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Abril 2018

ARTÍCULOS

Cataluña y cuatro países. Algunos datos

Redacción - AQU Catalunya

En el presente artículo se muestra un resumen de la publicación Catalunya i quatre països. Algunes dades. El objetivo del informe es facilitar el análisis comparado de Cataluña con Dinamarca, los Países Bajos, Finlandia y el Reino Unido sobre algunos aspectos de la situación universitaria o, según los casos, del conjunto de los estudios superiores.

Se trata de una simple recopilación de datos donde se identifican varios problemas de la actual situación. A pesar de no ser aspectos desconocidos, ahora se pretende cuantificarlos y ajustarlos en el tiempo con el objetivo de poder realizar, si se considera adecuado, el seguimiento periódico de su evolución.

El informe analiza cinco aspectos.

1. Evolución de la población de 0 a 14 años

Durante el período 2000-2016 el porcentaje de población de 0 a 14 años ha crecido más en Cataluña que en el conjunto del Estado español, la zona euro y la Unión Europea (ha pasado del 13,9% al 15,9%). Pero si se analizan los diez últimos años, este crecimiento en Cataluña tiende a convertirse en decrecimiento, sobre todo a partir de 2012 y en la franja de edad de 0 a 4 años (de 427.316 niños en 2012 se ha pasado a 375.265 en 2016, lo que supone un descenso de 52.051).

Así, teniendo en cuenta los distintos factores que inciden en el aumento de población, el Idescat (Instituto de Estadística de Cataluña) prevé, en sus proyecciones por grupos de edad, que en el período 2016-2026 el número de jóvenes de 0 a 15 años disminuirá en 107.529 personas (pasará de 1.258.952 a 1.151.423). Dicha disminución puede influir notablemente en la demanda de estudios superiores, al menos en cuanto a la incidencia de la demografía.

Según Eurostat, este cambio de tendencia ya se está produciendo en otros países.

Se destacan cuatro posibles correctores de la tendencia descendente:

  • La mayor propensión a estudiar. La tendencia a cursar estudios superiores, motivada por el deseo de saber y por las mejores perspectivas laborales que se derivan, ha hecho que Cataluña haya avanzado significativamente y se haya situado a un nivel similar al de los cuatro países comparados. Por el contrario, es justamente en la educación preuniversitaria donde hay que centrar la atención: si analizamos el intervalo de población de 30 a 34 años, el porcentaje de personas que solo había alcanzado estudios primarios o el primer ciclo de secundaria es significativamente superior que en los otros cuatro países, y el porcentaje de población en que el nivel más alto alcanzado es la secundaria es menor.

Nivel de formación de la población de 30 a 34 años (2016)

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Fuente: Eurostat

  • La reducción del abandono. Esta importante diferencia entre los niveles de formación alcanzados puede estar motivada por el porcentaje más elevado de abandono prematuro de los estudios, muy superior al de los otros cuatro países estudiados.

Abandono de los estudios (2016)

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Fuente: Eurostat

Cabe destacar la mejora que se ha producido en Cataluña, puesto que en 2001 era del 30,3%.

  • La captación de alumnos extranjeros. El esfuerzo de las universidades catalanas por lograr una progresiva internacionalización ha hecho que en el curso 2015-2016 el porcentaje de alumnos de nacionalidad extranjera que acceden a las mismas sea bastante elevado, solo superado por el Reino Unido.

Acceso a las universidades de alumnos de nacionalidad extranjera (2016)

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Fuente: Uneix y OCDE

  • La formación permanente. En este aspecto, el indicador disponible en Eurostat es el porcentaje de población de 25 a 64 años que en las últimas cuatro semanas ha participado en algún programa de formación. En Cataluña es sensiblemente más bajo que en el resto de países comparados.

