Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Catálogo de titulaciones

El catálogo de titulaciones es un sistema de clasificación jerárquica de titulaciones universitarias en base a su proximidad disciplinar. El objetivo es posibilitar la obtención de indicadores para cada uno de los niveles de agregación que se definen, que en el caso de AQU Catalunya llegan a cuatro niveles:

180627_CatalegTitulacions

El catálogo de AQU Catalunya, aprobado en 2016 y revisado anualmente, ha partido de una clasificación previa de la Agencia que se ha comparado con otros sistemas de clasificación internacionales: ISCED (de la UNESCO), códigos FOS (de la OECD), códigos JACS (del Reino Unido), y dos sistemas clasificatorios de Australia (ANZRS y ASCED).

PDF Catálogo de titulaciones

El catálogo posibilita un análisis multinivel, que permite hacer diagnosis que deben servir de base para el diseño de políticas de acceso, transición académica, evaluación y mejora, contratos-programa, transición laboral, etc. Concretamente el catálogo permite:

  • La obtención de indicadores en diferentes unidades de agregación nos permite dar respuesta a las diferentes necesidades de los usuarios: futuros estudiantes, responsables de titulaciones, responsables de universidad, investigación, gobierno, etc.
  • La trazabilidad en la vida de las enseñanzas (como por ejemplo obtener históricos con las titulaciones pre-Bolonia).
  • La obtención de indicadores dentro de un mismo subámbito, por ejemplo en el caso de Derecho para diferentes niveles educativos (Grado, Master y Doctorado).
  • El incremento de consistencia en la aplicación de los indicadores en las mismas agrupaciones de titulaciones.

Los estudios de AQU Catalunya basan sus análisis en la aplicación de este catálogo. Por ejemplo, el portal EUC informes presenta los informes de resultados de las encuestas de inserción laboral de los graduados por el nivel de agregación enseñanza y los de doctorado por ámbito de conocimiento.

Más información en: secretariat@aqu.cat

4.9.2018