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Julio 2014

ARTÍCULOS

La inserción laboral de los doctores

Sandra Nieto Viramontes - Técnica del Área de Evaluación de la Calidad de AQU Catalunya

La encuesta de inserción laboral de los doctores que lleva a cabo AQU Catalunya cada tres años permite conocer la situación en el mercado laboral de los doctores a los tres años de la obtención del título de doctor en una de las distintas universidades de Catalunya. Mientras que existen multitud de estudios que analizan la situación laboral de los titulados universitarios, el número de estudios para el caso de los doctores es limitado, probablemente debido a la falta de bases de datos disponibles y representativas de la población doctora. Actualmente ya se dispone de datos correspondientes a los años 2008, 2011 y 2014, lo que permite analizar la evolución de los principales indicadores del mercado laboral de los doctores y otras características relacionadas con el doctorado.

La crisis económica iniciada en 2007 y que todavía perdura en la actualidad ha provocado la destrucción masiva de ocupación y, en consecuencia, ha aumentado la tasa de paro, que ha alcanzado unos valores máximos históricos. En estos momentos, el papel de la educación es clave para evitar, en mayor medida, los efectos negativos de la crisis económica. Así, aquellos individuos que disponen de un mayor nivel educativo tienen una probabilidad mayor de estar ocupados y una probabilidad menor de estar en el paro que aquellos que tienen un menor nivel educativo. Dado que el doctorado es el máximo nivel de educación formal que se puede alcanzar, son los doctores los que tienen una ventaja comparativa respecto a los individuos con menores niveles educativos. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro de la población doctora de entre 25 y 44 años es del 7%, mientras que este porcentaje es del 36% para la población del mismo rango de edad con estudios primarios. Los datos de inserción laboral de AQU Catalunya del 2014 refuerzan este resultado, dado que la tasa de paro de los doctores a los tres años de obtener el título es del 4,9%, mientras que para la población graduada es del 11%. 

Figura 1. Evolución de la tasa de paro. Población 25-44 (EPA)

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Situación laboral

Las universidades y los centros de investigación ocupan al 60% de los doctores que obtuvieron el título en los años 2009 y 2010, mientras que el 40% trabajan en empresas. No obstante, estos porcentajes difieren notablemente entre ámbitos disciplinarios. Los doctores en los ámbitos de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Humanidades trabajan mayoritariamente en las universidades, mientras que los doctores en Ciencias Experimentales se distribuyen de forma similar entre universidades, centros de investigación y empresas. Por otro lado, los doctores en el ámbito de las Ciencias de la Salud trabajan en su mayoría en empresas (el 69%), que en su caso son principalmente hospitales.

En cuanto a las características contractuales, el 46% de los doctores tienen un contrato fijo y el 88% trabajan a tiempo completo. De los que trabajan a tiempo completo, el 78% perciben un salario de más de 24.000 euros a los tres años de la obtención del título de doctor. Estos indicadores han empeorado con respecto al 2008. En particular, el peso relativo de los contratos fijos y de los contratos a tiempo completo se ha reducido en 15 y 4 puntos porcentuales respectivamente. Por el contrario, los contratos temporales y los becarios han aumentado significativamente.

Probablemente, una de las características más importantes es la adecuación de la formación de los doctores al mercado laboral. En concreto, el 59% de los doctores encuestados desarrollan funciones de doctor en su puesto de trabajo a los tres años de obtener el título. Este porcentaje varía según el ámbito disciplinario: llega al 68% en el ámbito de las Ciencias Experimentales, seguido de un 64% en Ingeniería y Arquitectura, y un 43% en Ciencias de la Salud. La adecuación en los ámbitos tradicionales de la formación de doctorado (universidades y centros de investigación) es superior a la que se da en las empresas. Mientras que el 85% de los que trabajan en la universidad y el 73% de los que lo hacen en los centros de investigación realizan tareas adecuadas a su nivel educativo, solo el 27% de los que están en las empresas realizan funciones de doctor. Sin embargo, cabe remarcar que es el ámbito de la empresa donde los doctores gozan de mayor estabilidad laboral (contratos fijos).

Además, el porcentaje de adecuación ha disminuido en 8 puntos porcentuales con respecto al 2011, y lo ha hecho en todos los ámbitos disciplinarios y todos los puestos de trabajo (universidad, centro de investigación y empresa).

