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Publicación bimestral de AQU Catalunya

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Julio 2013

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EDITORIAL

AQU Catalunya: instrumento de mejora de las universidades catalanas

Ahora que acabo de empezar mi etapa como presidente de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya quiero, en este inicio, expresar tres breves consideraciones.

La primera es de agradecimiento. Agradecimiento al Gobierno de la Generalitat, que me ha nombrado para este cargo, en especial al conseller Andreu Mas-Colell y al secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà. Agradecimiento también al trabajo realizado durante los periodos de los anteriores presidentes: Antoni Serra Ramoneda y Joaquim Prats Cuevas. Ellos, junto con los diferentes directores que ha tenido la Agencia hasta el momento —David Serrat, Gemma Rauret, Javier Barà y el actual director, Josep A. Ferré—, han sabido hacer de la Agencia una institución muy bien valorada en el seno del sistema universitario catalán, así como en el ámbito internacional. Ir dotándonos de estructuras como esta nos hace más consistentes como país y nos permite aumentar nuestra reputación.

La segunda consideración es que ahora, al empezar, me toca aprender. La Agencia cuenta con un conjunto de profesionales con experiencia con los que tengo que descubrir cómo han hecho lo que se ha hecho hasta el momento y cómo tienen pensado el futuro. No vengo a dar lecciones, sino a aprender, a observar cómo suenan los distintos instrumentos y cómo se articulan unos con otros. Una vez me haya sumergido en la vida interna de la institución, llegará la hora de intentar coordinar sus movimientos para obtener el máximo rendimiento.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Catalunya: ¿hacia un modelo propio de garantía y mejora de la calidad de la enseñanza superior?
    Asumiendo la dificultad de hacer previsiones de futuro en el ámbito de la garantía y la mejora de la enseñanza superior, se vislumbran tres posibles movimientos a escala europea: el primer movimiento va en la línea de una mayor dimensión europea en los sistemas de garantía de la calidad; el segundo puede conducirnos a una reducción drástica en la intensidad de los procesos de evaluación; el tercero propone una transformación de las agencias nacionales en espacios de encuentro de las comunidades académicas y los grupos interesados en la calidad de la enseñanza superior.
    Josep Grifoll Saurí - Director técnico del Área de Evaluación de la Calidad
  • Conclusiones de la jornada "La reacreditación de los manuales de evaluación docente de las universidades públicas catalanas"
    El pasado 16 de abril, en la sede de AQU Catalunya, más de 80 personas —entre vicerrectores, académicos, estudiantes y personal técnico de las universidades y de la Agencia— hicieron balance del programa de evaluación de la docencia en las universidades catalanas y debatieron los retos a los que se enfrenta.
    Redacció - AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • ¿Por qué el estudio de satisfacción de "nuestros" graduados y graduadas?

    Dolors Baena Tostado y Jordi Casanova Maturana
    Servicio de Planificación y Análisis de la Agencia de Políticas y de Calidad de la Universitat de Barcelona

    En el marco de las acciones que se llevan a cabo con vistas a la mejora de la calidad de las universidades y, explícitamente, en el proceso de seguimiento de las titulaciones, recoger la percepción de los estudiantes sobre los estudios que acaban de finalizar se presenta como un elemento clave y relevante, dado que puede aportar una visión personal del conjunto de la enseñanza, sin duda necesario para la mejora del programa formativo.

    En este sentido, este artículo quiere dar a conocer uno de los proyectos que, coordinado desde AQU Catalunya, está llevando a cabo el conjunto de las universidades catalanas: el diseño de la encuesta de satisfacción de graduados y graduadas, coincidiendo con la primera promoción procedente de los grados adaptados al EEES.

 

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