012-2013 (590.000 una década antes), pese a las restricciones de permisos de entrada como consecuencia de los hechos del 11 de septiembre.
  • Reino Unido: 488.000 estudiantes internacionales en las universidades del propio territorio, pero 571.000 estudiando titulaciones británicas fuera del territorio.
  • Australia: 257.637 estudiantes internacionales en 2009 (105.764 una década antes). Australia ha superado a Francia como tercer país con mayor número de estudiantes internacionales.
  • Canadá: ha doblado el número de estudiantes internacionales en la última década (240.000), con proyección de 450.000 para el 2022 (International Education: A Key Driver of Canada’s Future Prosperity).
  • Los estudiantes internacionales procedentes de China e India sumaban 900.000 en el año 2011, con proyección de 1,9 millones para el 2020.

Datos de España y Cataluña

En la tabla 1 se muestran los datos referidos al sistema universitario español, que no incluyen a los 37.432 estudiantes del programa Erasmus (curso 2010-2011) ni a los que cursan másteres no oficiales (situación insólita e incomprensible para un observador externo).

Por lo que respecta al SUC, cabe plantear algunas cuestiones de índole estratégica: ¿qué nivel de estudios debería ser objetivo de captación? Y, puesto que los alumnos extranjeros de máster en las universidades catalanas representan el 27,5% del total de la matrícula en esos estudios (curso 2011-2012), ¿qué países ("yacimientos") deberían ser explorados? No hay que olvidar las previsiones de crecimiento antes apuntadas. Y, por último, ¿qué tipología de estudios deberían ser escaparate de la oferta?

Tabla 1. Estudiantes extranjeros matriculados en universidades españolas

Curso 2011-2012 Grado (1.º y 2.º ciclos) Máster
N.º de estudiantes 53.213
(3,6% de la matr. total)
19.863
(17,6% de la matr. total)
Captación comunidades autónomas   
Madrid  13.036 (24,5%) 5.119 (25,8%)
Cataluña 8.516 (16%) 4.411 (22,2%)
Valencia 7.135 (13,4%) 2.471 (12,45%)
Andalucía 6.325 (11,9%) 2.179 (11%)
Resto de com. autónomas 18.201 (34,2%) 5.683 (28,6%)
Procedencia
UE-27 38,6% 22,3%
Resto de Europa 8,2% 4,9%
América Llatina y Carib 34,0% 54,7%
Norte de África 8,7% 2,7%
Resto de África 3,0% 1,4%
Asia y Oceanía 6,4% 11,1%
EE. UU. y Canadá 1,2% 3,0%
 
Áreas de estudio (1)  Hombres Mujeres
Artes y Humanidades 8,0% 14,1%
C. Sociales y Jurídicas 36,1% 50,7%
Ciencias 4,2% 4,0%
Ciencias de la Salud 16,0% 20,0%
Arquitectura e Ingeniería 35,6% 11,0%

(1) Datos disponibles sólo para los estudios de grado y primer y segundo ciclos.
Elaboración propia. Fuente: MECD (2012). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-2013.

 

¿Qué se estudia?

A escala internacional, el ámbito de los "negocios" (Business-related programs) se lleva la palma: en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá crece continuamente el número de estudiantes extranjeros en este tipo de estudios, habiendo llegado a casi el 30% del total de las matrículas.

En el caso de España, y para los estudios de grado, más de un tercio de los chicos y el 50% de las chicas estudian en el área de Ciencias Económicas y Jurídicas, mientras que más de otro tercio de los chicos y sólo el 11% de las chicas estudian en la rama de Arquitectura e Ingeniería.

No es necesario explicitar el potencial del SUC, con potentes centros de referencia internacional, en ambos campos disciplinarios.

El impacto económico

El informe Britain’s Higher Education Empire, elaborado por Google UK and OC&C Strategy Consultants, señala que a las universidades del Reino Unido se les ofrece una gran oportunidad para "participar" en el mercado de estudiantes internacionales, cuyo negocio se estima que podrá representar entre 20.000 y 25.000 millones de dólares en el año 2020. En Australia, la "exportación" de educación se sitúa en el cuarto puesto de las exportaciones del país (detrás del acero, el carbón y el oro), con un valor de 18.000 millones de dólares. En Canadá, donde el 10% de los estudiantes universitarios no son ciudadanos canadienses, se calcula en 8.000 millones de dólares el coste de matrículas y estancias de esos estudiantes.

El número uno es para Estados Unidos: 24.000 millones de dólares y la creación de 313.000 puestos de trabajo es la contribución de los estudiantes internacionales para el curso 2012-2013, según el informe de NAFSA (Association of International Educators).

En España, y según información de la Fundación Universidad.es, el turismo de estudios es un segmento de demanda estratégico, porque, además de presentar un volumen de gasto superior a la media, este tipo de viajes proporcionan experiencias turísticas de gran capacidad de fidelización. El volumen de gasto que generó este colectivo en 2012 fue superior a los 2.000 millones de euros. "Las principales comunidades de destino de estudios en 2012 fueron Cataluña, Madrid y Andalucía", se señala para referirse a los datos de la encuesta de gasto turístico (Egatur), aunque la metodología de cálculo no es la de NAFSA.

