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Publicación trimestral de AQU Catalunya

83

Octubre 2016

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EDITORIAL

Celebración de los 20 años de AQU Catalunya

En primer lugar, gracias a todos por venir. Hoy es un día de celebración. Conmemoramos veinte años de la agencia catalana, de AQU Catalunya. Una buena iniciativa de quienes entonces tenían en Cataluña la responsabilidad sobre universidades: el consejero Trias y el comisionado Albaigés, que supieron convencer al presidente Pujol para que el Gobierno de Cataluña creara esta institución, pensada para la mejora del sistema universitario catalán.

Empezaré explicando una anécdota. Hace algunos años, siendo aún rector de la Universitat Pompeu Fabra, me encontraba de viaje en algún lugar de Italia y tenía una conexión en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma. Allí, esperando también una conexión hacia Cerdeña, me encontré con el abad de Montserrat, Dom Josep Maria Soler, y su secretario. Conocía al abad porque dos años antes habíamos firmado un convenio para hacer posible que un investigador nuestro, especialista en papirología, catalogara y digitalizara los valiosos papiros de su fondo preciosísimo, inaugurado por el padre Bonaventura Ubach, el impulsor de la traducción catalana moderna de la Biblia. El abad nos invitó a comer en el refectorio de Montserrat, en silencio, escuchando la lectura diáfana del novicio que ahora le hacía de secretario —y que, casualidades de la vida, había sido alumno mío en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universitat de Girona—, mientras algunos monjes —entre los que aquel día había el padre Hilari Raguer, que tanto ha hecho por el conocimiento de la historia contemporánea en Cataluña— servían la comida y retiraban los platos.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Los resultados del proyecto IMPALA (Impact Analysis of External Quality Assurance)
    El proyecto IMPALA, que se lanza en 2013, ha concluido este mes de septiembre de 2016 con la organización de diversas jornadas de difusión en los países participantes. AQU Catalunya enmarcó la difusión del proyecto en una jornada titulada "La evaluación externa de la calidad: ¿para qué sirve?". Es el momento, por lo tanto, de hacer balance.

    ¿Por qué hay que evaluar el impacto de la evaluación externa? La evaluación externa nace en la Unión Europea como un mecanismo para estimular la confianza sobre la calidad de las distintas instituciones de educación superior y, de ese modo, mejorar la movilidad tanto de estudiantes y profesorado como de profesionales (AQU Catalunya, 2003). Así, en la Declaración de Berlín se dice que las agencias de garantía de la calidad están en el corazón del Espacio europeo de educación superior.

    Anna Prades - Gestora de proyectos
  • La opinión de los empleadores de medicina sobre el Grado en Medicina
    La visión de los empleadores sobre la calidad de la formación universitaria es una pieza clave para valorar la adecuación de la oferta formativa, pero todavía lo es más en el caso de la titulación de Medicina, puesto que, de acuerdo con el actual marco normativo, la posesión del título permite el libre ejercicio de la profesión sin utilizar la denominación de médico especialista.

    El estudio de la opinión de los empleadores de medicina se enmarca dentro del proyecto Empleadores 2013-2015, que, elaborado con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", tiene como objetivo recoger la opinión de los empleadores sobre la formación de los graduados del sistema universitario catalán (SUC).

    La opinión de los empleadores de medicina se ha recogido mediante metodología cuantitativa y cualitativa. La siguiente figura representa los tres mecanismos de recogida de información que deben permitir valorar el grado de ajuste y adecuación de la oferta formativa de medicina a las necesidades del mercado de trabajo.

    Redacción - AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • ¿Qué hemos aprendido del estudio de empleadores sobre los grados de Medicina y Enfermería? Valoraciones del Departamento de Salud

    Josep Roma
    Responsable de Acreditación y Desarrollo Profesional del Departament de Salut

    Durante el año 2015 AQU Catalunya realizó una encuesta sobre la empleabilidad y las competencias de los médicos internos residentes (MIR) y otra sobre la empleabilidad y las competencias de las personas recién graduadas en Enfermería. Ambas encuestas son fruto de un trabajo de campo en el que el Departamento de Salud de la Generalitat ha colaborado en el diseño de la muestra de participantes. En el caso de los médicos, la encuesta se dirigió a jefes de servicio de centros hospitalarios y a directores de equipos de atención primaria, mientras que, en el caso de los enfermeros, se dirigió a directores y supervisores de enfermería de hospitales y atención primaria.

    El ámbito sanitario tiene la peculiaridad de que los graduados recién incorporados a la vida laboral acostumbran a ser profesionales en formación como futuros especialistas que siguen un sistema de aprendizaje prácticamente reglado. Es el caso de los MIR, que también se está extendiendo en estos últimos años a los estudios de Enfermería. Esto hace que la opinión de los jefes responsables, en el caso de los médicos, esté mediatizada por el hecho de que se trata de un personal no seleccionado por las propias instituciones y sometido a un ritmo de trabajo que se complementa con la formación. En el caso de los enfermeros, la opinión está más claramente relacionada con la valoración de un profesional recién incorporado.

 

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