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Abril 2018

09.03.2018

Títulos no presenciales y semipresenciales: encontrad las orientaciones específicas sobre cómo elaborarlas y evaluarlas

La Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), de la cual AQU Catalunya es miembro fundador, en su reunión del día 26 de febrero a Santiago de Compostela, aprobó el documento “Orientaciones para la elaboración y evaluación de títulos de grado y máster en enseñanzas no presenciales y semipresenciales”, con el objetivo de dar respuesta al aumento significativo de la oferta de nuevas titulaciones que se imparten en estas modalidades.

Además, el documento incluye las definiciones básicas de las modalidades de impartición de los enseñamientos:

Presencial: es aquella en la que la interacción entre el profesorado y el alumnado requiere la asistencia de ambos en un determinado lugar y en el mismo tiempo (presencia física y síncrona), donde el lugar puede ser el mismo o tratarse de lugares conectados por tecnologías que permiten la interacción.

No presencial: es aquella en la que esa interacción se caracteriza por producirse de manera flexible, sin requerir la presencia física y síncrona del profesorado y alumnado, que pueden interactuar de manera directa desde diferentes lugares en distintos momentos temporales.

Semipresencial: es aquella en la que la planificación de las actividades formativas previstas en el Plan de Estudios combina la presencia física del estudiante en el centro de impartición del título con el desarrollo de actividades formativas no presenciales y asincrónicas, de carácter interactivo, abierto y flexible; centradas en el alumnado, que incorporan las TIC como un soporte esencial para su desarrollo.

Consultad aquí el documento:

PDF Orientaciones para la elaboración y evaluación de títulos de grado y máster en enseñanza no presencial y semipresencial

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