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Publicación bimestral de AQU Catalunya

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Septiembre 2014

EDITORIAL

No importa la duración, importa la calidad

A pesar de que hace bastantes años que se habla de ello, seguramente desde el mismo día en el que se aprobó el actual real decreto de la nueva estructura de las titulaciones universitarias oficiales, ahora parece que va en serio. El Ministerio ya ha puesto sobre la mesa una propuesta de modificación de la duración de los grados, para pasar de los 240 ECTS actuales a 180 o, mejor dicho, a cualquier valor entre 180 y 240 ECTS.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Los sellos de calidad de AQU Catalunya para titulaciones y centros
    AQU Catalunya es un instrumento clave para la política universitaria catalana, porque ha impulsado y consolidado un sistema de garantía externa de la calidad de las enseñanzas que se imparten en Cataluña reconocido internacionalmente. Las evaluaciones que realiza la agencia catalana tienen como objetivo mejorar la calidad académica de las titulaciones. Paralelamente, la Unión Europea tiene el reto estratégico de mejorar la calidad y aproximar la enseñanza superior y el aprendizaje a las necesidades de la sociedad y del mercado de trabajo. Y uno de los instrumentos con los que cuenta para afrontar esos retos son las agencias externas de calidad, como AQU Catalunya.
    AQU Catalunya - Redacción
  • Análisis sobre la eficiencia en la emisión de los informes de profesorado lector (2003-2013)
    Desde la puesta en marcha de las emisiones de los informes de profesorado lector en 2003, se han evaluado más de 6.600 expedientes, de los que el 60% han sido favorables. Tal y como dice la ley, la figura de profesorado lector abre las puertas de la carrera académica a través de la vía contractual y posteriormente permite acceder a categorías superiores con contrato indefinido. En este artículo, a partir de tres variables relevantes, hemos analizado la eficiencia del proceso de emisión de dichos informes. Concretamente, las variables consideradas han sido: tasa de éxito, edad de obtención del informe favorable y tasa de recursos interpuestos.
    Esteve Arboix Codina - Jefe del Área de Profesorado e Investigación
 

OPINIÓN

  • Algunas reflexiones sobre los informes

    Peter Findlay
    Director adjunto de la Quality Assurance Agency for Higher Education (Reino Unido)

    Esta serie de reflexiones y comentarios sobre los informes de las agencias de garantía de la calidad se basa en una presentación, en parte seria, en parte desenfadada y en ocasiones provocativa, que tuvo lugar en el seminario de EQArep en enero de 2014. Son fruto de mi experiencia personal y no representan necesariamente la política ni la práctica de la QAA.

 

AQU RECOMIENDA

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