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Juliol 2017

EDITORIAL

El valor de la encuesta de inserción laboral

Josep Joan Moreso - Presidente

Las universidades públicas catalanas a través de sus consejos sociales, las universidades privadas y 31 centros adscritos han participado en 2017 en la sexta edición de la encuesta de inserción laboral a las personas tituladas de las universidades catalanas, coordinada por AQU Catalunya.

Durante el primer trimestre de 2017 se ha encuestado a los titulados de grado, máster y doctorado que hace tres años, aproximadamente, finalizaron sus estudios. Han respondido a la encuesta 28.294 personas, a las que desde aquí les traslado nuestro más sincero agradecimiento por los diez minutos que desinteresadamente nos han dedicado y que permiten que las universidades catalanas cuenten con un instrumento valiosísimo de mejora de las titulaciones.

La encuesta de inserción laboral tiene una relevante y sólida trayectoria. Hace dieciséis años de la primera edición, y desde entonces se han realizado seis ediciones de las encuestas de grado, cuatro de las de doctorado y dos de las de máster. Y entre todas las ediciones y encuestas se han recopilado más de 100.000 registros de información, que en la presente edición se han estructurado y volcado en la novedosa aplicación EUC Datos (estudis.aqu.cat/dades).

En la 2.ª ola 2017 del Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña, de todas las instituciones sobre las que se pregunta, las universidades son las instituciones que obtienen un mayor grado de confianza por parte de la sociedad catalana, con 6,51 puntos sobre 10. Si bien podríamos plantear distintas hipótesis buscando los porqués, la encuesta de inserción laboral nos puede dar alguna idea.

Si comparamos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el ámbito estatal de la franja de población de referencia de 25 a 44 años con los resultados de nuestra encuesta, vemos, en primer lugar, que, cuanto mayor es el nivel educativo, mayores son las probabilidades de estar empleado y, en segundo lugar, que las universidades catalanas son un motor de empleabilidad diferencial. Si analizamos la tasa de empleo en todos los niveles educativos comparables, la tasa de las universidades catalanas alcanzada a los tres años de haber finalizado los estudios supera en todos los casos la tasa estatal.

Tasa de empleo Educación primaria o inferior Educación secundaria Educación sup. profesional Grados Másteres Doctorados
EPA 48,9% 68,4% 79,4% 82,6% 84,2% 90,5%
AQU Catalunya       89,3% 90,5% 93,4%
Diferencia AQU-EPA       + 6,7 pp* + 6,3 pp + 2,9 pp

*Puntos porcentuales.

 

Tal como magníficamente se explica en los informes resultantes de la encuesta, que se encuentran resumidos en este mismo boletín, los estudios muestran que, cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es la proporción de titulados que desarrollan funciones de nivel universitario, tienen contratos a tiempo completo y estables, y perciben retribuciones más elevadas. Sin embargo, es cierto que en 2017 aún no se han recuperado los niveles de antes de la crisis, y que el ámbito de Ingenierías es el que proporcionalmente ha mejorado más en estos tres años.

La sociedad sabe que hace un tiempo hubo el Proceso de Bolonia, pero, como es lógico, desconoce los esfuerzos que la comunidad universitaria tuvo que realizar para cambiar el planteamiento de centenares de planes de estudios para adaptarlos al Espacio europeo de educación superior. Los resultados de la encuesta de inserción laboral 2017 nos han mostrado de forma clara que los esfuerzos invertidos no han caído en saco roto, sino que dan resultados. Dicho de otro modo: Bolonia funciona. Los universitarios encuestados nos han dicho que la entrada en funcionamiento de los grados universitarios (en lugar de las antiguas licenciaturas, diplomaturas, etc.) ha mejorado la adquisición de las competencias que se requieren en los puestos de trabajo.

Por lo tanto, tenemos que felicitarnos. Lo estamos haciendo bien, y en algunos aspectos diría que muy bien. Y con los resultados de 2017 volvemos a tener una oleada de datos que la comunidad universitaria debe saber analizar e interpretar para tomar decisiones en los ámbitos que corresponda: desde decisiones académicas, tales como buscar maneras de fortalecer el aprendizaje de algunas competencias, hasta decisiones de gestión, como garantizar la mejora continua de las titulaciones, pasando por decisiones estratégicas, como las que hacen referencia a programación universitaria.

La encuesta de inserción laboral no es solo un titular de prensa. Es un instrumento de gestión de las universidades y una de las fuentes de orientación a los futuros estudiantes universitarios. Un instrumento valiosísimo que nos sitúa en el contexto cambiante y que nos permite tomar decisiones e impulsar acciones que nos ayudan a ganar la confianza de la sociedad.

Los ciudadanos perciben el valor de las universidades y confían en esta institución, que los provee de profesionales preparados que revierten a la sociedad el conocimiento adquirido. Y la comunidad universitaria somos conscientes de esta confianza y trabajamos para seguir siendo merecedores de ella. Y solo por este motivo las universidades merecen respeto. Respeto y apoyo.

Les invito a todos a leer los informes, a realizar una reflexión profunda y a tomar las decisiones que les correspondan para proseguir en el camino de la excelencia.

¡Buenas vacaciones a todos!

Josep Joan Moreso Mateos

Presidente

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