Figura 2. Adecuación de las funciones desarrolladas según el ámbito disciplinario

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En los últimos años se ha considerado que la emigración es una de las vías para obtener un puesto de trabajo adecuado. Los datos muestran que el 89% de los doctores que trabajan fuera del país ocupan puestos de trabajo en los que realizan tareas propias de doctor, mientras que este porcentaje es de solo el 55% para los doctores que permanecen en el país. A pesar de ello, la estabilidad contractual de los doctores que emigran es menor que la de los que se quedan en el país, puesto que el porcentaje de contratos fijos es inferior (el 19% de los doctores emigrantes versus el 50% de los doctores que permanecen en el país).

Asimismo, cabe remarcar que casi la totalidad de los doctores (el 97%) ocupan puestos de trabajo donde realizan, como mínimo, tareas de nivel universitario. 

Satisfacción con la formación

Los doctores valoran con un notable alto (7,4 de 10) la satisfacción global con los estudios de doctorado, valor que ha ido en aumento con respecto al año 2008. Los factores mejor valorados, de mayor a menor, son: la calidad de la supervisión de la tesis, la calidad de los recursos y su disponibilidad, y la calidad de la tutoría durante las clases.

Asimismo, la valoración de los doctores sobre el nivel de consecución de las competencias se encuentra entre 7 y 8 en la mayoría de las competencias. No obstante, la valoración del trabajo en equipo es de 6,4 y la de idiomas de 5,6.

Además, el 85% de los doctores declaran que repetirían los estudios de doctorado. Este porcentaje oscila entre el 87% en Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud y el 77% en Humanidades.

Figura 3. Valoración del nivel de consecución de las competencias (escala de 0 a 10 )

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Características de la tesis y otros aspectos académicos

La duración media de los estudios de doctorado es de 5,6 años. En cuanto a la situación laboral de los estudiantes de doctorado, el 50% trabajan como becarios, el 27% realizan tareas relacionadas con el ámbito de los estudios previos al doctorado y el 13% son docentes e investigadores. En este sentido, los doctores que han disfrutado de una beca para realizar sus estudios de doctorado son los que tienden a obtener más rápido el título de doctor.

La tesis doctoral se puede trabajar de forma individual o bien dentro de un grupo de investigación. En el primer caso, probablemente el grado de autonomía es mayor, tanto por lo que respecta a la temática a desarrollar como por lo que respecta a la forma de llevar a cabo el trabajo. En el segundo caso, en cambio, el entorno de trabajo se aproxima más a la manera en que se desarrolla el trabajo de investigación y las posibilidades de interacción son mayores, aunque existe el riesgo de que se diluya la aportación final del individuo. El porcentaje de doctores que realizaron la tesis dentro de un grupo de investigación ha ido en aumento en los últimos años, hasta llegar al 67% en 2014, a pesar de que existen diferencias importantes entre ámbitos disciplinarios (oscila entre el 41% en las Ciencias Sociales y el 90% en las Ciencias Experimentales). Cabe destacar que los doctores que han realizado la tesis dentro de un grupo de investigación reportan un grado de satisfacción superior en el desarrollo de todas las competencias consideradas respecto al que expresan los doctores que han realizado la tesis de forma independiente.

Por otro lado, la presentación de los trabajos de investigación en seminarios internos del departamento es una oportunidad para que el doctorando pueda recibir comentarios sobre líneas de mejora de su investigación, difundirla y aprender a defender su trabajo en un entorno relajado. El porcentaje de doctores que participan en seminarios internos aumenta a lo largo del tiempo, hasta llegar al 75% en 2014. 

Internacionalización 

La capacidad de atracción del sistema universitario catalán por lo que respecta al doctorado es considerable, ya que un tercio de los doctores de los años 2009 y 2010 eran extranjeros. El 60% de los doctores extranjeros provienen de América Latina, mayoritariamente de México, Colombia, Argentina y Chile, mientras que un 32% provienen de Europa, mayoritariamente de Italia.

Otros indicadores de internacionalización del doctorado también han ido en aumento. Por ejemplo, las tesis escritas en inglés en 2014 han aumentado un 54% con respecto al 2008, hasta llegar a representar un 33% del total. Asimismo, el número de títulos de Doctor Europeo ha pasado del 10% al 14% en el mismo periodo.

La promoción de la movilidad en el extranjero es uno de los objetivos establecidos por la Comisión Europea en la Estrategia 2020. En este sentido, los doctores de las universidades catalanas alcanzan el objetivo de llegar al 20% de movilidad en cada uno de los niveles de formación universitaria, ya que la mitad de los doctores han realizado una estancia en el extranjero durante los estudios de doctorado. Por otro lado, el 31% realizan estancias en el extranjero una vez que obtienen el título de doctor. 

 

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