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Publicación trimestral de AQU Catalunya

80

Enero 2016

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EDITORIAL

¡Veinte años!

El 29 de octubre AQU Catalunya cumplirá veinte años.

Tres son las normas que la han modelado: el Decreto 355/1996, de 29 de octubre, que crea el consorcio Agencia como un instrumento de evaluación externa para la mejora del sistema universitario de Cataluña; la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de Universidades de Cataluña, que la transforma de consorcio a entidad de derecho público y le otorga las competencias de evaluación del profesorado. y, por último, la Ley 15/2015, de 21 de julio, de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, que la adapta a los requerimientos europeos, al tiempo que la dota de mayor flexibilidad y la refuerza en sus competencias.

Muchísimas son las personas que, gracias a su talento, la han sabido construir y hacer crecer.

AQU Catalunya ha tenido la suerte de contar con el liderazgo de relevantes académicos tales como: sus presidentes, doctores Antoni Serra Ramoneda (1997-2008) y Joaquim Prats Cuevas (2008-2013); sus directores, doctores David Serrat Congost (1997), Gemma Rauret Dalmau (1998-2006), Javier Bará Temes (2006-2009), Josep Anton Ferré Vidal (2009-2013) y Martí Casadesús Fa (2013-act.); los presidentes de las comisiones de evaluación del profesorado, doctores Joan Rodés (2003-2014), Lluís Torner (2014-act.), Teresa Garcia-Milà (2003-2005), M. Lluïsa Hernanz (2005-2014) y Joan Nogué (2014-act.), y todas y todos aquellos reconocidos académicos que han participado en las comisiones de evaluación y han contribuido con su conocimiento al crecimiento de AQU Catalunya.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • La Comisión de Evaluación Institucional y de Programas (CAIP)
    La Ley 1/2003, de 19 de febrero, de Universidades de Cataluña (LUC) crea la actual Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, establece sus funciones y la define como el principal instrumento para la promoción y evaluación de la calidad del sistema universitario catalán. Para facilitar la adaptación de la agencia catalana a los nuevos escenarios que se han derivado de la evolución de la cultura de la calidad y de los nuevos requerimientos europeos sobre los organismos que velan por ella, así como para favorecer la innovación en la docencia, investigación y gestión, el Parlamento de Cataluña aprueba una nueva ley específica para la agencia catalana, con gran consenso universitario y político.
    Josep Manel Torres Solà - Coordinador del Área de Evaluación de la Calidad de AQU Catalunya
  • La Comisión de Apelaciones de AQU Catalunya
    Una de las principales novedades que introduce la Ley 15/2015, de 21 de julio, de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña es que la revisión de los actos de evaluación, certificación y acreditación será realizada por un único órgano colegiado denominado Comisión de Apelaciones.
    Jordi Escolar Bañeres - Asesor jurídico de AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • Habíamos venido a la universidad para aprender

    Lluís Forcadell Díez
    Coordinador del CEUCAT (Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas) y miembro del Consejo de Gobierno de AQU Catalunya

    Facultad de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona. Lunes, 8.30 de la mañana. Café antes de entrar en la biblioteca. Enero es el mes de los exámenes traidores, aquellos que te pillan todavía con los turrones en una mano y la copita de cava en la otra. Enero es un mes que no le gusta a nadie.

    Resoplo mientras bebo el último sorbo del café y me dispongo a entrar en la biblioteca, cuando leo una pancarta de la Asamblea de la Facultad que dice, en letras mayúsculas, muy grandes y de color rojo: "Aprobar no es aprender". Es leerla y sonreír. ¿Cuántas veces debo de haber tenido con los compañeros y compañeras de clase aquel debate de "no sé para qué estudio tanto, si una semana después del examen lo habré olvidado todo"? ¿Cuántas veces debo de haber escuchado a los egresados decir "esto no te servirá de nada cuando empieces a trabajar"? Es indiferente el grado o máster que curses, la sensación aquella de que "en la universidad no se aprende" es común entre todo el estudiantado, aunque es cierto que hay ámbitos del conocimiento donde está más extendida.

 

AQU RECOMIENDA

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