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Abril 2017

ARTÍCULOS

Primer año de trabajo en el proyecto TeSLA. Experiencia de AQU Catalunya

Roger Roca - Gestora de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento

TeslaEl proyecto TeSLA se encuentra actualmente en su segundo año de desarrollo y en 2016 se han conseguido alcanzar los objetivos y plazos marcados al inicio del proyecto. AQU Catalunya, como líder del WP4 (Work Package 4), ha trabajado conjuntamente con ENQA y EQANIE para establecer y definir los diferentes aspectos y parámetros sobre garantía de la calidad en el marco del proyecto. Este trabajo se ha visto reflejado en los tres informes que se han entregado a la Comisión Europea dentro del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020. Estos informes son los siguientes:

  • D4.1 - Analysis of the ESG from the online teaching and learning perspective
  • D4.2 - Definition of the quality indicators to continue the development of the pilots
  • D4.3 - Pilots quality indicators

Logo TeslaEl principal objetivo del primer informe (D4.1), liderado por ENQA, ha sido el análisis de los Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (ESG) en el contexto del e-learning. En este sentido, es importante indicar que el objetivo de dicho documento no es elaborar unos estándares específicos para las enseñanzas virtuales, a distancia o mixtas, sino visualizar las particularidades de las mismas en el marco de los estándares europeos.

Utilizando este documento como referencia, los dos informes restantes (D4.2 y D4.3) se han centrado en la definición de los indicadores de calidad para el desarrollo de las tres pruebas piloto que se llevarán a cabo durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018 en las siete universidades participantes: la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, España), la Open University (OU, Reino Unido), la Open Universiteit (OUNL, Países Bajos), la Anadolu University (AU, Turquía), la Jyväskylän Yliopisto (JYU, Finlandia), la Sofia University St. Kliment Ohridski (SU, Bulgaria) y la Technical University of Sofia (TUS, Bulgaria).

El informe D4.2, liderado por EQANIE, ha incluido una primera versión de indicadores desde un punto de vista tecnológico. El siguiente informe (D4.3) ha sido responsabilidad de AQU Catalunya y completa el primer conjunto de indicadores propuestos en el D4.2, en esta ocasión para cubrir el resto de los elementos relacionados con el aseguramiento de la calidad (políticas de aseguramiento de la calidad, aprendizaje, enseñanza, evaluación, profesorado, alumnado...).

A continuación de los informes, las tres organizaciones participantes en el WP4 (ENQA, EQANIE y AQU Catalunya) han centrado sus esfuerzos en la búsqueda y selección de expertos internacionales que formarán parte de los comités de evaluación externa en los tres pilotos del proyecto. La participación de estos expertos externos en la evaluación de los pilotos, además de fortalecer los procesos y resultados de la evaluación gracias a los conocimientos y experiencia que proporcionan, también permitirá seguir con los procedimientos de trabajo habituales de las agencias de calidad definidos en el apartado 2 de los ESG, concretamente en su punto 2.4, donde se indica específicamente que “el aseguramiento externo de la calidad lo tienen que llevar a cabo grupos de expertos externos que incluyan al menos un miembro del alumnado”.

Por este motivo, el WP4 abrió una convocatoria, en el mes de noviembre de 2016, para seleccionar a expertos externos con distintos perfiles: académicos, profesionales en garantía de la calidad, estudiantes y profesionales con perfil tecnológico. Al cierre de la convocatoria se habían recibido un total de 206 currículos. Tras la revisión de la documentación asociada a las solicitudes, se realizó una esmerada selección para definir los comités de evaluación que participarán en la evaluación de los pilotos del proyecto TeSLA. Hay que destacar también que, en dicha selección, se garantizó la independencia de los expertos por medio de un mecanismo de ausencia de conflicto de intereses. Los expertos seleccionados se dividieron en un total de once comités formados cada uno por cuatro miembros con los diferentes perfiles anteriormente mencionados. De manera concreta, dos de estos miembros asumen también los roles de presidente y secretario del comité.

Uno de los comités actuará como órgano principal (Head Panel) y participará en todos los pilotos del proyecto en el ámbito de validación de informes y con una función de metaanálisis. Los diez comités restantes (Regular Panels) tendrán la función de evaluar a las siete instituciones en el segundo y tercer pilotos, mediante la metodología desarrollada por el WP4, las distintas evidencias aportadas por las propias instituciones y otros WP del proyecto, así como a través de entrevistas virtuales y visitas presenciales a las instituciones. En el transcurso de los pilotos, los expertos proporcionarán propuestas para la mejora de los subsiguientes pilotos y de la metodología de evaluación.

Para seguir las directrices marcadas en el estándar 2.4 de los ESG, los días 30 y 31 de enero y 10 de marzo de 2017 se realizaron unas sesiones formativas en la sede de AQU Catalunya para los expertos seleccionados del Head Panel y los Regular Panels que tomarán parte en la evaluación del segundo piloto. El objetivo de esas sesiones fue proporcionar a los expertos una adecuada formación para poder llevar a cabo satisfactoriamente las tareas de evaluación encomendadas. Las formaciones contaron con una presentación general del proyecto y de su actual estado por parte de los coordinadores del proyecto (UOC). A continuación, distintos miembros del WP4 presentaron la metodología de evaluación y el plan de trabajo de los expertos. Otro de los aspectos clave de la formación fue la presentación de aspectos técnicos y de las herramientas que permitirán identificar a los estudiantes y verificar la autoría gracias a diferentes tecnologías punta, tales como el reconocimiento facial, el reconocimiento de voz, los patrones de teclado o las herramientas antiplagio, a cargo de los responsables del desarrollo tecnológico del proyecto (UOC).

Con el primer piloto ya concluido y con el segundo piloto en pleno funcionamiento, el próximo objetivo del WP4 es la realización de la primera reunión presencial de los miembros del Head Panel, que pretende analizar y mejorar la metodología de evaluación. 

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