Población de 25 a 64 años que en las últimas cuatro semanas ha participado en algún programa de formación

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Fuente: Eurostat

2. Edad del profesorado

En estos últimos años las restricciones presupuestarias generadas por la crisis han dificultado la renovación de profesorado universitario y han producido un progresivo envejecimiento de las plantillas. Si analizamos los datos, vemos que en 2016 el porcentaje de profesorado joven (de menos de 35 años) era más bajo en Cataluña (12%) que en los otros cuatro países, mientras que en la franja de 35 a 49 años se concentraba el mayor número de académicos (45%), seguida de la franja de profesorado sénior (39%).

Edad del profesorado universitario

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Fuente: Uneix y Eurostat

3. Distribución por ámbito de conocimiento

En todos los países considerados, el ámbito con mayor número de estudiantes es Ciencias Sociales, seguido de Ingenierías, Salud, Ciencias Experimentales y, en último lugar, Humanidades. Existe, por lo tanto, una homogeneidad en la distribución por ámbito de conocimiento.

4. Recursos económicos que se destinan

Un indicador utilizado habitualmente es el porcentaje del PIB destinado a la educación superior, no únicamente universitaria (niveles 5 a 8 de la CINE 2011).

En 2001 la OCDE indicaba que este porcentaje era el 1,10% en el Reino Unido, el 1,30% en los Países Bajos y el 1,70% en Finlandia, mientras que no publicó el de Dinamarca. En Cataluña, en el marco del proyecto de indicadores económicos llevado a cabo por AQU Catalunya y la consejería competente en materia de universidades, se calculó que dicho porcentaje era el 1,03% si se basaba en el PIB de Cataluña, pero ascendía al 1,21% si se calculaba aplicando la media del PIB del Estado (PIB per cápita del Estado español multiplicado por el número de habitantes en Cataluña), más cercana a las disponibilidades efectivas de financiación en Cataluña.

Las dos principales magnitudes para el cálculo de los indicadores económicos son los presupuestos de las universidades y el PIB. Teniendo en cuenta que, en el período 2001-2015, las obligaciones reconocidas en los presupuestos liquidados por el conjunto de las siete universidades públicas catalanas se han incrementado en un 53,4%, y que el PIB a precios corrientes lo ha hecho en un 57,2%, no parece previsible que, con la incidencia de la crisis en los presupuestos de la Generalitat, el porcentaje de gasto en educación superior respecto al PIB mejore en Cataluña.

5. Becas y precios

Entre 2008 y 2014, en el conjunto de la UE-22 se ha producido un incremento significativamente mayor de los fondos privados destinados a la educación superior que de los fondos públicos. Así, haciendo base 100, en ese período, los fondos privados han crecido de un índice 97 al 113 y los públicos solo del 99 al 100.

Los importes de los precios de los estudios y las becas no son únicos, sino que varían en función de la tipología de estudios y de la dedicación y situación familiar del estudiante. A continuación se muestran algunos datos de Cataluña y de los otros cuatro países considerados.

Precios de los estudios universitarios (curso 2017-2018)

 Cataluña Precio medio de los grados: 2.123 euros
 Dinamarca Gratuitos, tanto primer como segundo ciclo, para estudiantes a tiempo completo
 Finlandia Gratuitos, tanto primer como segundo ciclo, para estudiantes a tiempo completo
 Países Bajos* Entre 1.185 y 2.006 euros
Reino Unido

Primer ciclo:

Inglaterra i País de Gales: 9.800 euros
Irlanda del Norte: 4.500 euros
Escocia: gratuïts 

Segundo ciclo: 4.500 euros


* Fuente: National Student Fee and Support Systems in European Higher Education

 

Becas (2016)

Cataluña* Becas de 2.459 euros, complementadas con becas de equidad y préstamos a interés cero
Dinamarca Entre 1.507 y 9.703 euros
Finlandia Becas de 10.908 euros, de los que 5.100 son en forma de préstamo
Países Bajos Becas de 3.100 euros y préstamos de 12.500 euros
Reino Unido Inglaterra: préstamos de hasta 11.000 euros
País de Gales: becas de 5.595 euros 
Irlanda del Norte: becas de 3.767 euros
Escocia: becas de 1.897 euros

* Fuente: AGAUR
 

 

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