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Enero 2020

29.10.2019

DORA y Leiden Manifesto presentes en la evaluación de la investigación del profesorado de AQU Catalunya

AQU Catalunya evalúa la investigación del profesorado para atender dos propósitos:

  • La evaluación previa para poder ser admitido a los procesos de selección del profesorado contratado en las instituciones del sistema de educación superior de Cataluña, como requisito que acredita que las personas evaluadas disponen de una capacidad investigadora determinada. Una vez obtenida la acreditación, el proceso de selección y contratación corresponde a las instituciones de educación superior, que son las que aprueban las convocatorias de profesorado, definen los requisitos de experiencia, especialidad y capacidad deseados, y seleccionana las personas que mejor se adecuan a los perfiles convocados.
  • La evaluación de méritos de investigación (“sexenios”), asociados a retribuciones por productividad para el personal docente e investigador funcionario y contratado, que acredita la realización de actividad de investigación durante el periodo evaluado, en los términos previstos en la legislación correspondiente. En el caso de las universidades públicas, corresponde al Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno, la asignación de las retribuciones correspondientes.

En los últimos tiempos han aparecido varias reflexiones y documentos de interés sobre la evaluación de la investigación del profesorado, como ahora la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA) y el Leiden Manifesto for Research Metrics. Estos documentos alertan de posibles sesgos que se pueden producir al evaluar la producción científica. Los procesos de evaluación del profesorado de AQU Catalunya, fundamentados en el peer review de las aportaciones, se alinean con la visión recogida en los documentos mencionados en varios aspectos, entre los cuales destacan:

  • La prevalencia de la calidad por encima de la cantidad. La Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR) es la responsable de aprobar el procedimiento y los criterios de evaluación por ámbitos de conocimiento y sus comisiones específicas son las que los ejecutan de forma independiente. En la reforma de los criterios de evaluación que aprobó en el año 2016, la CAR introdujo en todas partes la prevalencia de la calidad contrastada sobre la cantidad de las aportaciones. La cantidad y los parámetros bibliométricos sirven de guía, pero la calidad contrastada de las aportaciones prevalece.
  • La realización colegiada de las evaluaciones por parte de expertos. Cada solicitud es evaluada por varias personas especialistas y con trayectoria destacada en cada campo de conocimiento, que han sido nombradas como miembros de cada Comisión Específica atendiendo a su capacidad, experiencia y diversidad. Las Comisiones Específicas están formadas por un número suficiente de miembros y de asesores que permite cubrir con expertos específicos todos los campos de conocimiento en los cuales se otorgan acreditaciones. La decisión sobre el sentido de la evaluación se toma de manera colegiada por el conjunto de la comisión específica.

AQU Catalunya y la CAR trabajan para la mejora continúa de los criterios y el procedimiento de evaluación con el fin de adaptarlos a la realidad cambiante del sistema y agradecen todas las reflexiones y sugerencias dirigidas a la mencionada mejora, como los que proponen la declaración DORA y el Leiden Manifesto.

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