El camino a seguir

Un informe reciente de la firma consultora norteamericana WES, International Student Mobility. Trends 2013: Towards Responsive Recruitment Strategies (www.wes.org/ras/recruitmentstrategies.asp), señala que no existen fórmulas mágicas para captar estudiantes internacionales, especialmente en un contexto impredecible y de globalización, "but by implementing a holistic strategy based on technology, partnerships, and research, institutions can make their international student recruitment responsive and productive".

En definitiva, las instituciones deben:

  • Tener una clara y articulada estrategia de internacionalización y no ir a salto de mata o cuando surge una oportunidad de "convenio".
  • Asumir un cierto riesgo y compromiso de acción, con una visión de empresa dispuesta al cambio y a la innovación en el tema.
  • Aportar recursos para la internacionalización, fundamentalmente profesorado sénior con "imagen", con capacidad de liderazgo interno y con apoyo técnico competente ("saber del negocio").
  • Adoptar un enfoque comercial en la toma de decisiones, capaz de responder con rapidez a los retos y oportunidades.
  • Generar una amplia variedad de partners en diferentes geografías.
  • Ser flexibles en el diseño y la oferta de programas de formación, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes internacionales y los distintos contextos.

Una de las acciones singulares en Gran Bretaña es la de ofrecer, tanto en territorio nacional como en diferentes países, un International Foundation Program (IFP), que otorga el Access to Higher Education Diploma y que garantiza el acceso a la universidad de referencia del citado programa. Cubre tanto los posibles déficits de idioma como de preparación base para determinados estudios. La posibilidad de ofrecer cursos online masivos y abiertos (MOOC) de manera compartida por el SUC puede ser una idea de no difícil realización.

Para concluir, veamos algunas cuestiones para la reflexión y el debate, que parten del presupuesto de que el SUC no desea estar al margen de la nueva ola de internacionalización ni de su posible impacto económico:

  • ¿Es posible una real y eficaz cooperación entre las universidades del SUC que lleve a la creación del Campus Internacional Cataluña?
  • ¿Sería pertinente la creación de una web de "entrada única" como la generada por algunos países con vocación internacional?
  • ¿Podría generarse un plan de acción conjunta para la penetración en el mercado internacional de la educación superior?
  • ¿Sería necesario disponer del mapa actual de internacionalización del SUC?
  • ¿Sería conveniente plantearse un informe conjunto del impacto económico de la internacionalización del SUC?

Dadas las fechas en las que he elaborado este artículo, mi carta a los Reyes Magos ha versado sobre los anteriores deseos. La ilusión es lo último que nos queda a quienes "militamos en la reserva". ¡Venturoso 2014!

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Algunos ejemplos de instituciones y documentos recientes sobre el tema:
- The Association of Commonwealth Universities (ACU, creada en 1913): The World Beyond 2015: Is higher education ready? (2013).
- The Observatory on Bordeless Higher Education (ACU + UK, 150 miembros de 25 países): oferta más de 200 titulaciones en los International Branch Campus.
- League of European Research Universities (LERU, fundada en 2002): International Curricula and Student Mobility (2013).
Otras instituciones o redes: Universitas 21 y Association of Pacific Rim Universities (creadas en 1997), Worldwide Universities Network (establecida en el año 2000), proyecto Alfa Puentes (UE, América Latina y Caribe) y Euromed Permanent University Forum.

2 Existe un problema a la hora de contabilizar a los "estudiantes internacionales", dada su diversa tipología: procedentes de programas de movilidad (p. ej. Erasmus), matriculados para cursar todo un curso o toda una carrera (grado o posgrado), matriculados en programas especiales (p.ej. idiomas), de prácticas internacionales, etc. De ahí el proyecto Atlas (www.iie.org/Research-and-Publications/Project-Atlas), que es el resultado de una colaboración internacional sobre datos de personas entre más de veinte países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Australia. Seguramente, es la encuesta global de datos de estudiantes más amplia, si no la única, dedicada específicamente a la recogida de información de estudiantes internacionales. Sin embargo, España no participa en él. Sería muy aconsejable disponer del "mapa internacional del SUC", incluyendo, por supuesto, a los estudiantes que cursan másteres no oficiales. Los informes Open Doors del Institute of International Education (Open Doors Data, EE. UU.) son un buen ejemplo (www.iie.org/Research-and-Publications/Open-Doors/Data).

3 Consultar http://www.nafsa.org/economicvalue para una discusión más a fondo de la metodología de investigación y para utilizar el nuevo interactivo de la NAFSA llamado "International Student Economic Value Tool" (herramienta del valor económico de los estudiantes internacionales), el cual destaca tendencias y datos de diez años desglosados por región, estado y distrito electoral.

4 Algunos ejemplos: British Council (www.educationuk.org/global/), Study in Finland (www.studyinfinland.fi/) o iStudentCanada (www.istudentcanada.com, página web interactiva dirigida a estudiantes internacionales que estudian en Canadá y a estudiantes canadienses que estudian o trabajan en el extranjero, abierta en noviembre de 2013). 

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