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Enero 2020

ARTÍCULOS

El perfil del profesorado lector

Esteve Arboix - Jefe del Área de Evaluación de Profesorado e Investigación

B96_Coberta lector ¿Qué perfil tiene el profesorado lector que supera las evaluaciones de AQU Catalunya? ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos años hace que se ha doctorado? ¿Ha realizado estancias de investigación? ¿Publica en revistas "de calidad"? ¿Existen diferencias entre los distintos ámbitos de conocimiento?... Estas y otras preguntas encuentran respuesta en el informe Perfiles del profesorado lector, recientemente publicado por AQU Catalunya, en el que se analizan las características de las personas que han obtenido el informe favorable de profesorado lector entre los años 2013 y 2017.

Desde la puesta en marcha del sistema de acreditaciones de profesorado (2003), uno de los retos que AQU Catalunya tenía pendiente era poder aportar más información al sistema universitario catalán sobre la tipología de las personas acreditadas. Pensamos que este trabajo efectúa una buena aportación al respecto.

La Ley 1/2003, de 19 de febrero, de Universidades de Cataluña (LUC) dispone que "el profesorado lector es el profesorado ayudante doctor [...] en la fase inicial de su carrera académica". Tiene que ser, por lo tanto, un reciente doctor que empieza su carrera académica. Ahora bien, de acuerdo con los datos disponibles, la edad media de las personas que solicitan las evaluaciones de lector es superior a 38 años, un dato que contrasta claramente con el espíritu inicial del legislador y que merece una reflexión.

La finalidad del informe va más allá del simple conocimiento de las características que cumplen las personas que son evaluadas favorablemente: se trata de ofrecer una visión orientativa de los méritos necesarios, a partir del vaciado de los datos contenidos en los CV analizados. Para elaborar los perfiles, AQU Catalunya ha desarrollado un algoritmo que permite realizar un vaciado automatizado de los CV, y posteriormente se ha efectuado una revisión manual. Hay que destacar que la muestra de CV analizados (78%) es muy elevada, por lo que la información es muy representativa.

Así pues, el informe hace un diagnóstico de los méritos necesarios para alcanzar la evaluación favorable en cada uno de los seis ámbitos de conocimiento en los que se divide la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR), y presenta el "retrato robot" de las personas solicitantes a partir del perfil promedio cuantitativo de los méritos (principalmente, publicaciones, proyectos y estancias de investigación) de quienes alcanzan el informe de profesorado lector. Esta información puede ayudar en el proceso de decisión de aquellas personas que se preguntan si procede solicitar la evaluación. Ahora bien, en ningún caso es sustitutiva de lo que establecen los criterios de evaluación.

Dado que el presente artículo tiene que ser necesariamente breve, remitimos al amable lector al documento original para una revisión detallada de los distintos perfiles encontrados. No obstante, podemos destacar cuatro elementos comunes de los lectores que superan las evaluaciones:

  1. La experiencia investigadora es la dimensión que tiene una mayor ponderación (más del 60%), por lo que acreditar publicaciones de calidad es absolutamente fundamental. En ese sentido, vale la pena insistir en que la calidad de las publicaciones prevalece sobre su cantidad. Las comisiones de evaluación valoran especialmente las aportaciones de investigación (artículos, libros, capítulos de libro, etc.) que cuentan con sólidos procesos de peer review y que están indexadas en las principales bases de datos y repertorios de publicaciones. La cantidad y los parámetros bibliométricos sirven de guía, pero prevalece la calidad contrastada de las aportaciones.

A continuación se muestra un ejemplo para el ámbito de Ciencias Sociales:

Publicaciones: artículos en revistas indexadas, capítulos de libro
y presentaciones escritas y orales en congresos

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  1. La participación en proyectos de investigación de carácter competitivo es un aspecto importante. No se espera, lógicamente, que un candidato a lector sea el investigador principal (IP) ni mucho menos. Ahora bien, sí se espera que de esa participación se deriven aportaciones de investigación.

A continuación se muestra un ejemplo para el ámbito de Ciencias de la Vida:

Proyectos competitivos en los que la persona solicitante ha sido
investigador principal y proyectos competitivos en los que ha participado

B96_CienciesVida
 

  1. En general, se valora positivamente el hecho de que las persones candidatas hayan realizado y acrediten estancias de investigación pre y posdoctorales de media y larga duración en centros de investigación, así como que la institución tenga un reconocido prestigio internacional.

A continuación se muestra un ejemplo para el ámbito de Ciencias:

Número de estancias predoctorales y posdoctorales                                 Meses en estancias predoctorales y posdoctorales

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  1. La dimensión docente pondera entre el 15% y el 25%, según cada comisión específica. Así, se valora tanto la trayectoria docente como la innovación y formación para la docencia. Cada comisión establece umbrales mínimos de docencia impartida. Sin embargo, si una persona acredita méritos relevantes en investigación, puede compensar eventuales carencias en la dimensión docente.

En definitiva, pensamos que el estudio llevado a cabo aporta información para poder responder a los interrogantes que hemos planteado al inicio del artículo y abre el camino para aplicar esta metodología de análisis a otras figuras (por ejemplo, profesorado que solicita las acreditaciones de investigación o de investigación avanzada), o bien para poder poner el foco en ámbitos de conocimiento específicos que demandan análisis más profundos.

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