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Enero 2020

15.11.2019

La voz del estudiantado en AQU Catalunya, con motivo del Día Internacional del Estudiante

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El próximo 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Estudiante. Con motivo de esta jornada, desde de AQU Catalunya queremos resaltar la participación del estudiantado en los diferentes órganos de gobierno y de evaluación de la Agencia.

Con el desarrollo del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) se reconoce los y las estudiantes como miembros de pleno derecho de la comunidad universitaria y se prevé su participación en la organización y en los contenidos educativos de las universidades y en las actividades de otras instituciones de educación superior. Se trata, además, de una exigencia de los ESG, (estándar 1.3: aprendizaje, enseñanza y evaluación centrados en el alumnado) que hemos reflejado en la última versión 2019) de las guías de evaluación de AQU Catalunya.

AQU Catalunya escucha la opinión del estudiantado en los órganos de gobierno y de evaluación:

  1. En el Consejo de Gobierno y en su Comisión Permanente, que son los órganos superiores de gobierno de AQU, Catalunya.
  2. En la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas, que es el órgano de evaluación de las titulaciones e instituciones de educación superior.
  3. En la la Comisión Asesora, que es el órgano que asesora en las estrategias, en la definición y la mejora de los procedimientos de la Agencia.
  4. En el Comité de Estudiantes de AQU Catalunya, que es un comité asesor en el desarrollo de metodologías de evaluación, entre otros.
  5. En los Comités de evaluación externa (CAE) que se crean para evaluar externamente las titulaciones e instituciones.

Una de las últimas innovaciones en la participación de los y las estudiantes es la activación de un procedimiento que se refleja en experiencias internacionales consideradas como buenas prácticas en el ámbito del aseguramiento de la calidad. Se trata de impulsar, para cada proceso de acreditación conducido por AQU Catalunya, la generación de un Informe elaborado por el estudiantado de la titulación o titulaciones a acreditar, que acompañe a modo de evidencia complementaria el Autoinforme de acreditación que elaboran los y las responsables del Centro.

Las características generales de este informe son: 

  • Lo elabora, lo aprueba y lo emite el estudiantado, con total independencia de los responsables institucionales de la universidad.
  • Recoge la opinión y satisfacción del estudiantado sobre ámbitos propios de la acreditación.
  • Se basa en datos e información obtenidos por la aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas adecuadas y pertinentes.

 Ya se ha llevado a cabo una primera experiencia piloto del proyecto, en la evaluación del Máster Universitario en Modelización Computacional Atomística y Multiescala en Física, Química y Bioquímica, coordinado por la Universidad de Barcelona, y la previsión es seguir fortaleciendo la voz del estudiantado en los procesos de evaluación durante los próximos años.

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