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Abril 2015

ARTÍCULOS

Certificación de la implantación de sistemas de garantía interna de la calidad

Josep Manel Torres Solà, coordinador del Área de Evaluación de la Calidad; Miquel Vidal Espinar, evaluación institucional - Caterina Cazalla Lorite, gestora de proyectos y Esther Huertas Hidalgo, gestora de proyectos

El sistema universitario catalán (SUC) ha experimentado un cambio de rumbo en cuanto a la garantía de la calidad de los programas formativos, que ha supuesto la inclusión de sistemas formales de garantía interna de la calidad (SGIC) en los centros docentes, siguiendo los estándares europeos (ESG) y alineándose con el contexto europeo de garantía de la calidad.

Cultura de la qualitatEste ajuste se inició con la puesta en marcha del programa AUDIT en 2007 y está en consonancia con el Real Decreto 1393/2007. El programa AUDIT se estructura en una serie de dimensiones que tienen su origen en los ESG (European Standards and Guidelines). La primera fase del programa contempla la orientación y evaluación de los diseños de los SGIC de los programas formativos. AQU Catalunya valora muy positivamente esta primera fase del programa por varios motivos. En primer lugar, hay que apuntar que todo el SUC ha participado en el programa AUDIT, incluso las enseñanzas artísticas superiores se encuentran actualmente en esta fase inicial del programa. En segundo lugar, es importante constatar el esfuerzo realizado por universidades y centros a la hora de reflexionar y diseñar nuevos procesos para el sistema universitario, tales como la verificación, el seguimiento y la acreditación de títulos. La evaluación de diseños de los SGIC de los programas formativos es una práctica particular de nuestro contexto que no se da en otros países europeos. Aun así, esta fase ha comportado una mejora de los diseños de los SGIC presentados inicialmente por los centros.

Transcurridos unos años desde la evaluación de su diseño, el actual reto es la consolidación de su implantación y despliegue. AQU Catalunya dispone de evidencias relacionadas con la implantación de los SGIC a través de distintos procesos de evaluación, como el seguimiento y la visita externa asociada a la acreditación. Con todo, hay que avanzar de forma activa en la valoración del grado de implantación de los SGIC. Es por eso que se plantea un nuevo proceso de evaluación de carácter voluntario que se corresponde con la segunda fase del programa AUDIT: la certificación de la implantación de los SGIC. Su objetivo general es promover la cultura de la calidad en las instituciones y, más concretamente, evidenciar que el centro docente cuenta con unos procesos implantados que aseguran el adecuado funcionamiento de ciertos mecanismos de actuación que forman parte de Marco VSMA (verificación, seguimiento, modificación y acreditación de títulos).

El planteamiento de AQU Catalunya a la hora de establecer las bases para la certificación de la implantación de SGIC considera el centro como unidad de evaluación y está enfocado a la mejora y apoyo en la implantación de procesos, que incluye la elaboración de un plan de acciones correctivas, si fuera necesario. De este modo, la certificación del SGIC se aleja del proceso de auditoría clásico que se tiene en cuenta en otras normas, como sería el caso de la ISO.

Este nuevo proceso de evaluación establece un conjunto de condiciones previas para la obtención de la certificación, con el objetivo de fijar las características mínimas de los centros docentes que quieran participar. Así, el centro debe poseer titulaciones bajo el alcance del SGIC que ya tengan egresados. Además, el diseño del SGIC implantando debe contar con un informe favorable dentro del programa AUDIT o debería haber sido evaluado favorablemente por la unidad técnica de calidad de la institución. Es condición sine qua non que el SGIC implantado sea maduro y se encuentre en una fase estable de funcionamiento. Y, por último, el centro tiene que haber revisado el SGIC al menos una vez y, en su caso, tiene que haber puesto en marcha un plan de mejoras como consecuencia de dicha revisión.

La Guía para la certificación de la implantación de sistemas de garantía interna de la calidad, aprobada por la Comisión de Evaluación de la Calidad de AQU Catalunya el día 17 de abril de 2015, incluye seis dimensiones que están totalmente alineadas con las que se contemplan en el programa AUDIT. Aun así, se han introducido algunos ajustes como consecuencia de las mejoras de los procesos de metaevaluación. Estas dimensiones son:

1. Revisión y mejora del SGIC.

El centro dispone de un SGIC con sus procesos implantados, incluyendo procesos para su revisión y mejora continua.

2. Diseño, revisión y mejora de los programas formativos

El centro cuenta con procesos implantados para el diseño, revisión y mejora de los programas formativos y, en su caso, la extinción de los mismos, así como para el conjunto de las acciones de evaluación que se realicen en Marco VSMA.

3. Sistemas de apoyo al aprendizaje y de orientación a los estudiantes

El centro cuenta con procesos implantados que favorecen el aprendizaje de los estudiantes.

4. Personal académico

El centro cuenta con procesos implantados que aseguran la competencia y cualificación del personal académico.

5. Recursos materiales y servicios

El centro cuenta con procesos implantados para la gestión de los recursos materiales y de los servicios relacionados con los programas formativos.

6. Información pública

El centro cuenta con procesos implantados que garantizan la publicación de información completa y actualizada sobre los programas formativos.

Las dimensiones incluyen elementos transversales que abordan la recogida de información, entendidos como el motor clave para la revisión de todos los procesos y para el diseño de las acciones de mejora. Además de disponer de un sistema de gestión documental del SGIC, es importante que se cuente con un sistema de gestión de información que permita el seguimiento de los indicadores asociados al sistema y el análisis de los resultados alcanzados, que permita la revisión y mejora de los procesos, así como del SGIC.

Adicionalmente, se tienen en cuenta los aspectos relacionados con la responsabilidad y el liderazgo, de tal manera que debe contarse con un responsable de la implantación y revisión del SGIC, mientras que, por otro lado, cada proceso debe disponer de su propio responsable. Además, la toma de decisiones de los cargos académicos y comisiones participantes en los procesos tiene que ser clara e inequívoca. En consecuencia, la cadena de responsabilidades y la representación de los grupos de interés en las comisiones deben estar claramente definidas en cada proceso.

El período de validez del certificado es de cinco años, prorrogable por idénticos períodos tras superar un nuevo proceso de evaluación externa. AQU Catalunya puede efectuar un seguimiento del desarrollo de la implantación del SGIC certificado, especialmente en aquellos casos en los que la certificación del SGIC haya incluido la necesidad de elaborar obligatoriamente un plan de acciones correctivas.

AQU Catalunya considera que la certificación de la implantación del SGIC supondrá un nuevo impulso en el marco de la garantía de la calidad del sistema de educación superior catalán, al mismo tiempo que refuerza el planteamiento hacia los "centros autoacreditados" como escenario de futuro en cuanto a la garantía de la calidad en el ámbito de la educación superior.

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