Marzo 2013
La actual coyuntura económica general, y en particular la que afecta a las universidades, nos ha hecho pensar que este editorial es una buena oportunidad para haceros partícipes de la situación presupuestaria de AQU Catalunya y de las medidas que recientemente la agencia catalana ha tenido que adoptar para garantizar la viabilidad de la entidad.
De 2009 a 2012, las transferencias de la Generalitat de Cataluña a la agencia han disminuido en un 25%.
Esta disminución es significativa, sobre todo teniendo en cuenta que las transferencias de la Generalitat representan el 95% de los ingresos de AQU Catalunya, mientras que las tasas de los procesos de evaluación del profesorado son solo del orden del 1% del total.
El presupuesto de la agencia catalana representa menos del 0,35% del presupuesto que la Generalitat destina a las universidades catalanas. Sin embargo, creemos que el valor añadido generado por AQU Catalunya compensa con creces esta inversión, puesto que la agencia catalana es totalmente competente para desarrollar los procesos de garantía externa de la calidad en Cataluña. Y, además, en el proceso de construcción del Espacio europeo de educación superior (EEES) juega un papel estratégico en el proceso de reconocimiento de la calidad de las titulaciones que se ofrecen en el ámbito europeo. Asimismo, hay que añadir que internacionalmente es considerada como una agencia de referencia y hace un buen uso de los recursos públicos que recibe.
Varias son las medidas de ahorro que en los anteriores ejercicios tuvieron que adoptarse para hacer frente a esta disminución del 25%. Las más importantes fueron el incremento de las tasas para la evaluación del profesorado, las reducciones de retribuciones a evaluadores y personal, y la reducción del 10% de los efectivos de la agencia catalana. Y otras menos aparentes, pero igualmente necesarias, fueron la reducción, aplazamiento e incluso supresión de actividades relacionadas con la generación de conocimiento (talleres, estudios y publicaciones), así como acciones para optimizar los recursos económicos y mejorar la productividad.
Estas medidas tuvieron que compatibilizarse con un ligero decremento de las solicitudes de evaluación del profesorado, pero con un importante incremento, del 70%, del número de verificaciones y modificaciones de titulaciones universitarias oficiales.
Curso |
Verificaciones | Modificaciones | Total |
---|---|---|---|
2010-2011 | 73 | 100 | 173 |
2011-2012 | 213 | 79 | 292 |
2012-2013 | 254 | 39 | 293 |
En cuanto a los gastos de AQU Catalunya, el 81% corresponden a las retribuciones al personal y a los miembros y expertos de las comisiones de evaluación.1 Desgraciadamente, y como puede verse, es imposible adoptar cualquier medida de ahorro sin que afecte a las partidas que retribuyen el trabajo de las personas.
En el momento de escribir este editorial, AQU Catalunya también se encuentra afectada por las incertidumbres de cuál será la reducción presupuestaria real de este año. Y, haciendo un ejercicio de responsabilidad, los órganos de gobierno han adoptado las siguientes medidas necesarias para no comprometer el presupuesto de la agencia catalana para 2013 y garantizar su equilibrio presupuestario:
Proceso | Coste evaluadores (importe en euros)* | Coste personal AQU (importe en horas) |
---|---|---|
Evaluación profesorado lector/colaborador | 216 € | 4,64 h |
Evaluación profesorado agregado/catedrático | 145 € | 3,17 h |
Méritos de investigación | 75 € | 1,56 h |
* Datos 2012 |
Aplicando todas estas medidas, la agencia catalana puede llegar a una reducción de su presupuesto, respecto a 2012, del 15%, pero debe traspasar a 2014 los procesos de visitas externas previas a la acreditación de las titulaciones.
En caso de que nos encontráramos ante un escenario más favorable, con una reducción menor, esta contención del gasto posibilitaría que ya dentro del presupuesto de 2013 se pudiera incluir la realización de algunas visitas externas a titulaciones oficiales.
Cualquier otro escenario que superara la reducción prevista solamente podría alcanzarse aplicando medidas excepcionales, tales como convertir reuniones presenciales en virtuales, reduciendo aún más las retribuciones de los expertos, fijando nuevas tasas para la evaluación de titulaciones o bien reduciendo más la retribución o los efectivos de AQU Catalunya.
Obviamente, cualquier medida de las indicadas que tuviera que aplicarse podría perjudicar gravemente los procesos de evaluación que la agencia catalana tiene encomendados y, si la situación se alargara a 2014, se pondría en peligro el despliegue completo del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de las titulaciones universitarias oficiales. Esperemos que eso no ocurra.
1 Datos presupuesto no consolidado 2012.