Enero 2012
El estándar 2.5 sobre la elaboración de informes de evaluación de los Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio europeo de educación superior dice que "los informes se deben publicar y redactar en un estilo claro y accesible. El lector debe poder encontrar fácilmente cualquier decisión, sugerencia o recomendación". Las directrices de este estándar son tres:
Todos los informes de evaluación externa de los programas de formación e instituciones que AQU Catalunya lleva a cabo están publicados en la web de la agencia catalana; los informes anteriores al año 2008 de los programas realizados antes de la adaptación de las titulaciones al Espacio europeo de educación superior (EEES) pueden encontrarse en el apartado "Universidades / Evaluaciones antes del EEES". Para la publicidad de los informes posteriores a 2008, AQU Catalunya ha desarrollado una aplicación específica. En esta web pueden encontrarse los informes de evaluación de las enseñanzas, por un lado, y de los centros y universidades, por otro, elaborados por AQU Catalunya. El acceso a los informes de las titulaciones de grado, máster y doctorado puede hacerse por nombre, por rama de conocimiento o por universidad, mientras que el acceso a los informes de los centros y universidades puede realizarse por nombre o por universidad. Una vez seleccionada una enseñanza, centro o universidad, se accede a una ficha con la información básica y los informes de evaluación asociados.
Concretamente, en la ficha de titulación hay la descripción de la enseñanza: nombre, universidad y centro donde se imparte, tipo de titulación de la que se trata, rama de conocimiento a la que pertenece, si es interuniversitaria o no, fecha de verificación por parte del Consejo de Universidades, curso de autorización por parte del departamento competente en materia de universidades, y estado. Esta información se complementa con dos enlaces externos:
La información correspondiente a la descripción de las titulaciones se extrae de la Dirección General de Universidades y se actualiza periódicamente. Por este motivo, puede darse el caso de que durante un corto período de tiempo, entre actualizaciones de la web de informes, existan titulaciones con informes de evaluación asociados que todavía no estén dadas de alta en la web ¿Qué y por qué estudiar en las universidades catalanas?
Los informes que elabora AQU Catalunya son concisos e incluyen referencias preliminares sobre el proceso, la valoración de los resultados de acuerdo con los criterios de evaluación, y las recomendaciones de mejora. La agencia catalana vela porque el lenguaje y estilo utilizados sean próximos para los lectores. Son las secretarías de las comisiones de evaluación las que, a través de wikipedias y reuniones específicas, homogeneizan el lenguaje y estilo de los informes de evaluación de todas las titulaciones.
En cuanto a los informes de los procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones universitarias, la Comisión de Evaluación de la Calidad de AQU Catalunya ha fijado en un documento la visibilidad de los informes emitidos. En principio todos son públicos, con la excepción razonada de dos casos.1 El primero hace referencia a los informes negativos de verificación, puesto que éstos solamente afectan a propuestas de programas que no han acabado progresando y que no se imparten. El segundo hace referencia a las evaluaciones de los informes de seguimiento que las universidades realizan anualmente para cada una de sus titulaciones. En este caso no se hacen públicos, en primer lugar, porque 2011 ha sido el primer año en el que se ha iniciado este proceso y se han elaborado sólo informes de seguimiento para un número reducido de enseñanzas (300 de las casi 1.000 operativas), utilizando un conjunto de indicadores cuantitativos limitado y poco homogéneo. En segundo lugar, porque en los procedimientos previstos en el Marco VSMA no se prevé la valoración de todos y cada uno de los informes de seguimiento que elaboran las universidades, sino solamente de una muestra significativa suficiente para poder construir una valoración de cómo cada universidad desarrolla este proceso. Los informes por universidad sí son públicos.
1Tampoco son públicos los informes de los procesos de evaluación del profesorado universitario, dado que, al tratarse de personas físicas, la agencia catalana está obligada a cumplir con lo que establece la normativa sobre protección de datos de carácter personal. Pese a ello, AQU Catalunya difunde los resultados agregados de estos procesos por años y comisiones específicas por ámbito de conocimiento.