Abril 2017
El Plan Serra Húnter (PSH) tiene como principal objetivo incorporar profesorado contratado de alta calidad, con independencia de su país de origen, a las universidades públicas catalanas.
A petición del PSH, la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR) de AQU Catalunya ha apoyado la convocatoria de 2016 con la evaluación previa de los CV de quienes se han presentado a las plazas convocadas. Así, las peticiones recibidas del PSH se han integrado al proceso de evaluación de las solicitudes de lector e investigación (agregado) correspondientes a la segunda convocatoria de 2016. Este apoyo ya se realizó en 2013 y 2015 (en 2014 no hubo convocatoria del PSH).
Al margen del proceso de evaluación y selección que tengan las plazas del PSH, la legislación establece que hay que disponer de una acreditación previa para poder optar a un contrato de profesor lector, agregado o catedrático. Por esa razón, AQU Catalunya ha evaluado simultáneamente todos los CV, tanto los que se han presentado al PSH (y no contaban con una acreditación previa) como los de la “vía general”.
En ese sentido, hay que destacar que el PSH ha representado un importante “efecto llamada”, puesto que se ha incrementado considerablemente el número solicitudes habituales en una convocatoria. Desde el primer momento, sin embargo, se establecieron los mecanismos de coordinación entre el PSH y AQU Catalunya para que el proyecto siguiera el curso más fluido posible.
SOLICITUDES
En las convocatorias de 2016 se han recibido las siguientes solicitudes:
Figura | Vía general | Vía PSH | Total |
---|---|---|---|
Lector | 322 | 162 | 484 |
Agregado | 188 | 131 | 319 |
Catedrático | 79 | 0 | 79 |
Total | 589 | 293 | 882 |
Se diferencian las solicitudes recibidas por la vía habitual (vía general) y las que han llegado a través del PSH y han autorizado al Plan a tramitar su petición de acreditación.
En el siguiente gràfico se presentan los datos en cuanto al género:
En la siguiente tabla se presentan los datos en cuanto a la edad:
Figura | Edad media |
---|---|
Lector | 38,8 |
Agregado | 41,9 |
Catedrático | 47,5 |
En la siguiente tabla se muestra un resumen sobre las nacionalidades de las personas candidatas:
Figura | Nacionalidades distintas | Nacionalidad más numerosa | Catalanes* |
---|---|---|---|
Lector | 48 | Española | 85% |
Agregado | 42 | Española | 88% |
*Españoles residentes en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
Lectores
Lectores | N | Favorables | Desfavorables | TSR | % favorables |
---|---|---|---|---|---|
Vía general | 322 | 202 | 107 | 13 | 65,3% |
Vía PSH | 162 | 79 | 43 | 40 | 64,7% |
Total | 484 | 241 | 150 | 53 | 65,19% |
N: número total de solicitudes
TSR: expedientes cerrados sin resolución
Nota: el porcentaje de favorables se calcula descontando los expedientes cerrados sin resolución.
En cuanto a la tasa de éxito, no se observan diferencias relevantes entre las personas solicitantes de la vía general y de la vía PSH.
Agregados
Agregados | N | Favorables | Desfavorables | TSR | % favorables |
---|---|---|---|---|---|
Vía general | 188 | 122 | 53 | 13 | 69,7% |
Vía PSH | 131 | 33 | 36 | 62 | 47,8% |
Total | 319 | 155 | 89 | 75 | 63% |
N: número total de solicitudes
TSR: expedientes cerrados sin resolución
Nota: el porcentaje de favorables se calcula descontando los expedientes cerrados sin resolución.
En cuanto a la tasa de éxito, se observa que es más de 20 puntos porcentuales superior en el caso de las personas solicitantes de la vía general con respecto a las de la vía PSH. Asimismo, hay que destacar que existe un importante número de expedientes cerrados sin resolución en el caso de los candidatos de la vía PSH. Eso se debe a que muchos de los candidatos no cumplían el requisito de contar con tres años de experiencia posdoctoral (tal como establece la normativa en vigor), a que muchos de los CV presentados por esos candidatos no reunían las condiciones necesarias para poder ser evaluados, y también a que existe un considerable número de casos duplicados.
CONCLUSIONES
En cuanto al perfil de las personas solicitantes:
En cuanto a la gestión del programa:
Tal y como ya se recomendó en 2015: