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Octubre 2019

ARTÍCULOS

Proyecto LIREQA: el reconocimiento académico y el aseguramiento de la calidad

Carme Edo - Gestora de proyectos

LIREQAEn un mundo globalizado y en constante cambio, nos encontramos cada vez más con estudiantes de diversas procedencias y con conocimientos obtenidos por distintas vías, más allá de los estudios universitarios.

Ante este hecho, el sistema tiene que plantearse de qué manera se aborda el reconocimiento académico de esos conocimientos. En este sentido, no solo las universidades, sino también los gobiernos y otras instituciones tales como las ENIC-NARIC y las agencias de evaluación de la calidad, tienen que trabajar para dar respuesta a esa realidad.

La Lisbon Recognition Convention ya estableció en su día unos principios comunes de obligado cumplimiento para los países firmantes, pero dos décadas después su implantación todavía es un reto.

En el ámbito europeo se han llevado a cabo muchas iniciativas en cuanto al reconocimiento, entre las que encontramos aquellas que pretenden vincular el reconocimiento académico con la evaluación de la calidad en la educación superior. AQU Catalunya ha participado en dos de estas iniciativas:

¿Qué entendemos por reconocimiento académico?

Uno de los primeros retos que se abordaron está relacionado con lo que los distintos agentes entienden por reconocimiento académico. Así, para poder hablar un lenguaje común, en el marco del grupo de trabajo de ENQA se definieron los siguientes tipos de reconocimiento académico:

  • Reconocimiento de cualificaciones académicas (cualificaciones que proporcionan acceso a la educación superior y cualificaciones de educación superior). Cubre el reconocimiento (normalmente, en el contexto de la admisión para realizar estudios posteriores) de cualificaciones académicas formales. Dichas cualificaciones pueden ser de distinta naturaleza y podemos encontrarnos con una amplia gama de situaciones:

- Cualificaciones nacionales o bien extranjeras.
- Cualificaciones de formación impartida a escala local o bien en el contexto de la educación superior transfronteriza (CBHE).
- Cualificaciones orientadas al ejercicio de una profesión o bien con orientación académica.
- Cualificaciones obtenidas mediante diferentes modalidades de impartición (incluido el aprendizaje en línea y el aprendizaje mixto).

  • Reconocimiento de los períodos de estudio (créditos) obtenidos en otras instituciones (nacionales o extranjeras), como por ejemplo los créditos obtenidos como parte de un intercambio Erasmus.
  • Reconocimiento de aprendizajes previos (normalmente, en un contexto de admisión), también conocido como reconocimiento del aprendizaje informal y no formal. El aprendizaje informal es aquel que resulta de aprender de actividades diarias relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. El aprendizaje no formal es aquel que resulta de actividades planificadas, pero que no pueden englobarse en el aprendizaje formal (cursos de adultos comunitarios o cursos sin créditos, cursos de desarrollo profesional, formación continuada, MOOC que no conceden créditos, etc.).

Por otro lado, estas iniciativas han servido para ver las actividades de reconocimiento que llevan a cabo los principales agentes implicados: universidades, centros ENIC-NARIC y agencias de calidad.

¿Cómo tiene que tratarse el reconocimiento académico desde las agencias de calidad?

Los resultados del proyecto LIREQA se recogen en el documento Integrating Academic Recognition and Quality Assurance: Practical Recommendations, donde se establecen una serie de recomendaciones dirigidas a las universidades, las agencias de calidad, los centros nacionales de información del reconocimiento académico de la Unión Europea ENIC-NARIC, así como a los grupos de interés, para avanzar en el reconocimiento académico.

Las recomendaciones dirigidas a las agencias de calidad son las siguientes:

2.1. Las agencias de evaluación de la calidad deben incluir el reconocimiento, de forma regular, en los procesos de evaluación externa, teniendo en cuenta el contexto del sistema de educación superior vigente y el perfil de la agencia.

2.2. Los procedimientos externos de aseguramiento de la calidad deberían evaluar si el reconocimiento se incluye en el aseguramiento interno de la calidad y si el reconocimiento cumple lo que establece la Lisbon Recognition Convention.

2.3. Las agencias de evaluación de la calidad deben mejorar la capacidad de los expertos evaluadores en materia de reconocimiento y/o consultar a especialistas en reconocimiento para identificar los problemas clave relacionados con esta cuestión y proponer recomendaciones de mejora.

2.4. Las agencias de evaluación de la calidad deben realizar análisis temáticos transversales en todo el sector de la educación superior, y el reconocimiento podría ser uno de los temas escogidos, con el objetivo de identificar y promover buenas prácticas y abordar áreas de dificultad recurrente.

2.5. Las agencias de evaluación de la calidad deben promover el diálogo y contribuir a la difusión de buenas prácticas en materia de reconocimiento.

Por lo tanto, las agencias de calidad deberán tener en cuenta estas recomendaciones para el reconocimiento académico en los procesos de evaluación de la calidad, con el fin de favorecer que los estudiantes tengan un reconocimiento justo de sus conocimientos.

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