95

Octubre 2019

OPINIÓN

Un nuevo instrumento para desarrollar y evaluar las titulaciones: el Marco Catalán de Cualificaciones (MCQES)

Gemma Rauret - Catedrática emérita en Química Analítica en la UB y directora de AQU Catalunya entre 1998 y 2006

Marc de qualificacions català

Hace más de diez años que AQU Catalunya se encarga de evaluar el nivel de adecuación a la legislación vigente de los programas de formación que imparten las universidades catalanas, usando los criterios europeos y las directrices de la propia agencia catalana. Durante estos años ha acumulado experiencia y conocimiento sobre la realidad de las nuevas cualificaciones y sobre las dificultades que existen, en algunos casos, para evaluar la adecuación de un título a un determinado nivel. Para superar esta y otras dificultades, la Agencia se planteó preparar un documento alineado con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). A diferencia del MECES, sin embargo, el Marco Catalán de Cualificaciones (MCQES) no es una norma con valor legal.

Para preparar el MCQES, los responsables de AQU Catalunya nombraron a una comisión de trabajo formada por expertos nacionales e internacionales y por responsables de la Administración de distintos niveles, que conocían perfectamente todos ellos la realidad catalana, comisión que además contaba con un secretario de la propia agencia. Esta comisión ha debatido sobre la estructura del documento y sus aspectos más básicos y ha aportado una visión amplia y diversa. Ha tomado como punto de partida la experiencia de los expertos, la información recogida en los marcos de cualificaciones otros países y la experiencia acumulada por AQU Catalunya. Las aportaciones realizadas por el director, por los miembros de las comisiones y los comités, así como por el personal de la Agencia, han resultado muy útiles y valiosas. Además, la red internacional de agencias de calidad universitaria INQAAHE ha dado apoyo económico al proyecto, aspecto que ha sido clave para poder llevarlo a cabo.

El MCQES presenta una introducción general para situar el documento, describe el sistema educativo en Cataluña y el marco español MECES, y desarrolla el marco catalán a partir de los cuatro niveles que el MECES establece, teniendo en cuenta los descriptores publicados en el BOE: técnico superior, grado, máster y doctorado. Para cada nivel de cualificación, el MCQ ha desarrollado tres dimensiones clave: los conocimientos, las habilidades y las competencias. Se ha intentado que la descripción de cada nivel fuera lo más clara posible, de modo que permitiera establecer umbrales y clasificar adecuadamente cada titulación en el nivel que le corresponde. La novedad más remarcable que introduce el MCQES es clasificar los grados en dos subniveles, A y B, para distinguir entre los grados de 240 y de 180 créditos, que, como es lógico, proporcionan al estudiante niveles de formación diferenciados.

El MCQES es un documento concebido no solo para ser útil a AQU Catalunya en la acreditación y a las universidades en la preparación de propuestas, sino que también pretende hacer llegar a los estudiantes y al ciudadano en general el significado de los distintos niveles de cualificación. El MCQES nace como un documento vivo, con voluntad de irse actualizando periódicamente para adaptarse a los cambios que se irán produciendo. Las personas que hemos participado en su preparación deseamos haber logrado dar respuesta al reto que AQU Catalunya nos propuso.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2019 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008