86

Juliol 2017

OPINIÓN

Retos en la titulación de Medicina

Redacción - AQU Catalunya

Como conclusión de las aportaciones realizadas durante la jornada “Com millorar la formació dels metges i les metgesses”, que tuvo lugar en la Universitat de Barcelona el 15 de marzo de 2017, este artículo resume las principales propuestas de mejora que surgieron, al mismo tiempo que se indica, entre paréntesis, el responsable de su implantación.

A lo largo de la Jornada quedó patente la alta calidad de los estudios de Medicina, tanto en relación con el acceso de los estudiantes como en relación con los procesos formativos que se desarrollan y la calidad del sistema asistencial del país. Los procesos evaluadores, las encuestas llevadas a cabo (satisfacción de los graduados, inserción laboral, satisfacción de los jefes de servicio) y la experiencia de los ponentes y participantes de la Jornada permitieron detectar oportunidades de mejora, que se muestran a continuación estructuradas por bloques.

Información pública y acceso de los estudiantes

  • Incorporar la información de los centros asociados a la Facultad para llevar a cabo las prácticas, así como un breve currículo del profesorado (universidades).
  • Establecer algún mecanismo para asegurar la vocación de servicio necesaria para cursar los estudios de Medicina (Gobierno).

Formación

  • Fortalecer las siguientes competencias:

o toma de decisiones,

o planificación y gestión del tiempo y uso eficiente de los recursos,

o comunicación y

o negociación y resolución de conflictos.

El entorno clínico o práctico es el ideal para el desarrollo y la evaluación de dichas competencias (universidades).

  • Fortalecer la docencia clínica (prácticas clínicas), mediante colaboraciones más estrechas entre centros universitarios y Facultad, incluyendo prácticas clínicas desde los primeros cursos donde no existan (universidades y Gobierno).
  • Mejorar la evaluación de las competencias profesionales: comunicación, valores profesionales, trabajo en equipo, etc. (universidades).
  • Continuar el despliegue de la enseñanza basada en problemas clínicos (ABP) y aumentar la interdisciplinariedad mediante las evaluaciones conjuntas (universidades).

Apoyo a los estudiantes: orientación académica, tutorías

  • Incorporar el portafolio como metodología durante la formación universitaria (universidades).
  • Mejorar el feedback durante las prácticas mediante herramientas como el Mini-CEX o el portafolio, incidentes de casos críticos, etc. (universidades).
  • Mejorar los planes de acción tutorial (universidades).

Sistema de garantía interna de la calidad de las titulaciones

  • Implantar sistemas de garantía interna de la calidad: incorporar encuestas de satisfacción, tanto a profesorado como a estudiantes, y consolidar el plan de mejoras como herramienta de gestión (universidades).

Evaluaciones clínicas objetivas y estructuradas (ACOE)

  • Incrementar el pool de casos de las ACOE (Departamento de Salud).
  • Incrementar la participación de los estudiantes en las ACOE (universidades).
  • Incorporar las ACOE antes de finalizar los estudios (universidades).
  • Definir un sistema de realización de la ACOE interuniversitaria para los estudiantes que no lo han podido realizar.

MIR

  • Rediseñar el examen MIR para que incluya habilidades clínicas, tales como comunicación, colaboración, gestión del tiempo, etc. (Gobierno).
  • Mantener el contacto con los pacientes durante el año de preparación del examen MIR (Gobierno).
  • Aumentar el valor del expediente académico en el resultado final de la nota MIR, a fin de que el estudiante valore materias donde se incluyan las competencias que se desean potenciar (Gobierno).
  • Hacer que la evaluación MIR sea más rigurosa, basada en competencias y conocimientos, como por ejemplo incorporando comisiones externas (Gobierno).
  • Hacer participar a los MIR en la formación de grado (Gobierno).

Vinculación entre el mundo profesional y el mundo académico

  • Consolidar un número de plazas de profesorado con vinculación permanente (universidades y Gobierno).
  • Incrementar la ratio de profesorado vinculado. Se propone que la ratio sea 1 a 1 (universidades y Gobierno).
  • Facilitar la compatibilidad de desarrollar la tesis doctoral durante el MIR (universidades y Gobierno).
  • Incluir plazas vinculadas fuera del ámbito hospitalario, tales como de prevención y salud pública (universidades y Gobierno).

 

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2017 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008