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Enero 2020

EDITORIAL

¿Qué nos espera en 2020?

Josep Joan Moreso - Presidente

B96_EditorialTengo que decir que, desde que soy presidente de AQU Catalunya, año tras año he visto crecer la actividad de la Agencia en todas sus dimensiones, y he tenido la satisfacción de poder constatar cómo su equipo humano, dirigido por el Dr. Martí Casadesús, ha sido capaz de afrontar los retos que se le han planteado. Algunos de estos retos han sido los siguientes:

  • La puesta en marcha del proceso de acreditación de las titulaciones universitarias oficiales, integrado con el proceso de seguimiento (2014).
  • La aprobación y despliegue de dos planes estratégicos, 2015-2019 y 2019-2022, que, como novedad, impulsan la evaluación institucional.
  • El despliegue de la Ley 15/2015, de AQU Catalunya, que la dotó de una estructura más flexible y reforzó el cumplimiento de los estándares europeos (ESG).
  • La realización de dos encuestas de inserción laboral (2014 y 2017) a las personas graduadas tres años antes, y la incorporación a dicha encuesta de los centros de enseñanzas artísticas superiores.
  • La realización de dos encuestas de inserción laboral al colectivo empleador (2015 y 2018).
  • El impulso de las encuestas de satisfacción a la población recién graduada (desde 2015).
  • La aprobación del nuevo Marco para la verificación, modificación, seguimiento y acreditación de las titulaciones universitarias oficiales (2016), que incorporaba el proceso de verificación exprés, a través de benchmarks, y la acreditación institucional de centros.
  • La implantación de la Administración electrónica en los procesos de evaluación del profesorado (2019).
  • El incremento de la actividad de evaluación: la organización del triple de visitas respecto a 2014 y la gestión de más del doble de solicitudes de evaluación de profesorado respecto a 2011.
  • La asunción del secretariado de la red internacional de agencias de calidad INQAAHE (2013).

Y 2020 nos vuelve a poner a prueba en todos los ejes estratégicos en los que estructuramos nuestras actividades. Los retos que esperamos afrontar en este año recién estrenado son los siguientes:

  • En el ámbito de la calidad institucional: se ha previsto la verificación de 65 nuevas titulaciones, la modificación de 200 titulaciones, la realización de 95 visitas externas para acreditar 210 titulaciones y la evaluación institucional de 22 centros. También se aprobará y se presentará la metodología de evaluación para la reacreditación institucional, que es la que los centros tendrán que aplicar al cabo de cinco años de haber obtenido la acreditación institucional.
  • En el ámbito de la evaluación del profesorado: se ha previsto la implantación de la Administración electrónica en todos los procesos y la evaluación de 2.000 solicitudes para la emisión de informes o acreditaciones previas a los procesos de selección de las universidades, así como la evaluación de 730 solicitudes de méritos de investigación y la acreditación de los manuales de evaluación docente de las universidades públicas.
  • En el ámbito de la generación y transferencia de conocimiento: se llevará a cabo la 7.ª edición de la encuesta de inserción laboral a la población graduada, que incluirá un estudio aparte sobre las diferencias de género al cabo de veinte años de haberse titulado; se creará el Observatorio del Talento de Cataluña, una herramienta que tiene que permitir conocer las competencias demandadas por el mercado laboral mediante el análisis en tiempo real de las ofertas de trabajo publicadas en Internet, y se actualizará el portal Estudios Universitarios de Cataluña (EUC).
  • En el ámbito de la internacionalización: se mantendrán las relaciones con los organismos internacionales de los que AQU Catalunya forma parte, entre las que destaca la gestión del secretariado de la INQAAHE. Se seguirá participando en los proyectos internacionales iniciados y se realizará el seguimiento de los centros extranjeros que imparten titulaciones en Cataluña y de los acreditados internacionalmente con la Agencia.
  • En el ámbito de la dirección estratégica: se desplegará el Plan estratégico 2019-2022 y se seguirá impulsando el Plan de acciones para el proceso de evaluación externa de AQU Catalunya de cumplimiento de los Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior. También se impulsará el contrato programa con la Generalitat de Cataluña, se ampliará la Comisión de Apelaciones con nuevos miembros externos al sistema universitario catalán, y se pondrá en funcionamiento la nueva web de AQU Catalunya.
  • En el ámbito de la organización interna: se incluirán elementos de responsabilidad social corporativa y de objetivos de desarrollo sostenible en las memorias y actividades internas; se reforzará la plantilla con personal de apoyo y finalizarán las convocatorias extraordinarias de la oferta pública de empleo de AQU Catalunya; y, por último, se llevará a cabo el traslado del domicilio y oficinas de la Agencia.

Desde AQU Catalunya, con humildad, ilusión y mucho esfuerzo, intentaremos dar la mejor respuesta de la que seremos capaces a cada uno de esos retos. Para hacerlo, esperamos seguir contando con la complicidad de los centenares de personas expertas que colaboran cada año con nosotros, sin quienes sería imposible llevar a cabo nuestra actividad; con las instituciones de educación superior de Cataluña y la Secretaría de Universidades e Investigación, con las que hemos podido forjar los cimientos de la calidad y mejora continua de titulaciones e instituciones, y con todas aquellas entidades de la sociedad civil (colegios profesionales, fundaciones, etc.) con las que hemos establecido alianzas de gran valor añadido.

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