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Julio 2018

ARTÍCULOS

Los informes transversales: análisis y propuestas de mejora para los grados de ingenierías del ámbito industrial y la logística y los grados de Enfermería

Eva Benito y Carme Edo - Gestoras de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad

 

AQU Catalunya ha iniciado una serie de estudios transversales que analizan el estado de los títulos oficiales y que pretenden generar información valiosa sobre nuestro sistema, más allá de los resultados de los procesos de evaluación a que todas las titulaciones oficiales se someten.

Estos informes transversales agrupan las titulaciones según las necesidades de cada caso. Actualmente se han analizado los grados de las ingenierías del ámbito industrial y la logística y los grados de Enfermería. Aunque el objetivo de ambos estudios coincide en extraer un conjunto de conclusiones referidas en las principales fortalezas y debilidades de las titulaciones evaluadas y proponer acciones de mejora dirigidas principalmente a la administración y a las personas responsables de las universidades catalanas, el punto de partida ha sido diferente.

Ingenierías del ámbito industrial y la logística
 Informe transversal_enginyeria

Con respecto al informe de las ingenierías, se ha utilizado información de varias fuentes para su análisis, entre otros los resultados de la evaluación para la acreditación de las titulaciones, los indicadores del sistema, y los resultados de las encuestas de inserción laboral y empleadores realizadas por AQU Catalunya.

El informe se ha elaborado a partir del análisis 12 grados, 7 universidades y 13 centros.

Resultados de la evaluación

Principales conclusiones

Ocupación de las plazas disponibles 

  • La tasa de ocupación de las plazas disponibles a nivel de titulaciones es muy variable. Destacan como muy buenas las de los grados, en general, que se ofrecen en pocos centros.
  • Las titulaciones que se imparten en la ciudad de Barcelona tienen una demanda en primera opción de cerca del 50%, un porcentaje mayor que en el resto de poblaciones. 

Profesorado y laboratorios 

  • Se ha detectado una sobrecarga de dedicación del profesorado que dificulta no sólo su docencia sino también la participación en grupos y proyectos de investigación. Sin embargo, los estudiantes muestran una buena percepción de la competencia docente del profesorado.
  • Algunas titulaciones tienen un bajo número de ingenieros del ámbito industrial entre el profesorado, incluso, en algunos casos, un número claramente insuficiente de ingenieros del ámbito de la titulación.
  • Asimismo, se detectan déficits importantes en los laboratorios docentes: necesidad de actualizar y ampliar equipos o necesidad de cubrir aspectos no contemplados a las prácticas por falta de material adecuado.

Apoyo al alumnado 

  • Los PAT (Planes de Acción Tutorial) y la orientación profesional están, en general, pobremente valorados por el alumnado. Hay que replantear la forma en que se llevan a cabo estas acciones.

Resultados 

  • Todavía no se dispone de datos significativos sobre las tasas de graduación y abandono.
  • Sobre el rendimiento académico, tres cuartas partes de los títulos presentan un rendimiento superior al 70%.
  • Los datos de abandono en primero, disponibles a nivel de titulaciones, es muy variable. Van desde el 8% de las Ingenierías aeroespaciales hasta el 40% de las Ingenierías químicas.
  • La inserción laboral de las Ingenierías de producción es buena, ligeramente por encima del resto de ingenierías y del global de titulaciones del sistema universitario catalán.
  • Las y los titulados están satisfechos con la formación recibida y su impacto a nivel personal. Se detecta cierta insatisfacción con la metodología docente y los sistemas de evaluación. Perciben una formación excesivamente teórica y una necesidad de mejorar sus competencias en una tercera lengua, liderazgo y toma de decisiones.

Los Sistemas de Garantía de Calidad (SIGC)

Los SIGC, en el momento de la visita, eran la gran asignatura pendiente. La cultura de la calidad todavía está poco consolidada entre los diferentes colectivos.

Hay que seguir trabajando en su implantación real y eficiente, en la recogida y análisis de datos sistematizado, en las propuestas de planes de mejora basados en evidencias y en el seguimiento de su implementación.

 

Grado en Enfermería: mejoras en la formación de las enfermeras
 Informe transversal_infermeria

En cuanto al informe de las enfermerías, se han analizado también los retos y las conclusiones surgidas de la jornada ¿Cómo mejorar la formación de los enfermeros y las enfermeras?, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona el 15 de febrero de 2017.

El informe se ha elaborado a partir del análisis 6 grados, 6 universidades y 11 centros.

Resultados de la evaluación

Propuesta de áreas de mejora dirigidas tanto al sistema universitario catalán como al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya:

Elaboración de Planes de estudios 

  • Adquirir competencias de forma global y no por asignaturas.
  • Homogeneizar los 30 ECTS de materias básicas con otras titulaciones de la misma rama.
  • Ajustar el contenido entre trabajo autónomo y presencial.
  • Incluir en los planes de estudios todos los aspectos de la directiva comunitaria, no sólo las horas clínicas.
  • Ajustar la ratio estudiando/profesor según la metodología docente que requiera la materia objeto de estudio.
  • Establecer el perfil de la figura de tutoría de prácticas, tanto en su definición como en su financiación.
  • Establecer espacios de simulación clínica dentro del centro asistencial no formativo.
  • Perfilar la figura de la enfermera tutora clínica.
  • Mantener convenios de colaboración específicos.

Colaboración universidad-centro asistencial

Con respecto a los convenios de colaboración, incluir: 

  • Plazas vinculadas a la universidad.
  • Recursos y plazas disponibles en cada centro manteniendo ratios por servicio.
  • Recursos que aporta cada parte.

Con respecto al reconocimiento de la actividad docente de los centros asistenciales y recursos: 

  • Dotar de más recursos económicos para afrontar tareas docentes de las enfermeras asistenciales.
  • Crear una “bolsa de docentes“.
  • Diseñar periodos de rotaciones mínimos de un mes de duración ininterrumpida.
  • Aumentar la coordinación entre clínicas docentes y tutoras en las universidades.
  • Aumentar el feedback de las prácticas al profesorado clínico.
  • Aumentar la interacción entre centros de prácticas y universidades.
  • Definir y reconocer ambas partes, educación y sanidad, la tarea de tutorización de prácticas.

Acreditación de las unidades docentes asistenciales para la formación de grado 

  • Compromiso de evaluar la calidad desde las dos administraciones: salud y universidades.
  • Los criterios de acreditación se tienen que trabajar conjuntamente entre universidades y salud, centrados en la calidad para la adquisición de las competencias que recoge el Orden CIN y la directiva comunitaria para los estudios de enfermería:
  • Número de tutoras acreditadas proporcional al número de estudiantes que reciben.
  • Estructura y recursos necesarios para la adquisición de las competencias.
  • Accesibilidad a recursos para dar apoyo a la investigación y acceso a la producción científica.
  • Las enfermeras tutoras tienen actividad científica reconocida.
  • Existen normas escritas de organización interna.
  • Los recursos humanos se aproximan a los ratios de enfermera-paciente establecidos.
  • Su calidad se evalúa a través de indicadores de calidad propuestos por el Departamento de Salud de acuerdo con el documento Indicadores de evaluación de los cuidados en enfermería elaborado por la Comisión de Indicadores de Evaluación. Consejo de la Profesión Enfermera de Cataluña y publicado en enero de 2014.

 

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