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Julio 2016

ARTÍCULOS

La opinión de los directores y supervisores de enfermería sobre el Grado en Enfermería

Anna Prades - Gestora de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad

Obra Social La Caixa

El estudio de la opinión de los empleadores de enfermería se enmarca dentro del proyecto Empleadores 2013-2015 , que, elaborado con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", tiene como objetivo recoger la opinión de los empleadores sobre la formación de los graduados del sistema universitario catalán (SUC).

Con este proyecto, el SUC se convierte en el primer sistema universitario de España en disponer de información sobre las competencias de los titulados, tanto desde la perspectiva de los graduados como de los empleadores.

La opinión de los empleadores de enfermería se ha recogido mediante metodología cuantitativa y cualitativa. La siguiente figura representa los tres mecanismos de recogida de información que deben permitir valorar el grado de ajuste y adecuación de la oferta formativa de enfermería a las necesidades del mercado de trabajo.

Figura 1. Estudios recientes, y muestra analizada, sobre el ajuste de la formación de
los estudios de enfermería del SUC, desde la perspectiva del mercado laboral

Figura 1

En el estudio de la opinión de los empleadores de enfermería se han recogido 112 respuestas de los directores y supervisores de enfermería de los centros de la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Cataluña (XHUP) y del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Las encuestas se han realizado en línea.

Como muestran los datos de la encuesta de inserción laboral de enfermería 2014, Enfermería es una titulación con una tasa de empleo elevada (84%) y una muy buena adecuación (el 89% de los titulados desarrollan funciones propias de su titulación). Además, el 87% volvería a repetir los estudios si tuviera que empezar de nuevo.

Los principales resultados del estudio se exponen a continuación:

 

Contratación de los recién graduados en Enfermería

Una amplia mayoría de los empleadores están satisfechos con la formación de los graduados en Enfermería (el 85% de los centros del ICS y el 75% de los centros de la XHUP).

El Grado no se valora, en general, como una clara mejora con respecto a la Diplomatura. Los másteres, por el contrario, reciben una valoración muy positiva. Esta visión puede estar relacionada con el hecho de que el 67% de los empleadores de la XHUP (que son los únicos que pueden contratar) afirman que han tenido dificultades para contratar a nuevos enfermeros, principalmente por la falta de solicitantes con la formación específica del servicio (74%).

Figura 2. Adecuación del perfil de los graduados en Enfermería con respecto a los
diplomados, entre los que han contratado recientemente (n = 72)

Figura 2


Competencias de los recién graduados en Enfermería

La enfermería exige, para una prestación de servicios de calidad, la combinación de competencias de muy distinta naturaleza. Trabajo en equipo, respeto, actitud y conocimientos son las competencias más importantes.

La satisfacción media de los empleadores de enfermería es de notable (7,2), ligeramente superior a la satisfacción media de los empleadores generales (7) y a la de los centros educativos con los nuevos docentes (6,8).
 

Figura 3. Comparativa de las medias de importancia y
satisfacción con las competencias de los nuevos enfermeros

Figura 2


Los retos formativos en competencias

De acuerdo con los datos del estudio, los centros de formación tendrían que priorizar las acciones formativas que fomenten la capacidad de basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica.

Con la misma importancia encontramos el cuerpo de competencias relacionadas con la prestación de curas, que se encuentra vinculada a la capacidad de comunicarse de modo eficaz y de promocionar la salud, así como las competencias que fomenten la capacidad resolutiva del profesional.
 

Figura 4. Margen de mejora de los bloques de competencias

Figura 4 

En cambio, las competencias relacionadas con el aprendizaje continuo y los idiomas no presentan unos déficits destacables.


Acogida, formación e innovación en los centros sanitarios

La práctica totalidad de los centros sanitarios cuentan con acciones de acogida a los nuevos enfermeros. Las acciones más habituales son un período de prácticas previas al inicio del contrato (60%) y proporcionar un mentor (59%).

Los centros sanitarios son centros innovadores. Casi todos los centros sanitarios tienen proyectos de mejora de la calidad (99%) y un plan estratégico de centro y/o servicio (98%). La mayoría innova también a partir de nuevas formas de relacionarse con otros centros sanitarios (86%) y realizando cambios importantes en la tecnología (79%).
 

Figura 5. Acciones innovadoras en el centro sanitario y/o servicio

Figura 5 


Colaboración con las universidades

Existe una fuerte tradición de colaboración entre los centros sanitarios y las universidades, que se traduce en unos indicadores de colaboración más elevados que en otras organizaciones o instituciones, en especial en cuanto a la oferta de prácticas (91% vs. 63%).

Además, casi la mitad de los empleadores han participado en la formación en las universidades o en la valoración de los planes de estudios, y más del 40% en proyectos de investigación. 


Para saber más

ANA - AMERICAN NURSES ASSOCIATION (2010) Nursing: Scope and Standards of Practice (2.ª ed.). Silver Spring: Nursesbooks.org.

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (2004) Libro Blanco del Título de Grado en Enfermería. Madrid: ANECA. [DOI: 10.1017/CBO9781107415324.004].

QUALITY ASSURANCE AGENCY FOR HIGHER EDUCATION (2009) Scottish subject benchmark statement Midwifery. Glasgow: QAA Scotland. 

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