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Abril 2017

ARTÍCULOS

La evaluación de los candidatos del plan Serra Húnter

Esteve Arboix - Jefe del Área de Evaluación de Profesorado e Investigación

El Plan Serra Húnter (PSH) tiene como principal objetivo incorporar profesorado contratado de alta calidad, con independencia de su país de origen, a las universidades públicas catalanas.

A petición del PSH, la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR) de AQU Catalunya ha apoyado la convocatoria de 2016 con la evaluación previa de los CV de quienes se han presentado a las plazas convocadas. Así, las peticiones recibidas del PSH se han integrado al proceso de evaluación de las solicitudes de lector e investigación (agregado) correspondientes a la segunda convocatoria de 2016. Este apoyo ya se realizó en 2013 y 2015 (en 2014 no hubo convocatoria del PSH).

Al margen del proceso de evaluación y selección que tengan las plazas del PSH, la legislación establece que hay que disponer de una acreditación previa para poder optar a un contrato de profesor lector, agregado o catedrático. Por esa razón, AQU Catalunya ha evaluado simultáneamente todos los CV, tanto los que se han presentado al PSH (y no contaban con una acreditación previa) como los de la “vía general”.

En ese sentido, hay que destacar que el PSH ha representado un importante “efecto llamada”, puesto que se ha incrementado considerablemente el número solicitudes habituales en una convocatoria. Desde el primer momento, sin embargo, se establecieron los mecanismos de coordinación entre el PSH y AQU Catalunya para que el proyecto siguiera el curso más fluido posible.

SOLICITUDES

En las convocatorias de 2016 se han recibido las siguientes solicitudes:

Figura Vía general Vía PSH Total
Lector 322 162 484
Agregado 188 131 319
Catedrático 79 0 79
Total 589 293 882

Se diferencian las solicitudes recibidas por la vía habitual (vía general) y las que han llegado a través del PSH y han autorizado al Plan a tramitar su petición de acreditación.

En el siguiente gràfico se presentan los datos en cuanto al género:

En la siguiente tabla se presentan los datos en cuanto a la edad:

Figura Edad media
Lector 38,8
Agregado 41,9
Catedrático 47,5

En la siguiente tabla se muestra un resumen sobre las nacionalidades de las personas candidatas:

Figura Nacionalidades distintas Nacionalidad más numerosa Catalanes*
 
Lector 48 Española 85%
Agregado 42 Española 88%

*Españoles residentes en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

Lectores

Lectores N Favorables Desfavorables TSR % favorables
Vía general 322 202 107 13 65,3%
Vía PSH 162 79 43 40 64,7%
Total 484 241 150 53 65,19%

N: número total de solicitudes
TSR: expedientes cerrados sin resolución
Nota: el porcentaje de favorables se calcula descontando los expedientes cerrados sin resolución.

En cuanto a la tasa de éxito, no se observan diferencias relevantes entre las personas solicitantes de la vía general y de la vía PSH.

Agregados

Agregados N Favorables Desfavorables TSR % favorables
Vía general 188 122 53 13 69,7%
Vía PSH 131 33 36 62 47,8%
Total 319 155 89 75 63%

N: número total de solicitudes
TSR: expedientes cerrados sin resolución
Nota: el porcentaje de favorables se calcula descontando los expedientes cerrados sin resolución.

En cuanto a la tasa de éxito, se observa que es más de 20 puntos porcentuales superior en el caso de las personas solicitantes de la vía general con respecto a las de la vía PSH. Asimismo, hay que destacar que existe un importante número de expedientes cerrados sin resolución en el caso de los candidatos de la vía PSH. Eso se debe a que muchos de los candidatos no cumplían el requisito de contar con tres años de experiencia posdoctoral (tal como establece la normativa en vigor), a que muchos de los CV presentados por esos candidatos no reunían las condiciones necesarias para poder ser evaluados, y también a que existe un considerable número de casos duplicados.

CONCLUSIONES

En cuanto al perfil de las personas solicitantes:

  • A grandes rasgos, se pone de manifiesto que la capacidad de atracción de solicitantes internacionales ha sido baja: tres de cada cuatro solicitudes corresponden a personas de nacionalidad española. Este dato es casi el mismo que el de la convocatoria de 2015.
  • Es remarcable la capacidad de difusión de la convocatoria, dado que se han recibido peticiones de 48 nacionalidades distintas en el caso de los lectores y de 42 nacionalidades distintas en el caso de los agregados. Así, con respecto a 2015, ha aumentado considerablemente el número de nacionalidades diferentes.
  • Los datos ponen de manifiesto que la mayoría de las personas que se presentan a las evaluaciones son de nacionalidad española y, entre estas, la gran mayoría catalanas. Ahora bien, esta proporción baja considerablemente si se analiza exclusivamente a quienes se presentan vía PSH.
  • En cuanto a la calidad de las personas solicitantes, entendida como el porcentaje de evaluaciones favorables, se observan ligeras diferencias entre los solicitantes de la vía PSH (64,7% para los lectores y 47,8% para los agregados) con respecto a los de la vía general (65,3% para los lectores y 69,7% para los agregados). Así, han alcanzado mejores calificaciones los candidatos de la vía general en el caso de los agregados, pero prácticamente los mismos resultados en el caso de los lectores.
  • En relación con las puntuaciones, no existen grandes diferencias, si bien las mejores (más de 70,5 puntos) las han obtenido los candidatos del PSH.

En cuanto a la gestión del programa:

  • Hay que destacar el esfuerzo adicional que han realizado los evaluadores de la CAR en la evaluación de los CV de los candidatos del PSH. Así, muchos de los CV presentados no aportan toda la información necesaria que debe acompañar a los datos de publicaciones (IF, cuartil, etc.), ya que se presentan CV libres donde a menudo no se indican todos los méritos que se valoran.
  • Queda patente una falta de conocimiento de los solicitantes extranjeros sobre el sistema catalán. Esto hace que deban evaluarse bastantes expedientes que están muy lejos de los mínimos recomendados. Habría que buscar la fórmula para informar cuidadosamente a los solicitantes extranjeros que no conocen el sistema catalán, sobre todo a los que optan a la acreditación de investigación, sobre los criterios de valoración en los que se basa la CAR.
  • El hecho de que los solicitantes de la vía PSH no tengan que pagar tasas, sino que estas sean cubiertas por la Generalitat, puede crear ciertas desigualdades respecto a los solicitantes de la vía general, en especial si tenemos presente que ambos grupos de solicitantes pueden presentarse a las mismas plazas.

Tal y como ya se recomendó en 2015:

  • Hay que mejorar el formato de modelo de CV. A petición de la CAR, se traslada a la dirección del PSH que considere la posibilidad de adoptar el formato de CV de AQU Catalunya, lo que permitiría asegurar un trato más equitativo entre las personas evaluadas, así como la de adecuar la documentación acreditativa de determinados méritos.
  • Hay que prever la posibilidad de incorporar a la Oficina de Trámites de la Generalitat de Cataluña las solicitudes y la gestión documental del PSH. Este cambio supondría un importante ahorro de tiempo y de comprobaciones y errores administrativos que permitiría acortar los plazos de resolución de las convocatorias.

 

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