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Juliol 2017

OPINIÓN

Retos en la titulación de Enfermería

Redacción - AQU Catalunya

Como conclusión de las aportaciones realizadas durante la jornada "Com millorar la formació dels infermers i les infermeres", que tuvo lugar en la Universitat Autònoma de Barcelona el 15 de febrero de 2017, este artículo resume las principales propuestas de mejora que surgieron, al mismo tiempo que se indica, entre paréntesis, el responsable de su implantación.

Formación

  • Asegurar la impartición de las 2.300 horas de prácticas clínicas en centros sanitarios en todos los grados del sistema universitario catalán, tal y como establece la directiva europea, aunque se reconoce la simulación como una metodología docente innovadora (universidades).
  • Incorporar las evaluaciones clínicas objetivas y estructuradas (ECOE), una prueba de evaluación de competencias específicas, durante la formación y evaluación de todos los grados del sistema universitario catalán (universidades).
  • Aumentar el número de doctores que imparten docencia en los grados, tal y como establece la legislación estatal (universidades).
  • Implantar una adaptación transitoria, hasta 2020, de los criterios de evaluación para las figuras contractuales de profesorado universitario, así como para los méritos de investigación, a fin de adecuarlos mejor al ámbito específico de la enfermería, promoviendo una investigación de calidad (AQU Catalunya).

Especialización de la formación

  • Adecuar las especialidades de enfermería a los perfiles profesionales demandados por los empleadores (universidades).
  • Incrementar las competencias profesionales demandadas por los empleadores, sobre todo las relacionadas con el liderazgo, la capacidad resolutiva, la comunicación y la utilización de la evidencia científica en la actividad profesional (universidades).

Vinculación entre el mundo profesional y el mundo académico

  • Impulsar que las administraciones educativa y sanitaria trabajen conjuntamente en la definición de la formación o en la creación de espacios de trabajo docente multidisciplinario, tal y como indica la directiva comunitaria (Gobierno).
  • Fortalecer la vinculación entre el mundo profesional y el mundo académico mediante distintas acciones, entre las que se sugieren:

o La participación del director/a del centro educativo en el Consejo de Dirección del centro sanitario (centros sanitarios).

o La participación de representantes del centro sanitario en el Consejo de Dirección del centro educativo (universidades).

o La creación de plazas vinculadas (Gobierno).

 

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