62

Septiembre 2012

  • Enviar
  • Suscríbete

ARTÍCULOS

AQU Catalunya cumple satisfactoriamente los estándares europeos

Redacción - AQU Catalunya

Para ser miembros de la red europea de agencias de calidad (ENQA) y estar inscritas en el registro europeo de agencias de calidad (EQAR), las agencias europeas deben superar una evaluación externa internacional cada cinco años, basada en el cumplimiento de los estándares y directrices de ENQA. De acuerdo con la regulación del Estado español, sólo las agencias miembros de pleno derecho de ENQA e inscritas en el EQAR pueden desarrollar los procesos de verificación de las titulaciones universitarias oficiales.

En 2012 AQU Catalunya se ha sometido a la segunda1 evaluación externa internacional. Tras analizar las evidencias detalladas en el autoinforme y contrastarlas con las entrevistas con los distintos grupos, el comité de evaluación externo de ENQA ha concluido que AQU Catalunya cumple los estándares europeos y las disposiciones fijados por ENQA para continuar como miembro de pleno derecho de esta asociación durante el quinquenio 2012-2017. El resultado de la evaluación, que se recoge en el Report of the panel of the ENQA coordinated review of the Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya), es un reconocimiento internacional a los trabajos en favor de la calidad que vienen realizando las universidades catalanas y AQU Catalunya.

Para superar la evaluación internacional, es necesario que los estándares que se analizan estén completamente o sustancialmente alcanzados. El comité externo ha estudiado el cumplimiento de dieciséis estándares, de los cuales ha considerado que catorce estaban completamente alcanzados y dos sustancialmente alcanzados, que son el 2.1 (Aprovechamiento de los procedimientos de aseguramiento interno de la calidad de las universidades a la hora de plantear los procesos de evaluación externa) y el 3.6 (Independencia). De este modo, AQU Catalunya ha superado la evaluación más que satisfactoriamente.

A continuación se relacionan los estándares evaluados y su grado de cumplimiento:

Standards and Guidelines

Aparte del análisis de los estándares, el informe de evaluación externa destaca que la agencia catalana ha introducido una serie de mejoras sustanciales en el último quinquenio que la han hecho progresar con respecto a la evaluación del 2007. En el anterior proceso se analizó el cumplimiento de ocho estándares, de los cuales sólo dos se consideraron completamente alcanzados y seis sustancialmente alcanzados.

El informe considera como puntos fuertes de AQU Catalunya los siguientes:

  • Es una agencia dinámica, que aprovecha las oportunidades para mejorar su trabajo y para reforzar la calidad del sistema universitario catalán.
  • Es una learning organisation, con capacidad y voluntad de analizar las actividades que realiza y mejorarlas a partir de la experiencia obtenida.
  • Destina esfuerzos a construir y mantener estrechas relaciones con los distintos agentes (stakeholders), lo que ha contribuido al establecimiento de una atmósfera de confianza con las universidades.
  • Cuenta con un personal motivado y con una actitud constructiva en el actual contexto de restricciones presupuestarias.
  • Hace un excelente uso de las tecnologías de la información, tanto en la comunicación interna como externa.

En cuanto a los dos estándares que se han superado sustancialmente, pero no completamente, en el caso del 2.1 AQU Catalunya deberá perfeccionar el Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de los títulos oficiales, introduciendo más aspectos de los procesos de aseguramiento interno de la calidad de las universidades, y en el caso del estándar 3.6 corresponderá al Gobierno catalán, a través de la ley de modificación de la agencia, mejorar el proceso de nombramiento de los presidentes de las comisiones de evaluación.

A continuación se reproducen tres fragmentos literales del Report of the panel of the ENQA coordinated review of the Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) como resumen del resultado de la evaluación (el resumen ejecutivo, la introducción al análisis sobre el cumplimiento de los estándares europeos y las conclusiones del comité).

Resumen ejecutivo

A la vista de las evidencias documentales y orales, el comité de evaluación considera que AQU Catalunya cumple los requisitos para ser miembro de pleno derecho de ENQA. En general, el comité constata que los estándares 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 han sido completamente alcanzados, y los estándares 3.1 y 3.6 sustancialmente alcanzados.

AQU Catalunya ha hecho grandes progresos desde la evaluación internacional de 2007, cuando fue examinada por última vez para ser miembro de ENQA.

