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Abril 2017

ARTÍCULOS

El proceso de acreditación de titulaciones de grado y máster: resultados 2014-2016

Josep Manel Torres - Jefe del Área de Evaluación de la Calidad

En noviembre de 2013 se aprobó la Guía para la acreditación de las titulaciones oficiales de grado y máster. A partir de aquel momento, las 80 titulaciones que tenían que acreditarse en 2014 empezaron a reflexionar y a trabajar sobre su desarrollo desde la verificación, lo cual analizaron en un autoinforme.

Las solicitudes de acreditación

La primera visita a un centro docente se llevó a cabo en mayo de 2014. Desde entonces y hasta finales de 2016, AQU Catalunya ha evaluado externamente 616 titulaciones (312 grados y 304 másteres). De estas titulaciones, 567 (el 92%) han formalizado la solicitud de acreditación, de las cuales la agencia catalana ha resuelto 511 (el 90%). La UB y la UAB concentran el 40% del total de solicitudes de acreditación recibidas.

Acreditació: sol·licituds i títols pendents

El 56% del número total de títulos implantados en Cataluña ya han solicitado formalmente la acreditación. Destacan la UAB y la UIC, con más del 75% de sus titulaciones acreditadas.

Entre 2014 y finales de 2016, AQU Catalunya ha visitado el 78% de los centros universitarios que imparten titulaciones de grado y máster en Cataluña (127 centros).

Los plazos de resolución

AQU Catalunya ha resuelto las solicitudes de acreditación en un tiempo medio de 129 días, aproximadamente 4,3 meses. Los plazos de resolución oscilan entre los 107 días de la Comisión de Ingeniería y Arquitectura y los 146 de la de Artes y Humanidades. Por lo tanto, todas las solicitudes se han resuelto dentro de los 6 meses previstos.

Desde el momento de la visita (que normalmente tiene lugar antes de la solicitud de la acreditación), los informes se emiten en un plazo medio de 208 días (7 meses).

Los expertos y los comités de evaluación

AQU Catalunya ha constituido 169 comités de evaluación externa o CAE (27 en 2014, 59 en 2015 y 83 en 2016), en los que han participado 496 personas distintas (45% mujeres). Aproximadamente, un tercio de esas personas han formado parte de más de un comité, lo que contabiliza un total de 804 personas que han participado en los CAE.

Alrededor del 33% de las personas expertas académicas provienen del sistema universitario catalán.

Los resultados

Durante los tres primeros años del proceso de acreditación, AQU Catalunya ha emitido 511 informes de acreditación. Solo una titulación de grado no se ha acreditado. El 18% de las titulaciones han destacado por sus buenas prácticas y se han acreditado en progreso de excelencia. Destacan especialmente los másteres, dado que casi uno de cada cuatro ha obtenido esta valoración.

Por otro lado, el 10% de las titulaciones han presentado alguna deficiencia y se han acreditado con condiciones. Estos títulos disponen de dos años para resolverlas, transcurridos los cuales AQU Catalunya realiza un seguimiento para analizar las acciones implantadas y evaluar si las condiciones se han superado satisfactoriamente.

La tabla presenta los resultados obtenidos por las titulaciones de grado y máster evaluadas.

  Grados Másteres Total
No acreditados 1   1
Acreditados con condiciones 31 22 53
Acreditados 203 162 365
Acreditados en progreso de excelencia 35 57 92
Total 270 241 511

El 42% de las titulaciones acreditadas pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguida por Ingeniería y Arquitectura con el 20%. El 14% corresponde a Artes y Humanidades, y las ramas de Ciencias y Ciencias de la Salud tienen cada una de ellas el 12% del total de los títulos acreditados.

En cuanto a los resultados según la rama de conocimiento, la Comisión de Ciencias es la que tiene un mayor porcentaje de títulos acreditados en progreso de excelencia (25%), seguida de la de Artes y Humanidades y de la de Ciencias Sociales y Jurídicas (20% cada una). La Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas ha condicionado el 16% de sus titulaciones. En el resto de las comisiones los títulos con condiciones varían entre el 5% y el 9%.

Acreditació: resultats per àrea de coneixement

La dimensión mejor valorada es la correspondiente a la adecuación del profesorado: el 30% de las titulaciones han obtenido una valoración en progreso de excelencia. La información pública, los sistemas de apoyo al aprendizaje y los resultados de los programas formativos se han situado alrededor del 20%.

En el otro extremo se encuentra la eficacia del sistema de garantía interna de la calidad, con el 25% de los títulos condicionados, seguida de la información pública y el profesorado.  

Acreditació: resultats per dimensió

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