90

Julio 2018

ARTÍCULOS

Hacia la acreditación institucional de los centros

Redacción - AQU Catalunya

Con la implementación del sistema de acreditación institucional de los centros universitarios, nos encontramos frente a un cambio de paradigma, ya que de ahora en adelante las enseñanzas universitarias oficiales, para obtener la renovación de las acreditaciones, no tendrán que superar necesariamente un proceso de evaluación individual.

La obtención de la acreditación institucional permite a los centros universitarios la acreditación de todos los títulos universitarios oficiales que se imparten en aquel centro por un período de cinco años renovables.

Los requisitos para la obtención de la acreditación institucional son los siguientes: 

  • Que el centro haya renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de los títulos oficiales de grado y de al menos la mitad de los títulos oficiales de máster que imparte.
  • Que se emita un certificado conforme los títulos de grado y máster del centro inscritos en el RUCT se están impartiendo de manera efectiva.
  • Que el centro haya sido evaluado favorablemente en el marco del programa AUDIT y disponga del certificado de implantación del sistema de garantía interna de la calidad (SGIC) del centro que solicita la acreditación institucional.

La certificación del SGIC está encaminada a aumentar la autonomía de las universidades y a hacerlas responsables de su propio sistema de garantía de la calidad. El objetivo de la evaluación para la certificación del SGIC es comprobar que el sistema está implantado y desplegado en el centro responsable de la impartición de las titulaciones bajo el alcance del SGIC, y que es adecuado para el aseguramiento de su calidad.

La certificación del SGIC evidencia que el centro docente tiene asegurado el funcionamiento adecuado de, como mínimo, los mecanismos de actuación que forman parte de los procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación de títulos que aseguran su mejora continua.

Para solicitar la acreditación institucional, la universidad tendrá que presentar una solicitud a AQU Catalunya. A continuación, la Agencia emitirá un informe de evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, y este dictará la resolución de acreditación.

Una vez obtenida la acreditación institucional, AQU Catalunya emitirá un sello de acreditación para cada una de las titulaciones impartidas y un sello de acreditación institucional para el centro:

Segell_AInstitucional_ca

El proceso de acreditación institucional ya se ha puesto en marcha en Cataluña. El pasado mes de junio la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, de la Universitat Ramon Llull, fue la primera en obtener el informe favorable de la Agencia.

Además, actualmente ya hay 13 centros universitarios en toda Cataluña que han solicitado la certificación de su SGIC y, si cumplen con el resto de los requisitos, cuando certifiquen su SGIC estarán en condiciones de obtener la acreditación institucional. Se trata de centros pertenecientes a las siguientes universidades: Universitat Autònoma de Barcelona (3), Universitat Politècnica de Catalunya (2), Universitat Pompeu Fabra (2), Universitat Rovira i Virgili (2) y Universitat Ramon Llull (4).

En definitiva, el sistema de acreditación institucional establecido desarrolla un sistema de acreditación orientado a aumentar la autonomía de las universidades, que al mismo tiempo crea un sistema de evaluación más eficiente y global, puesto que simplifica los procesos de evaluación externa de las titulaciones.

La acreditación institucional está en una fase inicial y, por lo tanto, este proceso convivirá con la acreditación por programas, hasta que el sistema universitario catalán vire hacia este nuevo modelo.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2017 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008