El comité de evaluación considera que AQU Catalunya es una agencia dinámica, que aprovecha cada oportunidad para mejorar su propio trabajo y reforzar la calidad de las instituciones de educación superior. En el desarrollo de las actividades de la agencia catalana participan representantes de las universidades. La metodología de AQU Catalunya, sus procedimientos e informes de resultados están disponibles en varios formatos, incluyendo un sitio web bien estructurado.

En relación con la evaluación del profesorado, el comité de evaluación considera que los procedimientos son adecuados y cumplen con sus objetivos. Los procedimientos y criterios de evaluación, así como el proceso que hay que seguir en caso de interponer apelaciones, están publicados en la página web de AQU Catalunya.

El comité de evaluación cree que algunos aspectos de la evaluación del profesorado podrían estar mejor integrados y por ello mira con buenos ojos el proyecto de ley de AQU Catalunya, que prevé la fusión de las comisiones responsables de la evaluación del profesorado.

Cumplimiento de los estándares y directrices europeos (ESG)

Las siguientes valoraciones se basan en el informe de autoevaluación, el análisis de las evidencias aportadas por la propia agencia y las entrevistas que tuvieron lugar durante la visita externa (ver la lista en el anexo 1). El comité de evaluación agradece a AQU Catalunya su actitud abierta, que ha facilitado una libre y sincera comunicación en todas las entrevistas.

El comité de evaluación considera que AQU Catalunya es una agencia dinámica, orientada hacia la mejora de la calidad de las instituciones de educación superior y de sus propias actividades. En los últimos años, AQU Catalunya ha integrado con éxito mecanismos de retroalimentación y revisión en sus actividades.

En particular, el comité de evaluación ha quedado impresionado por el alto nivel de motivación del personal de la agencia catalana y el excelente uso de las tecnologías de la información, tanto en la comunicación interna como externa. AQU Catalunya destina esfuerzos a construir sólidas relaciones con los agentes implicados (stakeholders) y ha creado un clima de confianza con las universidades tanto públicas como privadas.

AQU Catalunya participa regularmente en los distintos eventos e iniciativas de ENQA, a menudo liderándolos. El informe de autoevaluación está bien redactado y es informativo. El comité de evaluación se ha encontrado con algunas dificultades a la hora de acceder a evidencias traducidas al inglés, que se han superado en gran medida por la presencia de un experto español en el comité y dos expertos más conocedores del idioma. Este conocimiento del español de tres miembros del comité también ha sido útil en las entrevistas.

AQU Catalunya ha hecho grandes progresos desde que fue evaluada por última vez, en 2007, para ser miembro de ENQA. La evaluación de 2007 detectó que la agencia catalana no había desarrollado suficientemente una dirección estratégica, ya que la presión externa la obligaba a centrarse en actividades a corto plazo poco coordinadas. AQU Catalunya sólo cumplió plenamente los ESG 3.2 y 3.8. Con respecto a los ESG restantes, el comité de evaluación hizo una serie de críticas, como por ejemplo la falta de planificación estratégica (ESG 2.2), la no publicación de los resultados finales de las evaluaciones ex ante de los programas de máster (ESG 2.5), el bajo nivel de rendición de cuentas en los procedimientos de seguimiento (ESG 2.6), la falta de actividades periódicas (ESG 3.3) y la existencia de actividades diversas asignadas por la ley sin prioridades claras (ESG 3.5). En la evaluación de 2012 se ha detectado que AQU Catalunya ha realizado significativas mejoras en todas estas áreas.

Conclusión y desarrollo

A la vista de las evidencias documentales y orales, el comité de evaluación considera que AQU Catalunya cumple los requisitos para ser miembro de pleno derecho de ENQA. Por consiguiente, recomienda al Consejo de ENQA que AQU Catalunya sea confirmada como miembro de pleno derecho de la asociación europea de agencias para un nuevo período de cinco años.

La evaluación de AQU Catalunya ha sido de tipo B y, además de los criterios habituales de ENQA, se ha tenido en cuenta la responsabilidad de la agencia catalana en cuanto a la evaluación del profesorado.

1 La primera la superó con éxito en el año 2007.
ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

Via Laietana, 28, 5a planta 08003 Barcelona. España. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2012 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008